Estilo

Alaska: "No está todo inventado y mucho menos en estética y cultura"

Parece que, de un tiempo a esta parte, las modas propias de otras décadas no paran de volver y que el cardado sesentero que hemos estado reutilizando ha provocado que el exceso de laca nos penetre hasta el cerebro, dejando agotada nuestra imaginación. Ahora nos fijamos en modelos que, a su vez, emulan a otros del pasado. ¿Realmente no hay un movimiento que identifique al panorama socio-cultural actual? ¿Somos incapaces de inventar una moda partiendo de cero? ¿Por qué necesitamos hablar del pasado constantemente para lanzar una mirada hacia el futuro? Decidimos que para responder a estas cuestiones, quién mejor que un icono de una de las décadas que más nos ha marcado: los años 80. Por ello, nos acercamos hasta la divertidísima fiesta del 30º aniversario de Seat Ibiza donde Alaska nos recibió encantada.

Tú eres un icono de los 80 y has sido un referente en toda esta década. ¿Por qué crees que está tan presente entre los jóvenes que no la vivieron?

Yo creo que los setenta también siguen presentes musicalmente, por ejemplo, y en moda vienen y van. Si sigues y haces caso a las revistas de moda, verás que dicen “¡Vuelven los 70!, ¡vuelven los 80!”. También llevan mucho tiempo anunciando que vuelven los 90, pero parece que no lo logran, yo no sé qué les pasa. Debe de ser que no son muy identitarios. Salvo el grunge, puede ser que nadie tenga una referencia muy clara de lo que son los 90, pero luego te pones a ver y hay cosas muy claras. Cuando yo era pequeña estaban también los cincuenta, que también están ahora. Yo creo que son décadas que tienen mucha personalidad. En la moda, la música… no se van nunca. Te sigues encontrando niños de quince años que en 2014 descubren a Elvis, de repente se hacen rockeros y se ponen un tupé. Va a pasar siempre.

¿Y crees que hay mucha gente que te imita?

No. No, yo creo que imitarme, no. Creo que hay mucha gente que puede tener  referencias parecidas a las que yo tengo, mirar las mismas cosas que yo miro y a lo mejor sentirse influido por estéticas o por grupos que a mí me han influido. Yo creo que es más eso, sí.

En los 80 estaba La Movida Madrileña y a finales de la década pasada se intentó hacer una especie de Removida. ¿Por qué crees que Madrid sigue buscando un movimiento con el que identificarse? ¿Cuál crees que es el problema por el que no termina de encontrarlo?

"Igual que lo de La Movida es asqueroso y es horrible, la Removida ya es revomitable, directamente".

El problema es querer buscar y ponerle nombre a las cosas, porque yo creo que en Madrid nunca ha dejado de pasar nada. Primero estábamos en el Pentagrama, en Malasaña, luego estábamos en Rockola, luego llegan los 90, estaba el Moroco, estaba el Stella, luego llega En Plan Travesti, luego llega ¡Que Trabaje Rita!… Yo lo veo como una línea continua, obviamente, y no creo que haya que ponerle nombres:igual que lo de La Movida es asqueroso y es horrible, la Removida ya es revomitable, directamente. No hay que ponerle nombre, siempre habrá gente, además de generaciones mezcladas, que es el underground de una ciudad. El underground siempre es el que crea algo a partir de lo que luego acabas viendo en la televisión y en medios que son más generales. Pero siempre está ocurriendo algo. Yo creo que todo eso es hermano uno de otro. Veo una línea muy clara y continua. Yo pinchaba entonces allí, pincho ahora en el ¡Que Trabaje Rita!...

¿Entonces crees que no hay un movimiento ahora, como tal?

No y no tiene que haberlo. Cualquier movimiento, además, es falso, no existe. Un movimiento es algo premeditado y las cosas no ocurren -y mucho menos en Madrid- de forma premeditada. Ocurren porque ocurren, porque hay gente, porque se junta, porque hace cosas y acaban… ¿cómo empieza ¡Que trabaje Rita!? Con Mateo, que primero repartía flyers en un sitio y luego decía hacer una fiesta con sus amigos… las cosas ocurren así, de forma más natural.

De todas formas, si tuvieses que ponerle un nombre al momento que estamos viviendo, ¿cuál le pondrías?

