Gente

El hijo del ex general Alfonso Armada hereda el título de marqués de Santa Cruz de Rivadulla

Juan Armada Díez de Rivera, hijo del ex general Alfonso Armada Comyn, ya es oficialmente marqués de Santa Cruz de Rivadulla tras el fallecimiento de su padre en diciembre de 2013. El Boletín Oficial del Estado publicó a comienzos de esta semana la disposición del Ministerio de Justicia que reconoce el cambio de titularidad en el marquesado.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes una orden del Ministerio de Justicia fechada el 20 de enero “por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión” a favor de Juan Armada Díez de Rivera en la titularidad del marquesado de Santa Cruz de Rivadulla. El título estuvo, hasta su fallecimiento el 1 de diciembre de 2013, en manos de su padre, el ex secretario general de la Casa del Rey y ex general Alfonso Armada Comyn, condenado por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El contenido de la disposición hace alusión a la norma de referencia para la concesión y rehabilitación de títulos y grandezas de España, que data de 1912. Antes de acceder a la acreditación oficial de su titularidad sobre el marquesado, Armada Díez de Rivera ha tenido que proceder al “pago del impuesto correspondiente”, tal y como indica como indica el documento firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en nombre del rey.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, Juan Armada Díez de Rivera se convierte a todos los efectos el undécimo titular de un marquesado otorgado por Carlos II, el último de los reyes de la dinastía Habsburgo, a Andrés Ibáñez de Mondragón y Ozores de Sotomayor en 1683. Alfonso Armada había recibido el título en 1975, tras el fallecimiento de su padre, Luis Gonzaga Armada de los Ríos Enríquez.  

Juan Armada es el primogénito de los 10 hijos que el ex secretario general de la Casa del Rey tuvo con Francisca Díez de Rivera Guilladas. Con la Real Carta de Sucesión confirma su titularidad sobre el marquesado, cuyo mayor símbolo es el pazo familiar de Santa Cruz de Rivadulla en el que el general golpista se retiró a cultivar camelias tras el indulto concedido por el gobierno de Felipe González en la nochebuena de 1988.

El patrimonio familiar incluía, en el momento del fallecimiento de Alfonso Armada, inversiones financieras millonarias y propiedades en varios puntos de España, según informaciones publicadas por la revista Tiempo en aquel momento. De acuerdo con esta publicación, aparte del pazo coruñés (el nuevo marqués hablaba de él en Abc el pasado junio como “un jardín con una casa grande”), los Armada-Díez de Rivera poseían la viviendade protección oficial de Armada y un edificio de siete plantas en Madrid, así como el valenciano Palacio de Valeriola y una finca colindante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba