Quantcast

Estilo

Casa de Campo: pros y contras del senderismo sin salir de la ciudad

Casa de Campo es la opción perfecta para hacer una ruta de senderismo sin salir de la ciudad (Marta Semitiel).

Se la conoce como Ruta de la Tapia y bordea toda la Casa de Campo. Sí, has leído bien: Casa de Campo es la opción perfecta para hacer una ruta de senderismo sin salir de la ciudad. Ahora bien, esta opción para amantes del trekking tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Aquí te detallamos todo lo que tienes que saber sobre la Ruta de la Tapia.

Transporte público

Llegar a Casa de Campo es fácil, tanto en coche como en transporte público. Para empezar la Ruta de la Tapia puedes escoger varios puntos, pero nosotros te recomendamos entrar por la Puerta del Rey: en metro hasta Príncipe Pío, cruzar el Puente del Rey y llegar hasta el lago por el Paseo del Embarcadero. O bien llegar hasta la parada de Lago (línea 10) en metro.

Duración a tu medida

La Ruta de la Tapia tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros, por tanto tardarás en hacerla unas cuatro horas y media, más o menos, dependiendo del ritmo de tu marcha. Pero si te parece mucho tiempo, Casa de Campo te ofrece numerosos caminos por donde acortarla para que tardes menos tiempo sin dejar de disfrutar de una buena caminata.

Información en la entrada

Como ya te explicamos en un artículo anterior en Marabilias, una de las cosas que debes hacer antes de iniciar la marcha es preparar la ruta. En esa preparación, debes hacerte con un mapa de la zona y con el perfil del camino. Sin embargo, justo en el margen del lago de Casa de Campo hay una cabaña en la que te informarán de todas las posibilidades que tienes para hacer la ruta y te facilitarán un mapa con el que guiarte.

Caminata fácil

En Casa de Campo no encontrarás desniveles ni grandes dificultades. Es un terreno ideal para principiantes o para aquellos que quieren probar caminos fáciles antes de atreverse a salir a la sierra. Además, tiene la particularidad de ser una ruta circular, lo cual es muy cómodo para comenzar y acabar en el mismo punto, cogerte el metro de nuevo y volver a casa.

Paseo por la historia

Si eres una persona curiosa, otra de las cosas que puedes hacer antes de adentrarte a descubrir la Ruta de la Tapia es informarte de la historia de Casa de Campo: un terreno de más de 1700 hectáreas que perteneció a la realeza durante siglos, en el que se realizaron actividades de caza, de siembra, de crianza de animales, etc., y que pasó a ser propiedad del pueblo en la República hasta convertirse en escenario de la guerra civil. Sin duda un paseo emocionante por la historia del que te sentirás parte al pasear por sus senderos. Una curiosidad: antiguamente no tuvo un lago, ¡tuvo cinco!

Sin señalizar

Sí, en Casa de Campo todas las rutas (salvo las programadas para bici) están sin señalizar. Esto, de antemano, puede dar un poco de miedo si no conoces los caminos, pero dentro de este inconveniente hay una ventaja: encontrarás gente por toda la Casa de Campo, bien andando, corriendo o en bicicleta, que puede ayudarte a encontrar el camino o a acortarlo sin ninguna dificultad.

Una cervecita para terminar

Rodeando el lago hay un montón de bares con sus terrazas en los que puedes sentarte a disfrutar de una caña al acabar la ruta, algo que recomendamos encarecidamente, no por el atractivo de las barras, sino por los beneficios de consumir cerveza (siempre moderadamente) después del deporte.

No pierdas un segundo: aquí te dejamos el mapa de la ruta y ¡a disfrutar! 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.