Estilo

Semana de la moda de Nueva York: los ‘tips’ de los tops vienen con aires de los 90

Las temporadas pasadas los años 60 y los 70 acapararon las tendencias de las pasarelas, este año la moda viene con inspiración renovada... o no. Los 90 están en el aire y la primera en recoger el testigo ha sido la Semana de la Moda de Nueva York. El grunge, los largos tobilleros y el punto grueso han invadido la New York Fashion Week.

Fue Hedi Slimane, actual director creativo de Saint Laurent, el primero que se atrevió, con su osadía habitual, a recuperar los 90 para mayor gloria de su colección de primavera de 2013. Ahí fue cuando se abrió la espita, Saint Laurent se vistió de grunge y ya no hubo vuelta atrás.

La inspiración en los 90 ha alcanzado su cota más alta en la reciente New York Fashion Week. Los tops de la pasarela han dejado lucir sus prendas fetiche para el próximo otoño con una clara nostalgia de fin de siglo.

Han triunfado las prendas oversize

Empezamos por el oversize de Public School: Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne se dejan arrastrar por los aires de los 90. En tono masculino siempre y sin remarcar figura, todas las prendas que han presentado se pasan de talla. Su prenda fetiche, el vestido oversize, y si es de cuadros, mejor, eso sí, siempre sin perder su espíritu urbano.

La locura de Suno

El dúo formado por Erin Beatty y Max Osterweis ha basado en la locura su colección presentada para el próximo otoño. Bertha Mason, la loca del ático de Jane Eyre y sus desvaríos han sido su inspiración. Sobrepaños largos sobre vestidos aún más largos nos recuerdan más a las siluetas de los 90 que a las encorsetadas figuras decimonónicas.

Ricardo Seco y New Balance

Un par de tenis eran imprescindibles en los 90, y hoy son inevitables. El mexicano Ricardo Seco ha presentado en su desfile del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de NY su colección junto a New Balance. Deportivas con inspiración huichol, uno de los artes más representativos de su país. Colores y cosmología azteca para una de las piezas más fetiche que hemos podido ver en la pasarela. De momento ha presentado sólo la colección para hombre, pero promete presentar la versión para mujer en el próximo festival Pret a Porter de París el 10 de marzo.

Shake before use by Custo

Custo Dalmau es ya un veterano en la pasarela de Nueva York. Para el próximo otoño nos trae una línea mucho más discreta y sobria de la habitual propuesta del diseñador. Los dusty colors, tan queridos en el grunge, han sustituido a la explosión de color a la que nos tiene acostumbrados el señor Dalmau. La lana calentita, los jerseys oversize, los cuadros de leñador y los tonos metalizados... ¿de dónde habrá sacado la inspiración?

El negro riguroso de Alexander Wang

Pelos desaliñados y modelos ojerosas… o estamos viendo los primeros pinitos de Kate Moss allá por los 90 o la última propuesta de Alexander Wang para el próximo invierno. Y es que Alexander se reconoce un enamorado de la década “entonces la moda era mucho más divertida” comenta el diseñador. Las líneas fuertemente estructuradas marcan las chaquetas de cuero, las prendas de terciopelo, las transparencias metalizadas e incluso los jerseys dos tallas más grandes de la colección presentada el pasado 14 de febrero en la TBA.

La Era Copping de Óscar de la Renta

Quizá éste ha sido uno de los desfiles más esperados. Después del fallecimiento del fundador, la NY FW ha sido el debut del nuevo director creativo de la firma, Peter Copping. La prenda estrella de la colección han sido los crop tops, buque insignia donde los haya de los 90. Sin perder la sofisticación que de la Renta imprimía a todas sus prendas, Copping ha presentado una mujer más sexy llena de brillos y transparencias.

El partido de Rugby de Tommy Hilfiger

Las prendas deportivas fueron otro tótem de los 90, no hay más que recordar a la Spice Girl deportista y se nos llena la memoria de poco honrosos recuerdos que vivimos en aquella época. Tommy Hilfiger parece que tampoco lo ha olvidado. El macrodesfile que organizó en el 643 de Park Avenue, convirtiéndolo en un estadio de fútbol americano ha sido uno de los grandes eventos de la Semana. Los jerseys sudadera con grafía deportiva son su fuerte para el próximo otoño.

La ecuación en esta pasarela estaba clara, vivimos de nuevo una época de crisis económica como la de aquellos años, la Generación X tiene ahora el mando y los niños que nacieron en los 90 hoy son veinteañeros que recuerdan con nostalgia la década en la que vinieron al mundo. En fin, no podía ser de otra manera, irremediablemente los 90 han vuelto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba