Estilo

Cinco reinas que fueron víctimas de la moda

Una que perdió la cabeza por las mayores excentricidades, una actriz que llevó el estilo de Hollywood al palacio, una que cambió el color del vestido de novia para siempre, una que apoyó al creador de la alta costura y otra con obsesiones enfermizas por ser perfecta. Quién es quién. 

María Antonieta (1755-1793)

María Antonieta, de la mano de Rose Bertin su “estilista”, consiguió utilizar la moda como un arma que al final acabó disparando contra ella misma. Su excentricidad en vestidos y tocados era famosa en la corte que seguía sin pensar las líneas que proponían la reina y su “ministra de la moda”. Y aunque parece que si la historia tenía que ver una reina loca por la moda tenía que ser de Francia, su pueblo no le perdonó los evidentes despilfarros. Como todos saben la guillotina acabó con su vida y uno de los motivos que la acercó a ella fue el “Asunto del collar”, una estafa millonaria a un cardenal que puso en entredicho el ya maltrecho nombre de la Reina del despilfarro y que sirvió como gota que colmó el vaso para el estallido de la Revolución Francesa.

Victoria I (1819-1901)

El 10 de febrero de 1840, fecha en la que contrajo matrimonio con Alberto de Sajonia Coburgo-Gotha, la reina Victoria del Reino Unido iniciaba una moda que se ha mantenido hasta la actualidad. Antes de esa ceremonia las novias utilizaban vestidos de colores para poder volver a ponérselos, las damas de alta sociedad solían elegir el plateado. Aunque no fue la primera, fue su prima la princesa Carlota en 1816, la reina sí que consiguió con la difusión de su fotografía de boda que muchas novias copiaran ese capricho de vestir de blanco el día de sus bodas y en el siglo XX se ha convertido en una moda global.

Eugenia de Montijo (1826-1920)

El diseñador Worth solo comenzaba a crear una buena cartera de clientas de renombre cuando se topó con la mujer de Napoleón III hacia 1860, el beneplácito real aseguraba la carrera del que sería el padre de la alta costura.  Por eso y por la verdadera influencia de Eugenia de Montijo en las modas de la época, hablar de esta reina –que fue mucho más que una consorte florero- es hablar de la historia de la moda. Worth, como proveedor de la corte francesa y las cortes europeas, desarrolló un modelo de trabajo pionero: presentaba los modelos y la clienta podía elegir, pero no hacer cambios y para proteger sus creaciones cada una llevaba una etiqueta con su firma.

Sissi Emperatriz (1837-1898)

Si hubo una verdadera víctima de las tendencias estéticas del siglo XIX esa fue Isabel de Baviera, más conocida como Sissi Emperatriz. De su historia con la moda destaca la obsesión por su interminable cabellera, su peso (no se permitía sobrepasar los 50 kilos midiendo 1.72) y su alimentación. Numerosas novelas e investigaciones han diagnosticado a la famosa emperatriz con anorexia, bulimia y hasta vigorexia sobre todo a partir de los 25 años. Se decía que si el cabello le llegaba hasta los tobillos, pesaba más de dos kilos y requería de dos a tres horas diarias de cuidados. Su fiel peluquera creaba verdaderas esculturas trenzadas que se pusieron de moda en las cortes europeas y la aristocracia de finales del XIX, como el resto de vestidos o accesorios que lucía la emperatriz. El prestigioso diseñador de alta costura Worth la consideraba su musa, pese a ello no era nada exhibicionista y disfrutaba de los momentos (pocos) de anonimato.

Grace Kelly (1929-1982)

La estrella de cine que se convirtió en reina llevó el glamour de Hollywood hasta Mónaco convirtiendo en alfombra roja cualquier evento que pisase. El sentido de la moda de Grace Kelly descansaba sobre el conocimiento de lo que le sentaba bien. Y aunque estaba de acuerdo con el hecho de que el estilo de vida dicta un determinado armario, también opinaba que había que ver primero a la persona y luego su ropa. Eso sí que es elegancia. Durante su reinado apoyó a las grandes casas de moda francesas, especialmente a Dior. Su inteligente manera de adoptar las tendencias de los 60 y los 70, así como los peinados y las finas joyas, la convirtieron en un eterno icono de la moda copiado y venerado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba