Estilo

Modelos atípicas: cuando la moda se sale de los cánones de belleza

Lejos de los ideales tipo, y de las modelos 90-60-90, la belleza ‘diferente’ también triunfa en el mundo de la moda. ¿Qué es un canon de belleza? ¿Es necesario luchar contra la tiranía de los estereotipos que imponen una belleza perfecta? Modelos andróginas, albinas, it girls que rondan los 40 o hiper-tatuadas han dejado de ser una excepción para convertirse en tendencia. ¿Provocación o visión positiva reflejo de la gran diversidad que supone ser mujer?

La última polémica en la moda la protagonizan niñas de 12 años posando como adultas para las portadas de revistas de moda. Las nuevas estrellas se salen de los estereotipos y no siguen los cánones que esperabas. Hacemos un repaso de modelos atípicas en la moda para destacar a cinco maniquíes, especiales e inspiradoras: Aimee Mullins y sus piernas ortopédicas, Moffy la modelo bizca, Geena Rocero modelo de lencería ‘trans’, Thylande de 12 años, Carmen Dell'Orefice 82 años y Tara Lynn con su talla 48: todas bellas, todas únicas. 

Thylane Blondeau: supermodelo a los 12 años

Nació en 2001, con tan sólo cuatro años desfiló para Jean Paul Gaultier y protagoniza portadas de revistas femeninas (Vogue, Jalouse). Posee una belleza intensa con un toque naif y dicen que tiene algo de Brigitte Bardot, mezclado con Angelina Jolie y Brooke Shields. Thylane Léna Rose Loubry Blondeau es hija del jugador de fútbol Patrick Blondeau y de la diseñadora de moda Veronika Loubry. En el 2011, a los 10 años posó para su primera portada, en Vogue Enfants,y su nombre saltó a la fama en un reportaje cargado de polémica. En el suplemento Vogue Cadeaux (Vogue Regalos) Thylane encabezaba una serie de fotografías consideradas ‘exageradamente sensuales’ posando como una adulta, maquillada, con tacones y en poses sugerentes reanudando el debate sobre la sexualización de los niños en los medios de comunicación y en las campañas de publicidad. Esto no parece haber parado a Thylane, que ya cuenta con numerosos seguidoresy promete convertirse en el relevo de Kate Moss.

Geena Rocero: la modelo de lencería que confesó ser 'trans'

Geena Rocero llevaba 10 años en el sector de la moda sin desvelar su secreto. Declaró en marzo en una charla de la organización TED: “Al nacer me asignaron género masculino en base a la apariencia de mis genitales, pero con cinco años ya caminaba por mi casa en Filipinas con una camiseta puesta en la cabeza. Mi madre me preguntaba por qué me la ponía así y yo le respondía: Mamá es mi pelo. Soy una chica”.

En 2005 en Nueva York la descubrió un fotógrafo y la fichó para la agencia Next Model Management.No ha dejado de cosechar éxitos como modelo profesionalpara firmas tan prestigiosas como Rimmel o Hanes al igual que en editoriales de moda.Ha protagonizado la reciente campaña de Barneys en la que Bruce Weber fotografía a 17 modelos transexuales dentro de un proyecto titulado Hermanos, hermanas, hijos, hijas. La idea se centra en "ayudar a romper estereotipos dando a entender que está cambiando la percepción acerca los transexuales”. Geena Rocero ha creado 'Gender Proud' con el fin de luchar por el reconocimiento del cambio de sexo antes de la cirugía.

Aimee Mullins: tiene 12 pares de piernas

Atleta, modelo y actriz Aimee Mullins fue declarada entre las primeras 50 personas más bellas del mundo por la revista People. Cuando nació (Allentown, Pensilvania, 1976), los médicos se dieron cuenta de que le faltaba el peroné en las dos piernas debido a una complicada enfermedad, la hemimelia fibular. Al cumplir un año tuvieron que amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla para colocar unas prótesis. Eso no le impidió convertirse en la analista de inteligencia más joven del Pentágono y conseguir varios records mundiales en los Juegos Paralímpicos de Atlanta de 1996. Desafiando tenazmente el concepto de incapacitación física, Mullins se toma su físico con inteligencia para convertirlo en su fuerza. Bromea habitualmente diciendo que tiene 12 pares de piernas, cada uno de ellos de un tamaño diferente, lo cual le permite variar de los 180 centímetros de altura a los 205 centímetros y que eso para los demás es trampa o “no es justo”.

