Quantcast

Estilo

Especial Peñalara: conquista el ‘techo de Madrid’ este puente

Especial Peñalara: conquista el 'techo de Madrid' en este puente (Wikimedia | imagen con licencia CC BY-2.5).

¿El puente se te ha echado encima y no has hecho planes? ¿Te ha fallado el viaje que ibas a hacer y al final te quedas en Madrid? ¿No tienes puente? Pues esta ruta es justo para ti, para que le des a este fin de semana largo su ración de naturaleza y deporte como se merece.

Ya es hora de atrevernos con experiencias más fuertes, por eso la ruta hasta el pico del Peñalara, en plena sierra de Guadarrama, es especial: tiene entre 600 y 700 metros de desnivel (depende de la ruta que escojas). No por otra cosa se le conoce como el techo de Madrid.

En primer lugar, deberemos ascender desde el restaurante Venta Marcelino hasta el Mirador de la Gitana, allí hay un panel informativo y se separan los caminos. Para conseguir nuestro propósito existen varias rutas, pero aquí te proponemos dos: la clásica y la circular. ¿Las analizamos juntos para que puedas quedarte con la que más te gusta?

Ruta Clásica

Esta ruta tiene su salida desde el Puerto de Cotos, en Rascafría. Allí encontrarás una caseta de información en la que te resolverán cualquier duda antes de empezar a caminar. Tiene la particularidad de ser una ruta de una única vía: de ida y vuelta por el mismo camino. Su desnivel es de unos 600 metros y tiene una longitud de 12 kilómetros, por lo que tardarás en hacerla unas tres o cuatro horas.

Es el camino de la izquierda una vez hemos llegado al Mirador de la Gitana y la más corta de las dos rutas. Una vez enfilada la pista, pronto comienzan los zigzag infernales de la Hermana Menor: dos kilómetros de ascenso que se convierten en el tramo más pesado.  Una vez acabados los zigzag, prestad atención a las desviaciones que hay que coger para acercarse al geodésico, para ver la Laguna Grande y a la Laguna de los Pájaros.

Una vez coronados el Risco de los Pájaros y el Risco de los Claveles ya no queda nada hasta el pico de Peñalara. No te preocupes por los nombres: todo el camino está lleno de señales y no vas a perderte. Además, el pico se ve en todo momento y nop pasa nada si en este tramo final no sigues la senda.

Ruta Circular

La ruta circular comparte su primer tramo con la ruta clásica. Tiene un desnivel de unos 700 metros y una longitud de unos 15 kilómetros. Es decir, en total tardarás unas cinco horas en subir y bajar al pico del Peñalara por esta vía.

Esta vez, una vez llegamos al Mirador de la Gitana, cogemos el camino de la derecha para comenzar la ruta circular: hacia los picos más altos de Cuerda Larga. Este camino es la mejor opción para aquellos que quieren visitar a fondo el Peñalara, sin dejarse ningún paisaje que captar por el camino. Hay que subir hasta Hermana Mayor para poder disfrutar de una de las mejores vistas: la del Circo de Peñalara. El último trecho hasta el pico es de unos 200 metros de desnivel y de 1,2 kilómetros. Una vez en la cumbre, tendremos que bajar hacia el Risco de los Claveles: exactamente por la ruta clásica, pero para hacerla de vuelta.

Recuerda llevarte unos frutos secos o un bocata: te vendrá bien hacer una paradita por el camino y repostar. No olvides beber agua poco a poco para evitar el flato y asegúrate de llevar los pies bien abrigados, ya que en estas fechas en el Peñalara hay un poco de nieve. Además, en la página web de Venta Marcelino tienes una web cam habilitada para poder ver qué tiempo hace al instante.

¡Cuidado con la bajada! No hagas el gamberro y camina en zigzag siempre que puedas. Sobre todo en las zonas más escarpadas. Piensa que la bajada siempre es lo más fácil, pero es el momento en el que más sufren nuestras rodillas y tobillos. No serías el primero ni el último en hacerte un maravilloso esguince y pasarte dos semanas sin poder andar.

Por lo demás, disfruta del camino… ¡y del puente!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.