Estilo

Cinco rutas de senderismo por las Islas Baleares

Pensar en las Islas Baleares es pensar en vacaciones, playas cristalinas, fiestas de infarto, el mejor sol de la costa cálida y… en senderismo. Sí, estás leyendo bien: este archipiélago del Mediterráneo es una de las mejores opciones españolas para practicar senderismo. ¿Por qué?

Senderismo de mar: cinco rutas de trekking por las Islas Baleares (Gtres).
Senderismo de mar: cinco rutas de trekking por las Islas Baleares (Gtres).

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen muchas cosas en común, pero hay algo que pasamos desapercibido con frecuencia: su naturaleza abrupta, en algunos casos casi virgen, que hace de las islas no solo un paraíso al que ir a relajarse y disfrutar, sino también un terreno más que apto para practicar toda serie de deportes.

En otro de nuestros artículos ya te hablamos del placer que supone unir los conceptos de senderismo y playa. Pero lo cierto es que, descubrir Baleares a través del senderismo no sólo es una excusa para ponernos las trekking, colgarnos la mochila al hombro y pisar la arena, sino que será una experiencia que intentarás repetir cada vez que puedas. Si no crees en lo que te decimos, ¿por qué no pruebas con alguna de estas rutas?

Rutas Verdes, Formentera

Formentera fue un paraíso desconocido para muchos hasta que apareció aquel mítico anuncio de cerveza que se hizo viral. Desde entonces, el turismo a esta pequeña isla balear se ha incrementado hasta límites insospechados. ¿Quién no tiene un amigo que ha soñado viajar a Formentera y ponerle Summercat de banda sonora a su verano?

La isla se puede recorrer en coche en una sola mañana, pero sin duda alguna, la mejor forma de descubrir todo el atractivo de Formentera es recorrerla a pie por sus Rutas Verdes. Un total de 32 itinerarios que se inauguran este año y que te permitirán visitar cada rincón de la isla. 

Castillo de Alaró, Mallorca

Situado en la cima de la montaña conocida como Puig D’Alaró, de más de 800 metros de altitud, este castillo se construyó gracias a la naturaleza: lo formaron las propias rocas de la montaña, aunque fue la mano del hombre la que lo acabó con una torre en la entrada que hizo la fortaleza inexpugnable.

La subida al castillo de Alaró es una de las excursiones más tradicionales de la isla de Mallorca, pero también es una de las más espectaculares. La ruta que os proponemos parte desde Orient y pasa por Son Bernadàs Nou, Pla del Pouet, el castillo de Alaró, Son Penyaflor de Dalt, Son Curt, para finalizar en la población de Alaró. Este paseo tiene una duración aproximada de tres horas y media.

Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza

Si Formentera era uno de nuestros paraísos de ensueño, Ibiza no se queda lejos. Esta isla conocida por sus fiestas y sus discotecas también puede visitarse a pie. Y una prueba de ello es la subida a Sa Talaia, la montaña más alta de la isla, de unos 475 metros.

La ruta empieza en el pueblo de Sant Josep, tiene una duración aproximada de cuatro horas y una longitud de ocho kilómetros —contando subida y bajada—. El camino está muy bien señalizado y discurre entre pinos y sabinas. Lo único que te queda por saber es qué verás desde la cima, pero para eso tienes que subir. Nosotros te aseguramos unas fotografías de espectáculo.

Sa Dragonera, Mallorca

Esta desconocida y mística isla con forma de dragón mide cuatro kilómetros de largo y aproximadamente uno de ancho. Para llegar a ella tenemos que hacer una travesía en barca desde Sant Elm, un antiguo pueblecito de pescadores al que llegaremos en autobús desde Pedreguera o desde Andratx.

Dragonera fue declarada Parque Natural en 1995, quedando así fuera del alcance depredador de la construcción. La ruta que te proponemos tiene una longitud de siete kilómetros y su objetivo es llegar hasta el faro de Tramuntana, desde donde podrás tomar fotografías increíbles de Es Freu, la Trapa y la Punta Fabioler.

Puerto de Mahón - Cala Sant Esteve, Menorca

Menorca es otro de los paraísos de las Islas Baleares. Conocida por ser la isla del relax, a caballo entre la fiestera Ibiza o la polivalente Mallorca, Menorca también guarda entre sus tesoros el placer de recorrerla a pie. Para ello te proponemos una ruta que va desde el puerto de la capital, Mahón, hasta la impresionante cala Sant Esteve. 

El atractivo de este paseo es que bordea la costa menorquina y no dejas de ver el mar durante casi toda la ruta. Desde el puerto, nos dirigiremos primero hasta Cala Figuera y desde allí iremos hasta el pueblo de Castell. Antes de llegar a nuestro destino pasaremos por Cala Corb y Cala Fonts, donde podemos hacer una parada para comer, ya que es esta última es un lugar súper turístico lleno de bares y restaurantes.

Parque Natural de Cabrera

No nos hemos olvidado de Cabrera, el parque natural por excelencia de las Islas Baleares. Cabrera es un archipiélago en sí mismo, casi deshabitado, al que apenas ha llegado la mano del hombre. Si de verdad estás buscando una experiencia única, te aconsejamos que preguntes cómo puedes trasladarte hasta este refugio natural para hacer una excursión.

Ya para terminar, no olvides informarte del parte meteorológico en las fechas que tienes previsto hacer tu ruta y hacerte con los planos. Aquí te dejamos algunos consejos para planificar tu viaje senderista, porque acuérdate que la ruta siempre empieza en casa. ¡A caminar!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba