Gente

Natalia Tena, la española que triunfa en el mundo

Ni Antonio Banderas, ni Penélope Cruz, ni Javier Bardem: si hay una española que ha conseguido ganarse al público de medio mundo, esa es Natalia Tena. Su interpretación en la serie Juego de tronos impresionó tanto al creador que decidió darle más protagonismo. ¿Quieren saber de dónde ha salido esta actriz? Hoy se lo contamos todo.

A estas alturas es difícil que quede alguien que no sepa quien es Natalia Tena. La actriz que interpreta a la salvaje Osha en la serie Juego de tronos ha conseguido ganarse no solo el favor de los fans de las novelas escritas por George R. R. Martin, sino también el del propio creador de la ficción. “Cuando vi a Natalia me dije ‘esto está mal’. Es diez años más joven de lo que debería ser y demasiado guapa”, comentó Martin en una rueda de prensa. Pero tras verla actuar, el escritor quedó encantado. “Ahora mi tarea es hacer a Osha más interesante en los libros, para que pueda igualar a la fantástica actriz que la interpreta”. Y es que Tena no deja indiferente a nadie. Detrás de las caracterizaciones a que se ha visto sometida por culpa de su trabajo, se esconde una española de 29 años que trata de abarcar todos los proyectos posibles.

Debutó en el cine junto a Hugh Grant, en la comedia Un niño grande

Natalia Tena nació en Londres, pero es de madre extremeña y padre vasco, con lo que, además de hablar un perfecto inglés, domina el español y el euskera. “Cuando llego a Madrid, me siento más inglesa, pero en Londres me veo más española, o mejor como una londinense pero diferente de mis amigos británicos”, ha declarado la actriz. “En España tampoco soy como ellos, aunque cuando voy a Extremadura y puedo oler la sierra, también pienso: 'He llegado a casa'”. Tena, que continúa veraneando en el pueblo de su madre, decidió prescindir del apellido paterno Gastiain a la hora de empezar su carrera artística -“en Inglaterra nadie es capaz de pronunciarlo bien”-. Debutó en el cine junto a Hugh Grant, en la comedia Un niño grande, pero pronto pasó a compartir pantalla con leyendas como Jacqueline Bisset en El despertar del amor, de John Irvin, y Mrs. Henderson presenta, de Stephen Frears, donde la actriz compartió plano con Judi Dench, una de las grandes damas del cine británico.

La oportunidad de oro para la actriz llegó de mano de un joven mago. Tena se incorporó a la saga de Harry Potter en su quinta película, Harry Potter y la orden del Fénix, interpretando a Nymphadora Tonks, una de los magos que trata de proteger la vida de Potter y cuya principal característica es que cambia de color de pelo cada minuto. La actriz repitió personaje en tres películas más -hasta el final de la serie-, convirtiéndose en un rostro habitual para el público de medio mundo. Circunstancia que le sirvió, desde luego, para encadenar un filón como el de Harry Potter con otro que todavía parece que va a ser más mítico: la serie Juego de tronos. Y eso que, entre una cosa y la otra, Tena tuvo tiempo para participar en varias obras de teatro, rodar cuatro películas y hacer unos cameos en tres series más. Pero no solo eso. Es que, además, la chica canta.

Actriz, cantante y música

La actriz empezó a tocar el piano con 5 años, animada por su propia madre. Desde entonces, la música ha sido una de sus principales pasiones. “Con 16 años, mis amigos me decían que ya tenía el futuro resuelto, pero las cosas pueden cambiar, y yo acabé consiguiendo una beca de música en Boston”. Al final, la actriz rechazó la beca y decidió decantarse por la interpretación, pero eso no le impidió aprender a tocar el acordeón y formar su propio grupo, Molotov Jukebox, un sexteto en que es la única mujer y la verdadera protagonista. “A veces han intentado publicitarnos como la banda de la actriz que sale en una serie de éxito, aunque siempre hemos intentado ganarnos nuestro propio mérito”, ha comentado el músico Tom Wilson. Y es que es normal que los fans de la serie tengan curiosidad por ver como la actriz se desenvuelve en otro tipo de escenarios -su amiga Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin y también actriz en Juego de tronos, ha llegado a cantar con el grupo, pese a que su disciplina siempre ha sido el baile-.

Rodar en español

El último reto al que se ha enfrentado la actriz ha sido rodar en su idioma materno. El director Carlos Marques-Marcet contactó con ella para ofrecerle el papel protagonista de 10.000 km, una película que trata sobre la relación de una pareja en la distancia -ella, aficionada a la fotografía, se marcha a Los Angeles, mientras él se queda en Barcelona-. El guion original le llegó a la actriz en inglés, pero rápidamente se dieron cuenta que, para que la película funcionase, debían rodarla en español. Eso supuso un reto adicional para Tena -que ha declarado que memorizar los diálogos en castellano fue una de las partes más complicadas del rodaje-, pero al que consiguió hacer frente de la mejor forma posible. De hecho, ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival de Málaga, compartido con Elena Anaya. “Todavía no me lo creo”, comenta Tena. “Cuando me lo contaron empecé a correr, no podía sentarme. Y cada dos por tres les mandaba un mensaje preguntándoles, pero, ¿es verdad? ¿No se han confundido?”.

¿Morirá su personaje en Juego de tronos?

Ahora la actriz se encuentra en uno de los momentos más complicados de su vida. Por una parte, debe compaginar dos facetas, como actriz y cantante, que están en pleno apogeo. Además, vive con la incógnita permanente sobre su futuro en Juego de tronos, una serie que se caracteriza, sobre todo, por el constante baile de personajes. Y, por si le faltara algo, el mercado español también reclama su presencia. ¿Podrá con todo esta mujer de aspecto dulce y natural? 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba