Estilo

Verdades y mentiras de la resaca

Empezaste con unas cañas a mediodía, vino en la cena, cava de postre, un licor y copas. Lo típico de Nochevieja, y hoy te quieres morir con la resaca.

La aspirina y el ibuprofeno eliminan el dolor de cabeza, pero no los demás síntomas (Gtresonline).
La aspirina y el ibuprofeno eliminan el dolor de cabeza, pero no los demás síntomas (Gtresonline).

Después de un consumo excesivo de alcohol se produce una situación de malestar general (que te hace jurarte que no volverás a beber en la vida) y deshidratación. “La resaca se produce a consecuencia de unas sustancias residuales (metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles) que se generan durante el consumo de alcohol y que al descomponerse producen más sustancias tóxicas que generan los síntomas”, explica la doctora Electa Navarrete, coordinadora del área de nutrición de Eternal Beauty Clinic. Hay innumerables trucos para sobrellevar esta situación. Aquí van los reales y las leyendas urbanas.

Tendrás resaca si mezclas: falso

Si hoy te sientes morir, no tiene que ver con el hecho de que ayer mezclaras bebidas sino con el tipo de alcohol que tomaste. “Las sustancias tóxicas responsables de los síntomas de la resaca se encuentran en mayor proporción en las menos destiladas y de color más oscuro. Por ello, las que producen más resaca son coñac, vinos tintos, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka”, añade Navarrete. (Ahora es cuando los fans del gin tonic están dando palmas).

Hay que tomarse un analgésico antes de acostarse: falso

La aspirina y el ibuprofeno eliminan el dolor de cabeza, pero no los demás síntomas. “El paracetamol, sin embargo, no es recomendable, ya que el alcohol ingerido puede interferir en el metabolismo a nivel hepático y hacer este fármaco tóxico”, recuerda la doctora.

Te ayudará toma café o coca cola: falso

Es cierto que puede ayudar a que te despejes, pero la cafeína también es muy diurética, así que te sentirás peor a lo largo del día porque seguirás perdiendo agua. En cualquier caso la doctora advierte de que no hay peligro si el consumo diario es de 300 miligramos al día. “Aun así no son bebidas que ayuden, como lo pueden ser las isotónicas, el agua y los zumos de frutas”, explica.

Desayuna zumo de tomate o un plátano: verdadero

Lo importante es que lo que tomes sea rico en potasio. El zumo de tomate es efectivo porque acelera la habilidad del cuerpo para eliminar el alcohol del organismo más rápidamente. 

Nada como la vitamina C para la resaca: verdadero y falso

Algunas vitaminas como la C intervienen en el proceso de metabolización del alcohol y pueden mitigar el malestar, “pero su efectividad no está 100% demostrada”, apunta la doctora Navarrete.

Lo mejor es que te tomes una caña: falso

“Beber más alcohol en este proceso de recuperación no es nada recomendable, no hará que nos encontremos mejor, sino todo lo contrario”.

Toma alimentos ricos en grasa, como una hamburguesa: falso

Lo mejor es ingerir alimentos que sean ricos en cisteína, un aminoácido que se encuentra en la mayoría de los que tienen alto contenido proteico, por ejemplo el huevo. Deja las grasas para antes de tomar alcohol, sobre todo para evitar el malestar gastrointestinal. 

Y toma nota de la fórmula Perricone anti resaca

Aunque hoy te jures a lo Escarlata O’Hara que nunca volverás a beber, es muy posible que no lo cumplas (y lo sabes). Así que para la próxima, toma nota de la fórmula anti resaca del doctor Nicholas V. Perricone, gurú de la nutrición antiaging (para que vayas buscando los ingredientes y los tengas a mano): 

- 300-350ml de agua (para compensar los excesos del alcohol, la primera medida esencial es hidratación, hidratación y más hidratación). - 1.000 miligramos de Vitamina C (interviene en el proceso de metabolización del alcohol). - 1.200 miligramos de ‘jarabe de la tos’ con N-acetilcisteína o NAC (este componente habitual de múltiples jarabes y comprimidos efervescentes anticatarrales -como Flumil, Fluimucil, Aflux, Flutox, Locomucil...- posee propiedades mucolíticas pero también ayuda a combatir intoxicaciones por otros medicamentos... y por exceso de alcohol).

- 100 miligramos de Ácido Alfa Lipólico (sus poderes defensivos ante la oxidación lo hacen básico en ‘resacas’ pues el exceso de alcohol favorece la proliferación de radicales libres).

- 1,000 mg de glutamina (un aminoácido con una potente acción frente al estrés oxidativo, ejerce un importante papel en el riñón, al que ayuda a sintetizar ciertas toxinas y a estabilizar su PH sanguíneo).

- Y una cápsula de complejo de vitaminas del Grupo B (son básicas en promover un buen funcionamiento cerebral además de intervenir en el proceso de metabolización del alcohol, igual que la vitamina C. Ayudan a contrarrestar los efectos de abotargamiento y pesadez de cabeza propios de la resaca).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba