Gente

¿Quieres jugar a ser empresario?

¿Cuál es la visión que tenemos de los gestores de nuestra empresa? ¿Qué conocimientos son necesarios para gestionarla adecuadamente? ¿Cómo afectan las decisiones de un departamento al resto? ¿Cómo me influye el mercado? Un reto muy serio.

(g3online).
(g3online).

Tener conocimientos de cómo funciona una empresa es útil para las personas que trabajan en una multinacional, para las que lo hacen en una PYME, para los universitarios y para aquellos que están emprendiendo. No se trata de ser un experto en un área, que no es la nuestra. Se trata de entender cómo funciona el mercado y como afecta mi trabajo a la empresa. Una excelente forma de demostrar nuestra capacidad de gestión… y un buen escaparate para una mejora profesional.

Global Management Challenge es la mayor competición de gestión de empresas del mundo gracias al valor que da a las personas que participan. Con 34 años de continuo desarrollo han conseguido sintetizar el funcionamiento de una empresa para que cualquier persona que participe consiga una visión global de forma sencilla y divertida. Anualmente se celebran competiciones nacionales en todos los países involucrados. Los participantes compiten en sucesivas fases a través de Internet, concluyendo en una final nacional presencial a la que asisten los ocho mejores equipos en competición con el objetivo de conseguir el título de campeón de España.  

El equipo vencedor representa a España en la Final Internacional, compitiendo contra los representantes del resto del mundo con la intención de conseguir el título Internacional. La sede de la final internacional va cambiando anualmente. Rusia albergará la próxima edición en abril de 2014. 

Fases de la competición

La competición nacional se desarrolla en tres fases eliminatorias 1º fase, 2º fase y final nacional, consistentes cada una en la gestión de una empresa virtual durante cinco trimestres. Al inicio de cada fase los participantes se organizan en mercados de hasta ocho equipos y reciben una información histórica sobre la empresa que deben gestionar; esta información es la misma para todos.

Los integrantes de los equipos asumen el papel de consejo de administración de la empresa, definiendo su estrategia y llevándola a cabo a través de decisiones numéricas de marketing, producción, recursos humanos y finanzas. Tomando decisiones cómo la cantidad de productos a fabricar, cual es el salario de los trabajadores, cuanto invierten en I+D, a qué precio vendo mis productos, etc.

En la fecha indicada tras cada decisión, los participantes reciben un informe sobre cómo se ha comportado su empresa en base a las decisiones que han tomado, a las decisiones del resto de equipos en su mercado y a la situación del mercado virtual. El informe generado, junto con los anteriores, sirve como base para tomar la siguiente decisión. El equipo ganador de cada mercado en cada fase es aquel que consigue dar la máxima rentabilidad a los accionistas de su empresa, es el equipo que se clasifica para la siguiente fase.

Evidentemente, los participantes adquieren un amplio conocimiento del funcionamiento de una empresa mientras desarrollan dos competencias indispensables para su carrera profesional, como son la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Nacimiento de la idea

Global Management Challenge nació en Portugal en 1980, tras el éxito de las primeras ediciones decidieron internacionalizar la competición hasta alcanzar a día de hoy más de 30.000 participantes anuales, de más de 30 países y de los 5 continentes. Desde sus inicios 500.000 personas han utilizado Global Management Challenge como una herramienta para aprender a gestionar una empresa, o como un desafío a sus capacidades de gestión. La participación de multinacionales de todos los sectores demuestra el valor de los conocimientos y competencias que se adquieren durante la competición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba