Quantcast

Gente

Famosos del siglo XXI como reyes del siglo XVI

Angelina Jolie.

¿Vivimos un nuevo renacimiento en las artes? En estos líquidos tiempos del post-post-postmodernismo, la pregunta podría dar para un largo debate que sería tan sesudo como estéril. No es el caso: ni críticos de arte ni comisarios ni artistas se tirarán los trastos a la cabeza en esta ocasión. En realidad, 'Renacimiento Moderno' es el nombre del concurso en el que la comunidad del sitio web Worth1000.com, formada por grandes expertos en el arte del retoque fotográfico digital, han tomado como referencia a grandes estrellas de la televisión y el cine reubicándolas en retratos clásicos que podrían estar fechados siglos atrás.

El resultado ha sido deslumbrante: los rostros de Penélope Cruz, Angelina Jolie, Steve Carell o Taylor Swift se entregan a la revisión clasicista de sus facciones, retomando las perspectivas y dimensiones que los retratos artísticos presentaban en épocas ya prácticamente ignotas. 

Al fin y al cabo, las celebrities poseen un poder simbólico que tiene cierta conexión con aquél que poseyeron en su tiempo los personajes originales de estos cuadros. Los retoques elaborados por la comunidad de usuarios de Worth1000.com nos recuerdan a una época en la que la riqueza y la elegancia eran patrimonio exclusivo de algunas familias en Europa (incluso más que ahora, habría que aclarar). En aquel tiempo,  los retratos estaban cargados de signos implícitos a través de símbolos, joyas exóticas y vestimentas suntuosas. Ahora, esas mismas referencias envuelven a los reyes de la hogera de las vanidades del siglo XXI.

Mientras Natalie Portman recuerda a alguna heroína romántica del siglo XIX, Angelina Jolie parece recién salida de alguna de las repúblicas italianas del Renacimiento: ¿quizás una Medici, quizás una Borgia? También está entre los retratados Hugh Laurie, al que muchos reconocen por su papel como el doctor Gregory House en la serie de televisión. El intérprete británico aparece una vez más caracterizado como galeno, aunque dotado de una luminosidad y elegancia colorida que le alejan del claroscuro que impuso Rembrandt en su Lección de Anatomía.

La propia comunidad se ha encargado de realizar las votaciones para elegir los mejores proyectos de estos ‘diseñadores gráficos con demasiado tiempo libre’. El resto de imágenes, así como la clasificación final, pueden ser consultados en el sitio web Worth1000.com.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.