Quantcast

Gente

Dime cuánto dinero tienes y te diré... ¡si entras en ‘Forbes’!

Isidoro Alvarez (Gtresonline).

Para entrar en la lista Forbes hay un mínimo: 740 millones de euros. Por menos no puedes entrar en el club. Daniel Maté no apareció hasta hace un par de años, cuando Glencore, su compañía especializada en la intermediación de materias primas, salió a bolsa. Las acciones de Maté se tradujeron en 1.800 millones, un buen golpe lo tiene cualquiera. Sabemos que vive en Suiza y que ronda los 50... Y nada más. Ah, sí, que se licenció en Derecho en Deusto.

También en el país favorito de Bárcenas (para esquiar) vive José María Aristrain. Cuando pasea se puede encontrar al Aga Khan o a Sofía Loren, incluso invitarles a café a su mansión de 60 millones de euros. De todos modos, a Jose María lo que le gusta de verdad es Sevilla, la caza y los toros (de hecho posee la ganadería de reses bravas de Aguadulce). Se me olvidaba: su padre fundó Aceros Aristrain en San Sebastián.

Seguros Ocaso le tocaron en herencia a Isabel Castelo, la marquesa viuda de Taurisano, cuyo edificio principal está frente al Palacio de Liria, en Madrid. Dice la leyenda que la marquesa orgullosa exclamó en un alarde de vanidad: “Los Alba tendrán más títulos, pero el dinero está en esta acera”.

La chispa del capital

Sol Daurella heredó también, pero de su abuelo, algo que suena inmaterial pero que no lo es: la chispa de la vida. Cobega es la empresa concesionaria y primera en embotellar y distribuir Coca Cola en España. Es la concesionaria más grande de Europa y, por supuesto, sus ventas anuales son mil millonarias. Su marido es el vicepresidente del FC Barcelona.

Los Lladró, algo cansados a estas alturas, pasaron de ser agricultores pobres en el campo valenciano a construir un imperio. A finales de los 80 abrieron una tienda-museo de nueve pisos en el centro de Nueva York y, una década después, otra en Los Ángeles. Hoy su fortuna anda por los 400 millones de euros.

Entre 15 y 16.000 millones de euros se calcula la fortuna del sobrino de Ramón Areces, Isidoro Álvarez. Los primos por antonomasia, los Albertos -Cortina y Alcocer-, tienen, entre otros, el 12% de ACS (1.816 millones) y el 18,5% de la papelera Ence (282 millones).

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, tiene a través de Inversiones Hemisferio el 2,7% del Banco Sabadell (286,3 millones), el 5,18% de Metrovacesa (que adquirió en diciembre por 632 millones), el 15,8% de la aerolínea Vueling y el 6% de Catalana de Iniciatives, entre otras. Además, controla junto a los italianos de De Agostini el 40% de Antena 3 Televisión, cuyo valor en Bolsa es de más de 1.500 millones de euros.

Los asiduos al Forbes son Amancio Ortega con Zara, Rafael del Pino con Ferrovial, Juan Abelló o las Koplowitz con FCC. Como recientes incorporaciones, las de Enrique Bañuelos y Luis del Rivero con Sacyr. Pero son muchos los nombres que no están y que sí tienen: Juan Roig (Mercadona), Luis Arregui (Gamesa) o Fernando Martín (Martinsa)...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.