Entrevista

Berto Romero sobre ‘Ocho apellidos catalanes’: “Ha sido como vivir un sueño subvencionado”

Berto Romero es uno de los nuevos actores, y además protagonista, que se suma al reparto de la segunda parte de 'Ocho apellidos', en este caso 'catalanes'. El humorista y actor está encantado de haber trabajado en este filme de Emilio Martínez-Lázaro hasta el punto que mientras rodaba pensaba “que alguien vendría a cobrarme al final del día y no sólo no lo hacían sino que me pagaban a mí”. También ha opinado de las polémicas declaraciones de sus compañeros Dani Rovira y Clara Lago. Sin embargo, Berto no sólo triunfa en el cine sino que lo sigue haciendo en televisión, donde está preparando junto a Andreu Buenafuente, un nuevo programa en ‘Movistar +’.

  • Berto Romero es uno de los protagonistas en Ocho apellidos catalanes (Gtres).
    Berto Romero es uno de los protagonistas en Ocho apellidos catalanes (Gtres).
  • El elenco de actores de Ocho apellidos catalanes  y sus productores (Mediaset).
    El elenco de actores de Ocho apellidos catalanes y sus productores (Mediaset).

Pregunta: Eres uno de los actores nuevos que se incorpora a este largometraje, ¿eres consciente de que tienes muchos ojos puestos encima?

Respuesta: Eso es algo a lo que uno se arriesga al hacer una película. Si uno no quiere tenerlos mejor que no se dedique a esto. Evidentemente hay una presión pero el trabajo está hecho y ahora ya no hay nada que hacer.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con todo este elenco de actores?

R:  Es algo por lo que cada día cuando me levantaba pensaba que alguien vendría a cobrarme al final del día y no sólo no lo hacían sino que me pagaban a mí. Entonces todo el rato he estado como viviendo una especie de sueño subvencionado. Imagínate lo que es para alguien que está empezando a dar pasos en el cine, el trabajar con esta gente con Rosa María Sardá, con Karra, Carmen Machi pero también con Dani y Clara.

P: ¿Piensas en los Goya después de rodar esta película?

R: No porque los Goya pesan mucho y tengo niños pequeños y todo el rato me imagino no ponerlos en la estantería correcta, que lo cojan y se abran la cabeza con ello.

“Los catalanes somos gente con un gran sentido del humor

P: ¿Crees que los catalanes se van a tomar bien las bromas?

R: No lo sé, siempre digo que no me voy a atrever a hablar en nombre de Cataluña ni de los catalanes, no sé cómo se lo van a tomar. Hay gente de todo tipo allí como en cualquier lado, lo que sí me consta a mí es que los catalanes somos gente con un gran sentido del humor, siempre lo hemos sido y también te diré qué el simple hecho de preguntarse si alguien se puede ofender por una broma ya es sintomático de que estamos demasiado sensibles. Es una película de un humor muy blanco que no pretende ofender ni juzgar y utiliza este contexto como un escenario en el que ocurre una bonita historia de amor, que al final es en lo que se trata la película, no ha lugar para la ofensa.

P: ¿Has aportado tú algún gag de humor?

R: Algo he hecho porque así se me pidió, como al resto. Emilio es un director que gusta mucho de pedirle a los actores que aporten y  así lo hemos hecho, he aportado cosas, lo que no te sabría decir es qué he aportado porque se empiezan a mezclar lo que aportas, con lo que aporta el de al lado y la mezcla de todo eso al final, editada y tamizada por Emilio, pues es lo que queda en la película.

Sobre la situación de Cataluña asegura: “Lo vivo con interés y preocupación”

P: ¿Cómo vives tú la situación de Cataluña?

R:  La vivo como la vivimos todos porque en realidad uno vive lo que percibe en los medios de comunicación. Uno hace su vida normal, voy a comprar el pan... Yo vivo en Barcelona y voy por la calle y no pasa nada. Lo vivo con una mezcla de interés y preocupación, pues como todo el mundo. En estas situaciones es lógico que uno esté esperando a ver qué ocurre para saber a qué atenerse. Yo desde siempre he trabajado mucho en Cataluña, trabajo fuera de ella, tengo familia dentro,  también fuera. Hay un proverbio chino que dice “Dios te guarde de vivir momentos interesantes, pues vivimos un momento interesante".

P: Tanto tú como Dani Rovira procedéis del mundo del humor, ¿recibís más críticas por ello o al revés, sois siempre bienvenidos?

R:  Al fin y al cabo los que hacemos comedia, estamos también dedicados al mundo de la interpretación y luego te critiquen o te alaben es algo que hay escuchar pero también mantenerlo en un campo de relatividad. Creo que tanto Dani como yo nos tomamos en serio lo que hacemos y los papeles en las pelis en las que participamos los trabajamos mucho, por lo menos tratamos con mucho respeto la profesión de actor pese a venir del monólogo humorístico. Al fin y al cabo todo es interpretación, simplemente es ir pasando de un lado a otro, no creo que haya intrusismo o este tipo de cosas, probamos y llegamos hasta donde nos dejan.

“El que me paren para hacerse fotos conmigo me lo tomo como parte de mi trabajo

P: Dani Rovira y Clara Lago recibieron muchas críticas después de su paso por El Hormiguero porque declararon que la gente les pedía muchas fotos y que caminar juntos por la calle era un "coñazo", ¿tú cómo llevas la fama, te importa que te paren por la calle a pedirte fotos o autógrafos?

R: No voy a juzgar a nadie ni opinar sobre nadie. Mi relación con este tipo de cosas las llevo de la forma más normalizada posible dentro de que es algo extraño pero al final te acostumbras. Lo tomo como parte de mi trabajo y salvo que esté en una situación en la que no pueda atender a nadie, que también ocurre, porque a mí me han pedido fotos en funerales y sitios así, pues educadamente digo 'quizás no es el momento'. Pero en general, si la gente se me acerca con educación, les respondo de la misma manera. Pero esto es una cosa muy personal, cada cual la lleva como puede y también puedo entender que es algo extraño y que cueste un tiempo digerirlo, a mí también me llevó mi proceso cuando empecé a salir en televisión.

P: ¿Andreu Buenafuente ha podido ver ya la película?

R: Aún no pero la verá, somos tan amigos que nos permitimos este tipo de licencias.

P: ¿Estáis preparando un nuevo programa para Movistar, cómo va?

R: Está preparando programa, no olvidemos que el programa es suyo, siempre lo fue. Yo sólo trabajo allí. y sí en breve empezará. No puedo dar más detalles por cuestión de elegancia, tiene que contarlo él , no me voy a adelantar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba