Gente

Angelina Jolie: “Me han extirpado los ovarios”

Dos años después de ser sometida a una doble mastectomía preventiva, la actriz Angelina Jolie ha acudido a las páginas del diario New York Times para explicar que acaba de pasar por quirófano de nuevo. En esta ocasión, para que le fueran extirpados los ovarios y las trompas de Falopio después de que los médicos detectaran signos tempranos de cáncer.

Angelina Jolie -en la imagen, durante los Critics Choice Awards- ha explicado en el NYT que se ha sometido a una cirugía para que le fueran extirpados los ovarios (Gtres).
Angelina Jolie -en la imagen, durante los Critics Choice Awards- ha explicado en el NYT que se ha sometido a una cirugía para que le fueran extirpados los ovarios (Gtres).

“Hace dos años escribí sobre mi decisión de ser sometida a una doble mastectomía preventiva (…) y prometí que daría más información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de mis ovarios y mis trompas de Falopio”.  Con estas palabras, Angelina Jolie ha arrancado uno de los textos más emotivos que ha escrito. Publicado este martes en el New York Times, en él la actriz cuenta los motivos que la han llevado a tomar esta decisión y afrontar las consecuencias físicas que podría conllevar.

Jolie perdió a su madre y a su abuela como consecuencia del cáncer, y siempre ha sido muy consciente acerca de los factores genéticos y hereditarios que propician la aparición de la enfermedad. Ahora ha decidido someterse a una segunda operación (“Más sencilla que la mastectomía”, según sus propias palabras) que llevaba planificando desde hacía tiempo pero cuya realización se ha acelerado en las últimas semanas.

Visita al cirujano

Hace dos semanas, Jolie se sometió a un análisis de sangre habitual para comprobar los marcadores que sugieren la presencia de células cancerígenas en los ovarios. “Me lo hago cada año debido a mi historial familiar”, explica en el artículo publicado en el NYT. El caso es que su médico le explicó que sus niveles de la proteína usada para monitorizar el cáncer de ovario eran normales, pero los análisis también indicaban la presencia de otros marcadores inflamados. Su doctor le recomendó una visita inmediata al cirujano para estudiar las posibilidades de una intervención quirúrgica.

Tras llamar por teléfono a Brad Pitt para contarle lo sucedido, Angelina fue a visitar al cirujano, el mismo que había tratado a su madre: “Eres igual que ella”, le dijo. “Eso me hundió, pero acordamos que yo estaba allí para enfrentarme al problema” reconoce Jolie en el artículo. Y así hicieron: la actriz se sometió a un análisis cuyos resultados llegaron cinco días más tarde. No había tumor en sus ovarios, aunque las pruebas indicaban que seguía existiendo alguna posibilidad de que hubiera cáncer en alguna etapa temprana.

“Estoy en plena menopausia. No podré tener más hijos y espero experimentar cambios físicos, pero me siento bien”.

“Para mi alivio, existía la posibilidad de extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, y lo hice”, explica Jolie en el artículo. La cirugía tuvo lugar la semana pasada: una salpingooforectomía laparoscópica bilateral. “Había un pequeño tumor benigno en uno de los ovarios, pero no había señas de cáncer en los tejidos”, asegura la actriz.  A la vez, los doctores le colocaron un DIU con progesterona en el útero, un dispositivo que ayuda a mantener el nivel de hormonas y a prevenir el cáncer de útero.

Angelina Jolie no tiene reparos en hablar de su situación actual: “Estoy en plena menopausia. No podré tener más hijos y espero experimentar cambios físicos. Pero me siento bien con lo que quiera que venga, no porque sea fuerte sino porque esto es parte de la vida. No hay nada que temer”, escribe. La actriz termina su artículo con unas palabras de ánimo para las personas que padecen alguna enfermedad: “No es fácil tomar decisiones, pero es posible tomar el control y enfrentarse a cualquier problema de salud. Busca ayuda, estudia las opciones y haz las elecciones que te beneficien. El conocimiento es poder”, remata.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba