Quantcast

Gente

El Festival de Málaga, ese gran escaparate de la industria del cine español

Mario Casas desató la locura de las fans, que incluso llegaron a hacer noche en los alrededores del Teatro Cervantes para poder verlo desfilar por la alfombra (Gtres).

El Festival de Málaga está a punto de cerrar su 18ª edición y toca hacer repaso a lo vivido durante estos días en la ciudad andaluza. Dos actores metidos a directores debutantes, Daniel Guzmán con A cambio de nada y Leticia Dolera con la comedia Requisitos para ser una persona normal se encuentran en las quinielas como algunos de las principales favoritos, y algo rascarán seguro, posiblemente la dirección novel para uno y el guion novel para otro, o al revés, para que así todo el mundo gane. Es como si más que un festival de cine estuviéramos en una reedición de Eurovisión 1969, aquella que tuvo cuatro países campeones.

En los pases de cintas como ‘Asesinos inocentes’ o ‘El país del miedo’ no se escuchó ni un solo aplauso.

Por lo demás, el nivel ha sido bastante flojo. Y prueba de ello es que en pases de prensa y público en cintas como Asesinos inocentes o El país del miedo no se escuchó ni un solo aplauso. Eso sí, este último título tiene posibilidad de lograr alguna Biznaga –el premio que se da en el festival- por el trabajo de su protagonista José Luis García Pérez como un padre cobarde que no sabe hacer frente a una adolescente que tiene acosado a su hijo. Y es que, parafraseando el título de la película de Ibáñez Serrador, ¿quién puede pegar a un niño, en este caso, una niña de trece años, por muy villana que sea?

Entre los platos fuertes del famoseo ha estado Mario Casas, que ha ofrecido un adelanto de Palmeras en la nieve en la sección de preestrenos de cinco minutos. Casas desató la locura de las fans, que incluso llegaron a hacer noche en los alrededores del Teatro Cervantes para poder  verlo desfilar por la alfombra roja mientras le gritan guapo y rey moro. Eso sí, él respondió con creces ese interés y se hizo selfies con toda aquella muchacha o muchacho que se lo pidió. Toda una victoria para una juventud que llegaba un momento que pedían con carteles un poco de agua por caridad, pues estaban secos de llevar tantas horas sin moverse; pero claro, preferían deshidratarse que perder el sitio que tanto trabajo les había costado conseguir.

Poco antes de empezar a rodar la secuela de 8 apellidos vascos también ha estado por ahí Clara Lago con Extinction, una película coproducida por España que se estrenará el próximo agosto, una de zombies con Mathew Fox de Perdidos, alguien a quien Clara apreciaba tanto que admite que se hizo “caquita” cuando lo tuvo frente a frente.  

Julieta Serrano ha recibido un premio a su trayectoria cinematográfica y Paco León, otro a su trabajo como director.

Por supuesto, también ha habido mucho artista de relleno, de esos que se pasean por la alfombra roja porque les invitan. Así está el caso, por ejemplo, de Elisabeth Reyes: la que fuese Miss España, que dado que es malagueña cada año acude al Festival a lucirse. Otras, como Mariola Fuentes, se toman esto con mucho mejor humor y te cuenta sin problemas que ella va allí a pasearse porque no trae película, pero que trabajo, por suerte, no le falta en el teatro.

Julieta Serrano brilló la noche del martes en un premio por su trayectoria unida al cine, un galardón que surge desde el propio festival. Y es que en Málaga además de la organización premia la prensa local, y cada uno de los periódicos malacitanos homenajea al artista que le apetece cada año. Entre estos últimos destaca el premio Eloy de la Iglesia a Paco León, y eso que como director solo ha estrenado dos películas (algo que se intentó justificar diciendo que era breve pero intensa). Paco dijo a los medios que no nos preocupemos, que en sus próximas películas seguirá arriesgando y sorprendiendo al espectador como lo hizo con Carmina o revienta y su secuela Carmina y amén.  Pero eso sí, de lo que será su próxima cinta no ha dado pistas, y afirma que no tiene “ni idea” de qué ofrecerá en el futuro. ¿Veremos una tercera parte de Carmina en la que María León tome el papel protagonista, como muchos quisieron ver al final de Y amén, cuando comenzaba a adoptar los gestos y poses de su santa madre, con la que ahora comparte serie de televisión? Si así ocurre, seguramente podremos ver la nueva obra en una futura edición del festival.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.