Pues es el momento de salir adelante. ¿Una sola palabra? En plan travesti. Porque es así como hay que ser en este momento. Que te dé igual la realidad, la situación económica… porque la realidad siempre es horrible y nunca te va a acompañar. Tú tienes que crear una especie de mundo paralelo al que existe y con ese mundo buscarte tu trabajo, tu familia, tus amigos… todo lo que te guste a ti.

¿Y crees que para mirar al futuro tenemos que recurrir siempre al pasado?

Yo soy estudiante de Historia, por lo que no tengo ningún problema con el pasado. Al contrario, me encanta y es verdad eso de que viendo lo que es el pasado a veces se entiende muy bien lo que es el presente y te das cuenta de que nada tiene remedio. Yo ahora mismo estoy estudiando la República Romana y es como esto, igual a lo que estamos viviendo ahora. Descrédito político, corrupción… es lo mismo, ya pasó y va a volver a pasar. Lo único que, una cosa es tener conocimiento e interés por lo que ha pasado y otra que no te interesen  ni el presente ni el futuro, que hay gente que es así también.

Si tuvieses que elegir a alguien como icono o referente de esta década, ¿a quién elegirías?

¿Ésta? ¿En la que estamos? [silencio] No, no hay iconos. Para mí un icono es alguien que te cambia la vida. Hay muchos niños a los que Gaga les ha cambiado la vida; seguramente también hay muchas niñas mulatas a las que Beyoncé les ha cambiado la vida. En mi caso, yo ya tengo otra edad:a mí me cambió la vida Bowie porque tenía doce años. Pero supongo que habrá un Bowie para alguien en este momento. Yo no lo veo, pero supongo que lo habrá.

¿Y crees entonces que ya se ha inventado todo, estética y culturalmente sobre todo, y que ahora tenemos que recurrir a lo ya inventado para sacar algo nuevo?

"Yo creo que siempre hay cosas nuevas y sobre todo de las mezclas diferentes también salen cosas nuevas."

No, yo creo que siempre hay cosas nuevas y sobre todo de las mezclas diferentes también salen cosas nuevas. Alguien que tenga la visión y de repente mire a los 70, pero no para copiarlos, sino a lo mejor para inspirarle algo y adaptarlos a algo que esté haciendo ahora, logra hacer algo nuevo. No está todo inventado y mucho menos en estética y cultura, para nada. En política tampoco, pero como nos aferramos a modelos del siglo XIX estando en el XXI, pues así nos va.

Antes de terminar, dime una cosa:a vosotros os gusta el lujo y vuestro lema es más es más. ¿Qué consejos nos darías para convertir un Seat Ibiza en una limusina?

Nosotros usamos una palabra que no existe, de esas que empiezas a decir en la pandilla: pichicantear, que es personalizar, customizar, llámale cómo quieras. Yo creo que los coches, igual que las casas, igual que la ropa, hay que customizarlos. Está muy bien que te vengan de fábrica, pero el coche yo creo que tiene que tener una tapicería que refleje lo que quieres, un color que no sea el de serie, yo creo que cualquier coche hay que hacerlo a ti. Yo no tengo coche... mejor dicho, no conduzco, pero tuve 3 coches y uno era un Mini, que pinté de morado, porque en un Mini morado se mató Marc Bolan. Luego tuve un Mustang Mach 1 del 69 que pinté de negro, pero yo no sé conducir, ¿eh? Quería conducir y me empecé a comprar los coches, pero nunca conduje.

FIESTA 30º ANIVERSARIO DE SEAT IBIZA

Seat Ibiza organizó un fiestón el pasado jueves 6 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El emblemático modelo cumplía 30 años, por lo que decidieron celebrarlo por todo lo alto.

Para ello, contaron con tres de los personajes más conocidos del país, que amenizaron musicalmente el evento: Alaska, Najwa Nimri y Joaquín Reyes. Cada uno representaba una década -los años 80, los años 90 y la década de los 2000- y pinchaba en un ambiente decorado con lo más representativo de la misma.

Los ritmos pegadizos y el rico catering atrajeron a numerosas caras conocidas, como a la cantante Bebe, a la diseñadora María Escoté o al actor Santi Millán, entre otros. ¡Seguro que se lo pasaron en grande, porque ingredientes para ello no faltaron!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba