Gente

¡Viva el movimiento #FreeTheNipple!

¿Por qué los hombres pueden lucir torso en las redes sociales y las mujeres no? ¿Qué problema hay con que una mujer aparezca ligera de ropa si le apetece? ¿A qué viene toda esta censura llevada a cabo por los responsables de Instagram? Las famosas no han tardado en crear el movimiento #FreeTheNipple para protestar contra este ataque a la libertad.

Vivimos instalados en el mundo de la corrección política. A pesar de tener cada vez más plataformas para expresarnos libremente, la censura se ha vuelto más implacable que nunca. De hecho, ni se les ocurra subir un desnudo a Instagram o Facebook, por mucho de que se trate de una obra de arte, ya que si por ellos fuera, censurarían hasta a La maja desnuda de Goya. Y no crean que exageramos -Twitter y Tumblr son las únicas redes sociales que todavía permiten subir desnudos integrales-. Las cabezas pensantes de internet viven obsesionadas con limitar la presencia de desnudos en sus dominios -pese a que luego los contenidos relacionados con sexo son los más buscados año tras año-. Y poco les importa si se trata de usuarios anónimos o de las celebrities más famosas del mundo, si tienen que cerrar una cuenta por haberse propasado con la provocación, la cierran.

Famosas en contra de la censura

Pero las famosas no se han quedado de brazos cruzados antes tanta injusticia. La primera en protestar fue Rihanna, que vio como Instagram le cerraba la cuenta por subir varias fotos donde aparecía desnuda. La cantante entró en cólera y alentó a sus millones de fans  a que manifestaran su indignación. Así se creó el hashtag #FreeTheNipple -liberad el pezón-, ya que la política de Instagram no permite que aparezca pezones femeninos en las fotografías que los usuarios cuelgan en sus perfiles -ni genitales, claro-. Scout Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore, también vio cómo su cuenta desaparecía por subir una foto donde, a pesar de ir vestida, se podía ver a dos amigas en topless. La actriz, como protesta, paseó desnuda de cintura hacia arriba por las calles de Nueva York, para evidenciar el absurdo que supone que un acto legal en la calle esté censurado en las redes sociales.

Pero no se ha quedado ahí la cosa. A la legendaria directora creativa de Vogue USA, Grace Coddington, Instagram le censuró una ilustración que había hecho de sí misma en topless. ¿Sería porque había dibujado también los pezones? Rápidamente, otras famosas como la it girlAlexa Chung o la modelo Suki Waterhouse también se unieron al movimiento, subiendo fotografías donde se tapaban los pezones. Pero la celebrity que más se ha indignado ha sido Cara Delevingne, que mantiene su propia cruzada contra la censura y aprovecha para desplegar todo su ingenio para burlar las estrictas reglas de Instagram. “Es increíble que Instagram apruebe fotografías donde aparecen armas que pueden matar a gente y no permita una imagen no sexual de una mujer con el torso desnudo”, ha comentado la actriz y cineasta Lina Esco, creadora del hashtag #FreeTheNipple.

Las marcas se hacen un hueco en Instagram

Los responsables de Instagram, sin embargo, tienen las cosas claras. “Prohibimos todo tipo de desnudo porque algunos usuarios de nuestra comunidad global son particularmente sensibles a este tipo de contenidos”, argumentan desde la red social. ¿Pero es este el verdadero motivo? En 2013, la firma Michael Kors fue la primera marca en anunciarse en Instagram, despertando el enfado de algunos usuarios por la intromisión comercial en la red social. Pero este es solo el principio. Otras marcas como Levi's, Ben & Jerry's o Burberry ya han manifestado su interés por anunciarse en esta red social. Y es que Instagram es el sitio ideal para las marcas. Está al alcance de todo el mundo, tiene millones de usuarios y gracias a su cuidada imagen, representa la panacea para todos los anunciantes.

A partir de ahora Instagram ya no es solo unaapp donde colgar fotos de las vacaciones. La red social de los filtros presenta un mercado virgen capaz de generar ingentes cantidades de dinero. Y claro, ahí los desnudos molestan. ¿Tienen la batalla perdida las celebrities? Todo apunta a que sí. Por el momento, todavía les queda Twitter. A ver hasta cuando aguanta...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba