Quantcast

Gente

¿Es posible la transparencia financiera?

Para evitar precisamente esto se encuentra entre nosotros Núria Vilanova, presidenta de Inforpress. Una catalana tenaz que se ha propuesto, a través del Foro del Buen Gobierno, multitud de iniciativas para acercar el día a día de la empresa a sus legítimos propietarios. La entrada a las Juntas con tan sólo una acción o el incremento del número de mujeres en los puestos de los consejos son sólo algunos hitos de esta bella gota malaya que está resuelta a llevar la transparencia a lo alto de las finanzas patrias.

No está sola en este empeño. Gente como Juan Iranzo, liberal convencido y aspirante a ministro, persigue la extensión de lo que ya hizo con el cógido Aldama, que no es otra cosa que se abran bien las ventanas de todas las empresas para que sus accionistas puedan mirar por ellas.

El ilustre profesor José Ramón Pin apuntó la posibilidad de que puedan, debido a su gran número, existir conflictos incluso entre diferentes accionistas de una misma empresa al tener intereses dispares, y por ello aplaudió estos primeros premios del Foro de Buen Gobierno a las mejores prácticas de acercamiento al accionista que ha puesto en marcha Vilanova como forma de aplaudir a los que se portan bien y de que cunda el ejemplo entre los que todavía renquean. Los galardonados fueron el vicepresidente y CEO de Caixabank, Juan María Nin, y el director financiero de BBVA, Manuel González Cid.

Cid, junto a su equipo, ha desarrollado una aplicación que permite, entre otras cosas, seguir a través de un smartphone la presentación en directo de resultados trimestrales. También su web es altamente interactiva entre la compañía y sus accionistas. Para mi gusto se le fue la mano dando detalles, lo que convirtió la explicación en un bloque publicitario.

Nin, por su parte, dijo sin tapujos que va a copiar al BBVA esta iniciativa, bienvenida sea la copia si es para bien añado yo, y el CEO de Caixabank nos relató que 17 de sus accionistas minoritarios se reúnen al menos dos veces al año con la gerencia para expresarles dudas e inquietudes y formas de mejorar.

El acto lo cerró Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, que puso en valor la crisis pues ha descartado del mercado la visión cortoplacista, la aversión al riesgo y lo importante que es la transparencia para salir de esta situación pues es fuente inagotable de generación de confianza.

Para que no piensen ustedes que estas cosas son ocurrencia de unos pocos locos entre el público se pudo ver a casi todas las partes implicadas. José Miguel de Andrés, presidente de la consultora Ernst & Young, saludaba efusivo no se sabe si por convencimiento o porque estos actos sirven para recabar nuevos clientes. También se vio a Emilio Zurutuza, presidente de Adecco, en un momento clave para el mercado laboral español. Isabel Estapé tiene tal capacidad que le permite estar en muchos sitios a lo largo del día. Además, como siempre va vestida de cóctel pues es una ayuda adicional. Sorprendió la presencia de Juan José Hidalgo tras su reciente atraco que no ha sido del todo explicado, mientras que el que fuera presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver parece, por sus actuaciones publicadas, que tiene mucho que aprender de cómo se gestiona bien una empresa. Al menos hay que reconocerle con su presencia cierto propósito de enmienda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.