Quantcast

Gente

Salir del armario, una actividad cada día más habitual

Ellen Page (Gtresonline).

Hace poco, Paco Tomás, presentador y director del programa de temática LGTB Wisteria Lane de RTVE, declaraba que debe diferenciarse lo que es la vida privada de la condición sexual de cada uno, que una cosa es el nombre y apellidos de la persona con la que se comparte cama y otra si la atracción se dirige hacia hombres o mujeres. Argumentos de este tipo son los que posiblemente tienen en cuenta los famosos cuando deciden hacer pública su homosexualidad -algo que, normalmente, suele ser un secreto a voces-. Estas salidas del armario, aunque puedan parecer triviales, tienen una importancia capital. Por una parte, contribuyen a normalizar un hecho que, en muchos países, continúa siendo un delito castigado con penas de cárcel e incluso la muerte, y por otra, sirven para crear referentes para los jóvenes que se encuentren en la misma situación.

La última en haber dado este paso ha sido la actriz Ellen Page. La actriz, que saltó a la fama por la película Juno, dio un emotivo discurso en un acto por los derechos humanos organizado en Las Vegas, donde reconoció estar cansada de esconder su homosexualidad. “Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto”, declaró. Pero esta salida del armario solo ha sido una más a las que hemos ido viendo durante los últimos años:

Jodie Foster

Durante la gala de entrega de los Globos de Oro de 2013, la actriz Jodie Foster confirmó, por primera vez, su homosexualidad en público, aunque como ella misma declaró: “Hace mil años que salí del armario”. Durante el discurso de aceptación del premio, Foster se mostró divertida y distendida, aceptando un hecho que llevaba años escondiendo. “Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante”.

Ricky Martin

El cantante puertorriqueño aprovechó su propio sitio web para contarle al mundo su homosexualidad, motivado sobre todo por el nacimiento de sus dos mellizos –“No quería que crecieran en una casa rodeada de mentiras”-. Martin escribió sobre la dificultad que tuvo para aceptar su condición sexual, los problemas internos que le causó ese rechazo y su actitud despreciativa hacia aquellas personas que sabía que eran gays. No obstante, una vez alcanzada la madurez y la estabilidad, decidió dar ese último paso.

Alejandro Amenábar

El director de cine nunca ha ocultado su orientación sexual. Si bien, fue durante la promoción de la película Mar adentro cuando concedió dos entrevistas a las revistas Zero y Shangay, donde habló abiertamente de su sexualidad. “Me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada, pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay”, declaraba el cineasta.

Tiziano Ferro

El cantante italiano se sinceró en una entrevista para la revista Vanity Fair. “Quiero enamorarme de un hombre”, declaró. Ferro admitió que pasó por un proceso muy parecido al de Ricky Martin, negándose a sí mismo y llegando a pensar que la homosexualidad era una enfermedad. Sin embargo, tras unos años de reflexión, había decidido aceptar la realidad y enfrentarse a sus miedos. Las revistas españolas e italianas, rápidamente, le relacionaron con Miguel Bosé, aunque ninguno de los dos hizo declaraciones al respecto.

Frank Ocean

El rapero estadounidense Frank Ocean declaró, a través de una carta abierta en tumblr, que a los 19 años se enamoró de un chico, demostrando que incluso en ámbitos tan machistas como el rap, uno puede salir del armario sin que esto afecte a su carrera. Aún así, Ocean declaró que recibió muchos mensajes de apoyo a través de las redes sociales, pero también muchas amenazas.

Tom Daley

El medallista olímpico Tom Daley comunicó al mundo, a través de su cuenta en youtube, su orientación sexual. “Desde la primavera pasada, mi vida ha cambiado mucho, conocí a alguien que me hace tan feliz, que me hace sentir tan seguro. Todo es mejor. Ese alguien es un hombre”, declaró en el vídeo. Daley se animó a dar el paso harto de la rumorología -anteriormente había desmentido su homosexualidad, declarando que, de serlo, no le avergonzaría admitirlo-. La declaraciones de Daley, un saltador de trampolín en activo, cobran gran importancia debido al machismo y la homofobia que suele reinar en el mundo del deporte. De la misma forma, el futbolista británico Liam Davis también reconoció su homosexualidad estando en activo. “Espero que de aquí a los próximos 10 años, yo no sea el único futbolista gay fuera del armario”, ha declarado el jugador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.