Gente

¿Quiénes son los Justin Bieber españoles?

Son españoles, pero todos ellos tienen en común varias cosas con Justin Bieber, el ‘ya-no-tan-inocente’ ídolo adolescente canadiense. Como él, nuestros protagonistas son extremadamente jóvenes, han dado a conocer sus canciones a través de las redes sociales, tienen legiones de admiradores (sobre todo, admiradoras) y se dirigen a un público tan específico que su fama resulta extraña para todos aquellos que no pertenezcan a sus círculos de fans. Hoy en Marabilias jugamos al quién es quién de ‘los justin bieber españoles’... y descubrimos al ganador de la batalla por el reino de la presencia en Internet.

Abraham Mateo (Gtresonline).
Abraham Mateo (Gtresonline).

Abraham Mateo

Siempre hubo clases: si Kiko Rivera le canta a la chica loca, Abraham Mateo le dedica su principal tema a toda una señorita (así se titula su single más conocido). El caso es que este gaditano de San Fernando nacido en 1998 lleva ya unos cuantos años llamando insistentemente a la puerta de la fama. Comenzó en ese pozo sin fondo de la explotación artística infantil que es el programa Menudas estrellas de Canal Sur y de ahí, directo al primer contrato discográfico. Aunque cantidad no es sinónimo de calidad, lo cierto es que su segundo álbum, presentado en 2013, ha obtenido un disco de oro. Las abrahamers se cuentan por millones en todo el mundo y una major ha apostado por él, por lo que tiene asegurado un hueco en la industria musical... al menos mientras sus fans no encuentren a un nuevo ídolo en el que fijarse. Acaba de ser artista invitado (vulgo, telonero) de los One Direction en Madrid. Su canción Señorita ha sido escuchada más de cinco millones de veces en Spotify y el vídeo del tema tiene casi 50 millones de visitas en Youtube.

Auryn

España nunca trató con cariño a sus boy bands. Aquí no ha habido ni take thats ni n'syncs que valieran la pena (inciso: ¿alguien recuerda a D’Nash? Perpetraron en 2007 la canción española en Eurovisión)… pero eso era hasta que llegaron Auryn. Tras tratar de darse a conocer por separado en diversos talent shows, se juntaron en 2010 e, igual que le pasó a Justin Bieber, Youtube fue la primera plataforma donde mostraron su talento. También intentaron ir a Eurovisión, aunque España (o TVE) prefirió el Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez (eso, que se lo quiten, porque desde que quedó antepenúltima poco más se ha sabido de ella). Ellos siguieron a lo suyo y acabaron firmando un contrato con otra major. Cantan en inglés y se supone que en septiembre publicarán su tercer disco.

Critika & Saik

El caso de este dúo originario de Santa Cruz de Tenerife ha pasado desapercibido para muchos, pero son un auténtico fenómeno de masas en el género electrolatino. Antes de unirse al ubicuo Juan Magan, arrasaron en Youtube con un videoclip algo caserillo rodado en su isla en el que se les puede ver paseando junto al tranvía mientras rompen con sus novias, explicándoles que “en este juego de dos solo juega un corazón”. El vídeo de esta canción ha sido visto más de ocho millones de veces, aunque su gran éxito, Imposible Olvidar, ya está a punto de alcanzar los 13 millones.

Gemeliers

¡Los Pecos han vuelto! Bueno, no: los hermanos Herrero Pozo no eran gemelos, como sí lo son Jesús y Daniel Oviedo. La fama les ha llegado a estos dos quinceañeros sevillanos de la mano de un programa de televisión, La Voz Kids, y en los tres meses que han pasado desde que lanzaron el vídeo de su tema Lo mejor está por venir han alcanzado casi dos millones de visitas. Del mismo talent show ha salido David Parejo, un paisano de los Gemeliers que ya presume de que Brian May ha mencionado en Facebook su versión del The Show Must Go On de Queen. 

¿Alguno de ellos vale la pena musicalmente? Obviaremos la respuesta para dejarla en manos de los lectores de Marabilias. Aquí hemos venido a hablar de la sorprendente relevancia que tienen, así que nos hemos ido a Google para cómprobar qué interés de búsqueda tienen en Youtube, una de las principales plataformas para dar a conocer su trabajo. Hay que tener en cuenta que sus fans no necesitan buscarles en el sitio web de vídeos para encontrar sus canciones, pero aún así podemos hacernos una idea del murmullo online que generan e intuir cuál tiene más éxito. En este gráfico interactivo, que recoge los cuatro últimos años y medio (desde enero de 2010 a julio de 2014), el claro vencedor es Abraham Mateo


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba