Gente

Belinda Washington:“Miriam y yo somos muy gamberras”

Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington vuelven a compartir escena de la mano de Juan Luis Iborra. Después de Ni para ti ni para mi, las dos actrices y excuñadas protagonizan Insatisfechas junto a Rubén Sanz. Una comedia con la que llevan siete meses de gira, que se estrena el 9 de abril en el Fernán Gómez de Madrid y de la que aseguran que será una hora y media de risas y diversión. Además nos contaron si están o no satisfechas con su vida y nos mostraron su lado más gamberro.

Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington interpretan a dos amigas chonis insatisfechas. Cansadas de la vida que llevan, deciden dejar su rutina y a sus maridos e irse en busca de nuevas aventuras a Benidorm aunque no llegarán ni a Albacete. En el camino conocerán a un gigoló (Rubén Sanz), que como ellas es un hombre desgraciado que sólo trata de sobrevivir. Entre los tres, con escenas de cama de por medio, vivirán situaciones muy cómicas y convertirán la obra en un enredo al puro estilo vodevil.

Belinda señaló que se trata de una obra cuyos personajes fueron escritos a medida para ella y para Miriam y en la que la risa está asegurada durante hora y media. El hecho de que las dos sean amigas desde hace años provoca que se compenetren a la perfección sobre el escenario y el resultado se nota: “Las dos somos muy generosas y nos ayudamos con los personajes. Nos llevamos muy bien, si no esto es inviable. Ni el repetir función ni el hacer 150 bolos viajando por toda España más lo que nos queda de ésta. A Rubén ya le conocía de otra obra que hicimos, Todo sobre Vázquez, y fue otro regalo poderle recuperar y que quisieran que también estuviera aquí”.

Miriam Díaz-Aroca: “Me vuelve loca meterme en un chino”

Miram también está encantada con esta obra: “Nos reímos muchísimo y es una diversión constante. El que nos divirtamos dentro se ve y se nota. Es una gozada y una suerte trabajar en lo que te gusta” y añadía: “Jugar a ser cualquier personaje es un disfrute. Es genial desde el momento en que te pones la peluca y hasta el estilismo que nos lo hemos buscado nosotras mismas”.

La actriz cuenta cómo para interpretar a Encarni ha rescatado unos pantalones de leopardo que compró hace años en un chino: “Mi choni se fija en las revistas de moda pero como no pueden todo lo resuelve en los chinos. Mi Encarni va vestida de un queriendo Cavalli, un queriendo Chanel y se la ve con colores muy estridentes. Quiere pero no puede. Rescaté unos pantalones que compré hace años en unos chinos de leopardo y a partir de eso he construido a mi personaje. El pantalón es tan tremendo, tan imposible que me lo tuve que comprar. Soy una enloquecida de los chinos, me vuelve loca meterme en uno. Encuentras joyas y tesoros como el pantalón de la Encarni”.

Belinda Washington: “Las dos hacemos muchas gamberradas”

Las dos actrices tienen también en común que son “muy gamberras”. Belinda contó una de sus últimas gamberradas: “Nueve de la mañana, un sueño que no se te abren ni los ojos. Y en esto que veo de repente a tres monumentales cuerpos esculturales de chicos así como mulatos, maravillosos. Miro a Miriam y como no nos hace falta ni hablar, dijo: ‘Vamos’ y nos acercamos. Cuando Miriam estaba mirando para otro lado, me tiré al suelo en plancha justo detrás de ellos como si me hubiera tropezado. Uno de ellos me levantó con el dedo índice, me hizo un masaje en la pierna y me cogió casi en brazos. Así que tuve que hacerme la coja hasta llegar al avión. No es a ligar, ni para reírnos de ellos, si no para reírnos con ellos a ver qué pasaba. Luego nos enteramos que eran jugadores maravillosos de baloncesto. Son tonterías inocentes pero hacemos muchas gamberradas” y añadía: “En mi casa ya están acostumbrados. Hago de hombre, pongo voces, me pongo a bailar en un supermercado, mi hija me regaña pero al ratito se pone ella. Yo es que soy muy gamberra. Normalmente siempre estoy haciendo tonterías”.

Miriam y Belinda tienen una actitud muy positiva de la vida

En la obra se tocan temas como que la felicidad es una mentira, el matrimonio un aburrimiento y el sexo una rutina. Sin embargo, Belinda no se considera una mujer insatisfecha como su personaje: “Todos tenemos problemas o cosas que te gustaría que fueran de otra manera pero soy muy agradecida y en eso coincidimos Miriam y yo. Siempre vemos lo bueno en todo, es una actitud de vida intentar ver incluso en los problemas que podamos tener en algún momento, el lado bueno y aprender”.

Por su parte Miriam tampoco se considera una mujer insatisfecha: “Nunca. Soy una mujer de abundancia y de satisfacciones en la vida, las genero y me gusta contagiarlas”. Aunque confiesa que alguna vez ha tenido ganas de huir, “darle al botón off” y desaparecer durante un tiempo y estar tranquila por no poder con todo lo que tenía encima. La actriz se considera una persona “muy agradecida y muy vitalista” y más que insatisfacciones en la vida, considera que han sido “desencantos”.  

Belinda y Miriam dan sus consejos a parejas insatisfechas

Como consejo para las parejas que han caído en la rutina y llevan muchos años sin rozarse, Belinda señaló: “Muchas veces cuando no nos gusta la vida, esperamos que el cambio se produzca de fuera pero hay que plantearse ¿qué estás haciendo tú para que haya un cambio? Para eso se tiene que producir dentro primero el cambio para que luego se refleje fuera. Les diría que cambien y lo que no puedan cambiar, porque no quieran cambiarlo, que lo acepten y le vean el lado bueno”.

Miriam también quiso lanzar su propio mensaje: “Más que un consejo es mi propia actitud vital. Todo aquello que no te compensa, que no te sume y no te porte, ¿para qué seguir aguantándolo o manteniendo una situación que te hace infeliz? ¿Por qué, para qué? Si este ratito de vida es el que tenemos y no otro”.

Miriam está soltera y entera: "Con el hombre con el que empiezo a encajar es con mi hijo de 19 años"

Como comentó Miriam: “Somos grandes guerreras de la vida, lo que más nos une es esa capacidad que tenemos de conquistar todo aquello que nos proponemos y sobre todo, que somos capitanas de nuestro barco en nuestra casa”.

Mientras Belinda continúa con su marido, Miriam se separó del hermano de ésta hace unos años y por el momento no tiene pareja: “No hay nadie. No pongo ninguna barrera ni nada pero cuando tienes un nivel de veteranía y de madurez, sabes mucho lo que quieres y lo que no. Entonces el abanico y la selección se reducen muchísimo. No es porque diga que no, si no porque ese señor no ha llegado todavía a mi vida”. Por el momento el hombre que encaja o según ella, con el que comienza a encajar, es con su hijo de 19 años ya que han tenido unos años de distancia por la adolescencia que ahora parece haberse reducido.

Insatisfechas está escrito por Sonia Gómez Gómez y Juan Luis Iborra, que también lo dirige, y estará en la sala Guirau, en el Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa, hasta el 3 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba