Quantcast

Gente

¿Se convertirá este vídeo en el nuevo Gangnam Style?

Seis chicas de entre 13 y 20 años. Un rabioso ritmo de funk de favela. El Cristo Redentor carioca como entorno y un helicóptero como fondo de la escena. Se junta todo (se 'bate-bate', habría que decir) y se obtiene como resultado el Quadradinho de Borboleta, el último baile en llegar desde Brasil que arrasa en Youtube (casi cuatro millones de visionados en cinco días) y Twitter (aproximadamente 200.000 mensajes en los últimos días). No hacen falta muchas más explicaciones, es mejor ver el vídeo:

https://youtube.com/watch?v=R-o3yaU1f-w%3Frel%3D0

 ¿De dónde sale todo esto? Este sugerente baile es el más reciente de los quadradinhos, unos pasos de baile en los que el movimiento de la pelvis y las caderas es fundamental, de modo que con el trasero se acaba formando una figura parecida a un cuadrado. En las distintas variaciones del baile cambia la posición del cuerpo: a veces se empieza en el suelo y desde ahí se va ascendiendo y en otras la danza ocurre justo al revés. En este vídeo, por ejemplo, se incluyen otros pasos: el del bate-bate y el del abre-cierra.

 

El quadradinho nace de un ritmo puramente popular, el funk carioca que vibra en las favelas desde hace algunos años, pero ha alcanzado a las grandes masas a través de los medios de comunicación como la televisión. Bruna Marquezine, novia del futbolista del FC Barcelona Neymar, no ha dudado en moverse al ritmo del Quadradinho de Quatro en la versión brasileña de Mira quién baila.

 

Lo sugerente de los movimientos que ejecutan las bailarinas ha levantado suspicacias entre las autoridades brasileñas, que han decidido investigar Aquecimento Das Maravilhas, otro vídeo del grupo Bonde das Maravilhas, por un supuesto contenido pornográfico. La reducida edad de algunas de las componentes de la banda, así como el hecho de que sólo una de ellas haya logrado concluir sus estudios de enseñanzas medias, también han puesto sobre alerta al Ministerio Público tras una denuncia del Consejo Tutelar del estado de Minas Gerais. El vídeo en cuestión es este:

https://youtube.com/watch?v=EyKcTp0lNRk%3Frel%3D0

De lo que no hay duda es de que Brasil ha dado al mundo grandes ritmos, desde la samba (“para hacerla con belleza es preciso un poco de tristeza”, decían Powell y De Moraes en su famosa Samba de Bençao) hasta la bossa nova, pero también ha perpetrado algunos crímenes sonoros como la lambada que atormentó millones de tímpanos a comienzos de los 90 o el machacón Ai Se Eu Te Pego con el que Michel Teló amargó el verano de medio planeta en 2012. Queda por decidir en qué casilla hay que incluir el Quadradinho, aunque algunos gurús de la música actual, como el DJ Diplo, ya lo tienen claro: hace sólo unos días se preguntaba (¿sarcasmo?) en Twitter si Bonde das Maravilhas es la mejor cosa que le ha pasado nunca a la música.

 ¿Y tú, qué opinas? ¿Una maravilla o un horror? ¿Sublime o terrible?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.