Gente

10 escándalos reales para los 10 años de la princesa Leonor

La princesa Leonor cumple 10 años. Con tan solo 8, la primogénita de los reyes recibió el título de princesa de Asturias tras convertirse su padre en el nuevo rey. Un año y cuatro meses después, Leonor se muestra como una niña alegre pese a todas las polémicas que giran en torno a su familia. Su abuela, la reina Sofía -quien cumplirá 77 años solo 2 días después-, cuenta que Leonor tiene “un carácter muy parecido al de su padre”. El 19 de junio de 2014, su abuelo, el Rey Juan Carlos, ponía fin a un reinado envuelto en diversos escándalos en sus últimos años. Los repasamos.

La princesa de Asturias cumple 10 años (Gtres)
La princesa de Asturias cumple 10 años (Gtres)

1. Su tío Jaime, el primero en caer

La revista Vanity Fair recordó en 2013 el enlace de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, 18 años después de haberse producido. Pese a lo notable de su divorcio, los acontecimientos de aquel 18 de marzo de 1995 fueron “tremendamente relevantes”, nos contaba esta publicación. Se trataba de la primera boda real en España desde la de Alfonso XIII, en el año 1906. Incluso el rey Juan Carlos contrajo matrimonio fuera de nuestras fronteras, en Grecia.

Pero ni esto pudo parar lo inevitable. 18 años después de aquel enlace, la hija de los reyes y hoy tía de Leonor, ponía fin a su matrimonio, dejando a Jaime de Marichalar a la altura del betún, puesto que su figura empezaría a caer en picado a partir de ese momento.

2. La Audiencia de Palma imputa a su tío Urdangarín

Sin embargo, el “tito” Jaime al final quedó como el “tito” bueno. El 22 de julio de 2010 el juez instructor del caso 'Palma Arena', José Castro, abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma y tío de Leonor, Iñaki Urdangarin.

El juez Castro levantó el secreto del sumario sobre esta pieza e imputó a Iñaki Urdangarín el 29 de diciembre de 2011 por presuntos delitos en la actividad de Nòos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. 

3. Su tía Cristina, también imputada

Por otra parte, se mantuvo la imputación a la infanta Cristina para juzgarla por fraude, pero no por blanqueo

4. El ‘polémico’ mensaje navideño de su yayo

La Casa Real consideró entonces que el comportamiento de Iñaki Urdangarin no parecía “ejemplar” y anunció que el duque dejaría de participar en actividades oficiales. Además, retiraron su figura del Museo de Cera, que fue trasladada a la galería de deporte, y en el tradicional mensaje de Nochebuena del rey de aquel año (2011), dijo, simplemente y dejándolo así, que la justicia sería “igual para todos”. Un mensaje que volvió a despertar la desazón de la opinión pública.

5. Polémica defensa del duque de Palma

El 21 de febrero del año siguiente al mensaje ‘real’, Urdangarin viaja a Madrid para preparar su declaración ante el juez. Al día siguiente, su esposa le acompaña y se alojan en Zarzuela. Dos días después, la familia de Iñaki denunciaba una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él. En su declaración, Urdangarín admitía que siguió con sus negocios a pesar de que en 2006 su suegro le ordenó abandonar el Instituto Nóos.

6. Y su abuelo cazando elefantes

No solo los tíos de Leonor se vieron envueltos en escándalos. El sábado 14 de abril de 2012, los españoles se desayunaron con la noticia de que su abuelo había sido intervenido de urgencia tras haberse roto la cadera en Botsuana, donde participaba en un safari para cazar elefantes. Tras sufrir una caída en la residencia en la que se alojaba, el Monarca tuvo que ser trasladado en un avión privado desde el país africano hasta Madrid. Las críticas de las organizaciones ecologistas y la indignación de muchos de sus socios no tardaron en llegar. Aunque cazar elefantes no es ilegal en Botsuana, matar ejemplares de una especie que se encuentra amenazada parecía difícilmente compatible con el respeto a la naturaleza que el entonces rey de España había manifestado durante su reinado.

7. Aparece Corinna, la supuesta amante de Juan Carlos

A partir de la anterior polémica, apareció esta mujer con la que Juan Carlos habría viajado a cazar elefantes. Pero, ¿quién era ella realmente? El nombre de Corinna impactó en la prensa por primera vez en 2006 debido a su íntima amistad con el abuelo de Leonor, al que conoció ese año en una cena en Ditzingen, Alemania. Corinna trabajó, de hecho, como responsable de la agencia Boss Sporting, encargada de organizar safaris de lujo para clientes de alto rango entre los que se incluía el rey de España.

Rubia, muy guapa, de gustos sofisticados y acostumbrada a moverse en los más exquisitos círculos sociales, la empresaria germana de origen danés es desde hace seis años el amor prohibido del monarca ibérico. 

Corinna zu Sayn-Wittgenstein nació en Fráncfort del Meno el 28 de enero de 1964. Estuvo casada con el aristócrata alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein, de quien conservó el apellido así como el título de princesa y el tratamiento de S. A. S. (Su Alteza Serenísima) a los que alega tener derecho mientras ella o su exmarido no contraigan de nuevo matrimonio. Sin embargo ella proviene de una familia de clase media.

8. Su primo Froilán se dispara en el pie

Polémico también es el primito de Leonor, Froilán. Su tío y padre de éste, Jaime de Marichalar, vulneró el Reglamento de Armas al permitir que Froilán portase una escopeta con la que luego se disparó en un pie.

En aquel entonces (2012), Felipe Juan Froilán tenía 13 años. Sin embargo, los menores de 14 años tienen prohibida la licencia de cualquier arma. De hecho, la ley afirma que cualquier joven entre 14 y los 18 años puede obtener la licencia especial para menores y practicar tiro deportivo. Para la modalidad de caza los menores, siempre mayores de 14, deberán ir acompañados por uno o varios cazadores mayores de edad. En todos los supuestos contemplados, el nieto de los reyes no cumplía con los requisitos legales.

9. Además de dispararse, un pésimo estudiante

Con 16 años, Froilán ya había repetido segundo de la ESO, pero el colegio donde cursó sus estudios, el Santa María del Pilar de Madrid, no permite más de un curso repetido. Por ello, sus padres buscaron un colegio en el extranjero para su primogénito. Reino Unido ya fue el destino del chico hace tres años, cuando sus padres lo matricularon en un exclusivo colegio del condado de Sussex. Fue, además, un verano duro para el joven, ya que debido a sus malas notas tuvo que internarse en un colegio de Sigüenza para que preparara estos exámenes de septiembre, aunque sin éxito. 

10. Felipe VI revoca el título a su hermana

Una de las primeras decisiones importantes que tomó el padre de Leonor como nuevo rey para limpiar la imagen de la monarquía, fue el de revocar el título de duquesa de Palma a su propia hermana. La decisión se concretó el pasado mes de junio en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio monarca, que publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba