Quantcast

Gente

El muerto al bollo y el vivo al hoyo

Retrato de John Lennon junto al memorial 'Imagine' (Gtresonline)

Hoy en día, el vivo pena entre trabajos artificiales, seguridades desaparecidas, precariedades varias y todo rodeado de una cohorte de seres cada día más hambrientos de poder y dinero que tratan de campar a sus anchas. Pareciera que el hoyo es el único lugar digno para el común de los mortales y que no son pocos los que valen más muertos que vivos.

Se publicaba estos días pasados la noticia de que el patrimonio de Lou Reed, según su manager Robert Gotterer, desde que falleciera el 27 de octubre del año pasado, se ha incrementado hasta en algo más de diez millones de euros, lo que supone una muestra más de la capacidad de generar ingresos que viene unida a la muerte de las estrellas del pop y el rock.

Porque no es desde luego el único caso. La revista Forbes publica cada año la lista de los músicos que más dinero ganan una vez abandonada esta vida, y es muy posible que en la próxima edición tengan que incluir a quien fuera el miembro más destacado de The Velvet Underground. Pero hasta entonces, la lista de los cinco becerros de oro que más dinero generan desde el más allá es la siguiente:

Michael Jackson

Nada que a cualquier avezado observador pueda sorprender. Pero si indicamos que los ingresos generados desde que murió superan a la suma de los obtenidos en sus últimos 19 años de vida, podremos comprender la magnitud del cambio. Más de 117 millones de euros el año pasado le convierten en el músico con más ingresos de entre todos, los muertos y los vivos.

Elvis Presley

Habrán pasado casi 37 años desde la muerte de El Rey, pero su trono sigue generando divisas a espuertas. Nada menos que 40 millones de euros en el último año contabilizado, y no solo por su música, sino mayoritariamente por derechos de imagen y los ingresos directos de su mausoleo Graceland.

Bob Marley

Este puesto no deja de ser sorprendente. Cierto que hay una diferencia importante respecto a los anteriores -13 millones de euros anuales- pero ahí arriba está y no solo por su música, sino por los productos (bebidas, equipos de audio…) que sus herederos asocian a su icónica imagen.

 John Lennon

Que aparezca el primer Beatle que desgraciadamente dejó este mundo es algo normal. Casi 9 millones de euros han recaudado principalmente por derechos de autor de sus canciones, ya que los discos de los de Liverpool se siguen vendiendo por millones y sus canciones continúan siendo versionadas en cualquier parte del mundo.

Jenni Rivera

El último mes de 2012 fallecía en un accidente aéreo la cantante mexico-norteamericana Jenni Rivera, lo que hizo igualar la venta de sus discos a todos los conseguidos mientras estaba con vida, además de disparar el interés por su autobiografía, en la que había estado trabajando durante bastante tiempo antes del accidente. Más de 5 millones de euros es el resultado.

https://youtube.com/watch?v=Hc-aTERTzYI

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.