Su debut en las pasarelas se hizo de la mano de Alexander McQueen, quien diseñó para ella una prótesis de madera para el desfile. Para Mullins, McQueen es quien mejor representaba su ideal de belleza. “Ese hombre era mucho más que moda. Me gustaba su idea de unir fuerza y vulnerabilidad (…) McQueen y yo teníamos la misma idea sobre cambiar la visión que la gente tiene de lo feo, de la minusvalía". Mullins ha protagonizado campañas para L’Oréal, portadas de las más importantes revistas del mundo de la moda: Vogue, Harper’s Bazaar, W, Glamour y Elle.

Moffy: la modelo bizca que saltó a las portadas

Según la revista The Pop: “Puede que sea bizca pero también tiene la palabra estrella escrita en todo su ser”. Fue fotografiada por Tyrone Leblon para esta revista –cuando era una desconocida- y seis meses más tarde, John Haro, autor del blog de referencia Fashion Copious, declaró estar “fascinado con ella". Moffy ha firmado para Storm, la agencia de modelos que en su día descubrió a Kate Moss, dejando de ser una simple intriga para convertirse en una profesional dotada de una belleza poco convencional y formar parte del ‘club de las modelos raras’. “No hay belleza sin rareza” dijo una vez Karl Lagerfeld.

Tara Lynn desafía el despotismo de las tallas

Tara Lynn (Seattle, 1982) después de dietas y repetidos esfuerzos pensó: “Vale, tengo que dejar de obsesionarme con el peso”. Hoy es una de las modelos de tallas grandes más solicitadas del planeta y una de las figuras de referencia que rompieron los moldes de la industria de la moda. No pensaba dedicarse a esta profesión. Tara Lynn quería ser filóloga y se apuntó a una agencia de modelos para poder financiar sus estudios. 

La industria de la moda la descubrió a principios de 2010, rápidamente, las publicaciones más relevantes del sector (Elle, Glamour, Vogue Italia) se fijaron en ella. H&M la contrató como imagen de baño en 2012. “Basta con abrir una revista o mirar la televisión para contemplar un mundo de mujeres delgadas e ideales según un patrón ya establecido. Yo no he sentido la misma presión que las modelos muy delgadas, a las que se las empuja a vivir obsesionadas hasta con la línea que marca el hueso de su cadera”. Su carrera sigue en curva ascendente pero es consciente de su singularidad: “Sí me siento partícipe de esa diversidad en la belleza por la que muchos claman”.

Carmen Dell'Orefice: 82 años y 66 de ellos haciendo portadas

Carmen Dell'Orefice es la modelo más veterana del mundo, con 82 años. Nació en 1932 en Nueva York, comenzó a trabajar como modelo por casualidad, para la publicación Harper’s Bazaar. La primera portada de Carmen fue para el Vogue francés en 1947. Desde entonces, no ha dejado de trabajar. Ha posado para los mejores fotógrafos (Cecil Beaton, Irving Penn...) y desfilado para grandes diseñadores (Thierry Mugler, Yves Saint Laurent...). ¿Cómo ha sobrevivido Carmen en una industria que es víctima del tiempo? “He tenido que reinventarme para no competir con una versión más joven de mí misma“.Su actitud práctica le ha permitido adaptarse y protagoniza campañas publicitarias para Manifesto, firma cosmética de Isabella Rossellini, o Marks & Spencer.

Modelos de Anti-Agency: la virtud de la imperfección

La agencia de modelos londinense Anti-Agency -solo lleva diez meses abierta- toma el contrapié de los estándares de belleza clásicos de la industria para promover la idea de la diferencia y alguna firma hipster ya se ha apuntado la idea. Su lema podría definirse en esta frase: la virtud de la imperfección. Para la agencia, la inteligencia, la personalidad y la pasión priman y todo aquello que nos hace únicos son cualidades que pueden hacer muy atractiva a una persona. Ya tienen casi cien ‘antimodelos’ fichados, todos ellos bien provistos de tatuajes, piercings y peinados extravagantes. ¿Se convertirá Antiangency en el nuevo canon de belleza a seguir? Como dicen los franceses “Tout ce qui es beau, est rare” (Todo lo que es bello es raro, único). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba