Quantcast

Gente

Famosos por el no: ¿quién se opone a la independencia catalana?

Belén Esteban es uno de los famosos que se oponen a la independencia de Cataluña (Carlos Aranguren).

Las elecciones catalanas han servido para llenar páginas y páginas de todo tipo de publicaciones, ya sea para convencer, criticar, opinar o, simplemente, calentar un poco los ánimos -como si el asunto no estuviese suficientemente caldeado-. Hemos visto los bailes de Iceta en prime time, los posados de Karmele Marchante envuelta en la senyera, esos debates en 'indio' que han conseguido sonrojarnos hasta el bochorno, el Juego de tronos de las banderas y mil y una manifestaciones, tanto en un sentido como en otro, que nos han interesado más bien poco.

A todos nos gusta opinar, y más si se trata de asuntos en los que, se diga lo que se diga, alguien se va a sentir ofendido. Total, llevamos tantos años alimentando el odio entre el Real Madrid y el Barça que esto no nos pilla de nuevo.

Los famosos, claro, no han dejado pasar la oportunidad de dejar sus declaraciones para la posteridad. Aunque no todos se han manifestado con la misma contundencia. De una opinión demasiado apasionada pueden depender decenas de futuros contratos y no está el horno para bollos, ni siquiera para las celebrities. Algunos no han dudado en defender su postura hasta el límite, ya sea a favor de la independencia, como el actor Juanjo Puigcorbé o el entrenador Pep Guardiola, como en contra.

El dramaturgo Albert Boadella se erigía en primera figura de una reunión de intelectuales -celebrada en Madrid- para evidenciar el desastre de la independencia. Allí se encontraban también Mario Vargas Llosa -sin Preysler-, Carlos Herrera o Federico Jiménez Losantos. Poca sorpresa entre los que sí se han animado a pronunciarse.

Los famosos por el no son minoría. O al menos los que se han pronunciado públicamente. Ya saben, esas mayorías silenciosas que tanto se nos venden desde los púlpitos, perdón, atriles de los mítines. Aun así, existir, existen. Y si no, vean:

Julio Iglesias

Incluso Barack Obama se ha pronunciado acerca de la independencia de Cataluña -y eso que los defensores del no argumentaban, en los inicios, que solo eran unas elecciones autonómicas-. También lo ha hecho Julio Iglesias, residente americano desde los tiempos de los tiempos. El cantante ha sido contundente. “Esa manera que ahora tiene Mas (...) de separar a los catalanes y de enfrentarlos un poco, casi mitad y mitad, eso es una cosa negativa”. Iglesias cree en el federalismo y en una España federal. “La entiendo así porque es multicultural, porque cada provincia genera una actitud de cultura muy sui generis, que la tiene ancestral, que tiene siglos”.

Mercedes Milá

Viendo la pasión con la que Mercedes Milá comenta los porcentajes de voto de Gran Hermano parece que esté dando el resultado de las elecciones. La presentadora se pronuncia sobre todo, sin pelos en la lengua y a calzón quitado si hace falta -menuda es-. Con la independencia lo ha tenido claro. “No nos han explicado si es el momento, si es legal, constitucional. A mí me parece frívolo. En estos momentos tan difíciles, como diría Pujol, no toca”, ha declarado. “Ni soy nacionalista ni soy independentista. Si pudiera votar, votaría por un federalismo o máxima autonomía, pero no exaltaría hasta ese punto”.

Judith Mascó

Posiblemente, una de las modelos más internacionales que ha dado España -de las clásicas, claro, que las nuevas generaciones viene ya con el billete de avión debajo del brazo-. Judith Mascó ha sido más cauta, pero no por eso menos clara. “Yo soy catalana, mis padres fueron maestros de catalán desde la clandestinidad. A veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todo”. ¡'Famosos por el todos juntos mejor, ¿no?'.

Isabel Coixet

Nos extraña que nadie la invitara a la reunión del otro día, la de Vargas Llosa y Boadella disfrazado de mosso. Será que Isabel Coixet estaba a sus cosas y no tenía tiempo para pasarse por allí, porque su postura está clara. “Somos muchos. Más de lo que parece. Somos catalanes a los que la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa”. ¡Y que sea la directora que la saque el término 'pereza' en medio de todo ese asunto!

Marc Márquez

Los deportistas nunca se han caracterizado por pronunciarse demasiado sobre los asuntos peliagudos. Prefieren argumentar que se dedican al deporte y que lo demás son cosas ajenas -como si no fuesen, probablemente, los más influyentes del momento-. Sobre la independencia, ganan por goleada los deportistas que han apoyado el sí, pero también hay quien no lo ve tan claro. “Soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque está dentro de España. Así de sencillo. Es como un andaluz, que se sentirá andaluz y español, y él si saca la bandera andaluza seguramente no pasaría nada. Pero con la situación que hay pasa esto y tenemos que ir con pies de plomo”, ha declarado el piloto Marc Márquez.

Montserrat Caballé

¿Se atrevería Karmele Marchante, así de cantante a cantante, a debatir con Montserrat Caballé? La soprano se ha decantado por la unidad del país. “He presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción”.

Estopa

Otro tipo de cante es el de Estopa. Los hermanos David y José Muñoz, nacidos en Cornellà dejaron su postura clara cuando la consulta del 9N a través de sus redes sociales, hartos, suponemos, de tener que ir explicándose cada dos por tres. “Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referéndum sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho. Para afrontar cualquier referéndum hay que estar dispuesto a aceptar lo contrario de lo que se piensa. Tolerancia al poder”.

Belén Esteban

Sí, la princesa del pueblo también podría encabezar la lista de famosos por el no. La de Paracuellos ha querido sumarse al debate soberanista, pero no le han dejado. Belén Esteban pretendía trasladarse a Barcelona para enfrentarse a un independentista en un debate televisado pero resulta que ninguno quiso medirse con ella. Ni Karmele, el germen que hizo que la de Sálvame se pronunciarse a favor de la unidad. ¿Veremos posado con la bandera de España en Interviú? Ya lo hizo con la arcoiris sin ser nada representativo para el colectivo LGTB. A la Estaban lo que le echen, aunque no pinte nada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.