Quantcast

Estilo

Cuatro rutas de senderismo y vértigo: increíbles, pero ciertas

Excursionistas recorriendo el Caminito del Rey, en Málaga (Gtres).

Ruta de las pasarelas

Dónde: Montfalcó, Huesca.
Distancia: 8 km.

Conocida también como Ruta de las Escaleras, esta propuesta hará que venzas al vértigo de una vez o que mueras en el intento. Arranca en el Refugio de Monfalcó y llega hasta La Masieta, en Mont-rebei. El paseo por este acantilado, que hace de frontera natural entre Aragón y Cataluña, se divide en dos tramos de escaleras: el primero lo encontraremos a unos 45 minutos de Montfalcó y es de unos 33 metros de altura. El segundo es aún más impresionante: 55 metros de ascensión durante los que nos temblarán las piernas y hasta la voz. Después de subir 291 escalones, comienza el descenso hacia el puente colgante del Siegue, que une las tierras aragonesas con las catalanas. No lo dudes un segundo: en cuanto hayas cruzado, vuelve la vista atrás. La imagen de las escaleras en la pared de piedra te dejará helado.

Cañón de Almadenes

Dónde: Cieza, Murcia.
Distancia: 10 km.

Una de las maravillas de la Región de Murcia es el Cañón de Almadenes, una garganta natural producida por el río Segura, a caballo entre los municipios de Cieza y Calasparra, y que se puede visitar con una ruta de senderismo. La que te proponemos es circular, comienza en la central eléctrica de Almadenes y recorre la margen derecha del cañón, por dentro del mismo. Antiguamente se podía llegar hasta la presa de La Mulata, pero desde que Iberdrola cerró el acceso, los senderistas tuvieron que buscar una alternativa. Así que a unos 50 metros de la presa deberemos desviarnos hacia la izquierda, donde encontraremos marcas del GR127. La buena noticia es que, aunque no podamos pisar La Mulata, obtendremos unas vistas magníficas de ella desde arriba. La ruta acaba volviendo a la central hidroeléctrica desde la que partimos, pasando por la cantera de mármol de Los Losares. Una experiencia única y repetible.

Caminito del rey

Dónde: Málaga.
Distancia: 3 km.

Desde que se abrió esta ruta hace tan solo un año, más de 300.000 visitantes han recorrido las pasarelas de madera adosadas a las paredes de este cañón por el que discurre el río Guadalhorce, según la Diputación de Málaga. El pasado mes de marzo se hizo pública una remodelación de la ruta y su cierre temporal. Pero la pronta apertura de sus puertas el próximo 22 de abril nos obliga a poner esta ruta entre las mejores de vértigo. La gran afluencia de senderistas que ha tenido durante 2015 ha abierto un filón económico para la zona y las autoridades competentes han decidido cobrar una entrada (de aproximadamente 10 euros, precio todavía por confirmar por la empresa adjudicataria) para poder disfrutar de las vistas. ¿Merece la pena pagar por ello? Rotundamente sí, más allá de que nos parezca o no un atraco. Lo único que ya te queda por saber es que no se puede ir con niños menores de ocho años y que la ruta es lineal, así que tendrás que buscarte la vuelta al punto de partida por tus propios medios.

Ruta del Cares

Dónde: León y Asturias.
Distancia: 12 km.

No podíamos terminar esta recomendación de rutas sin hablaros de la reina de los vértigos: la ruta más impresionante al alcance del hombre, según todos aquellos que la recorren. Se la conoce como Ruta del Cares o Garganta Divina del río Cares y se sitúa entre los municipios de Caín (León) y Poncebos (Asturias). A ambas ciudades las separa una distancia de 100 kilómetros en coche, pero por este desfiladero sólo hay doce impresionantes y espectaculares kilómetros (ida) que te dejarán sin aliento y con la cámara repleta de fotos alucinantes. Si nunca has visitado los Picos de Europa, esta es la mejor forma de empezar a conocerlos. Nuestro consejo es que te cojas un puente o que la incluyas en tus planes de vacaciones: ya que vas, disfruta un poco de Asturias.

Como última recomendación, recuerda planificar todas tus rutas antes de salir de casa e informarte siempre de la predicción meteorológica. Ten en cuenta que, para cada una de las rutas de las que te hablamos en este artículo, hay empresas expertas que se dedican a recorrerlas y con las que te será más fácil vivir tu experiencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.