Estilo

10 momentos en los que la moda robó el protagonismo a la política

En muchas ocasiones, los políticos han escogido prendas que han logrado eclipsarles y dar que hablar durante bastante tiempo. Desde abrigos polémicos hasta calcetines agujereados son los complementos que figuran en esta lista.

Ana Botella y el abrigo de piel (2013)

La alcaldesa supervisó una huelga de barrenderos enfundada en un abrigo de piel. Es cierto que era noviembre y de madrugada, la temperatura debía ser baja, pero ¿es el mejor atuendo? Pablo Iglesias en Cuatro no dudó en arremeter contra ella: “El problema con Ana Botella es que es la personificación del ridículo en la política. En este caso, desde sus ruedas de prensa hasta ir a pasar revista con su abrigo de pieles a los trabajadores que iban a romper la huelga no se sitúa en el contexto del caradura, sino en el del ridículo político”.

El ¿Rólex? de Cándido Méndez (2012)

La Gaceta acusó al secretario general de UGT de tener "relojes suizos de lujo cuyo precio no baja de los 6.000 euros cada uno". Según explicó el sindicalista en LaSexta, el Rolex Submariner acero y oro que le atribuían en realidad tenía más de 25 años y pone en la esfera que es del sindicato italiano UIL. Lo que no deja de ser cierto es que en sus años de actividad política el estilo y los gustos de Méndez se han ido aburguesado de forma evidente.

Burberry y CC.OO. (en varias ocasiones desde 2010)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha lucido en varios actos como representante sindical la bufanda con el estampado de cuadros reconocible como de la firma Burberry y un abrigo de Timberland. La experta en Política y Moda, Patrycia Centeno, analizó en su momento en su blog politicaymoda.com de forma tajante que “ver a un representante sindical vestido de firma chirría un poco (bueno, mucho)”.

Los trajes del caso Gürtel (2009)

‘El Bigotes’ es acusado de facturar a través de Orange Market (de la red Gürtel) más de 40.000 euros en trajes y complementos para regalar a altos cargos valencianos. Más de cuatro años (2009-2013) han tardado el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario general del PP, Ricardo Costa, en ser absueltos de cohecho pasivo impropio e implicación en la red de corrupción. Pese a ello, Camps dimitió en 2011 para liberarse y poder defenderse de las acusaciones. Y otros dos acusados, Víctor Campos y Rafael Betoret, se declararon culpables de cohecho para no ir a juicio en 2011, aunque seguían manteniendo que eran inocentes.

Los bolsos de Rita Barberá

“Un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual", declaró la alcaldesa de Valencia sobre los regalos (que ascendían a un valor superior a los 7.000 euros) que recibía de una empresa implicada en la trama Gürtel. Barberá continúa en política y será candidata por el PP a la reelección en los comicios del próximo 22 de mayo. 

Carme Chacón y los pantalones en la Pascua Militar (2009)

La primera mujer ministra de Defensa se estrenó en esta tradicional celebración anual con un vestuario que incumplía la etiqueta marcada por el protocolo, que era vestido largo para las señoras. Chacón decidió saltárselo con un traje de chaqueta y pantalón de Purificación García. El revuelo mediático obligó a la ministra a defenderse: “Me aseguré de que el traje fuera protocolariamente adecuado. Nuestra Pascua Militar tiene 300 años; por primera vez, una mujer da un discurso al rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar era de la ropa que llevaba la ministra".

Las hijas góticas de Zapatero (2009)

La ilusión de las hijas del entonces presidente del Gobierno por conocer al matrimonio Obama causó varios dolores de cabeza a su padre. Por un lado la publicación de la imagen provocó nuevas críticas por mezclar trabajo público y viaje privado familiar con menores en la imagen y, por otro, el atuendo gótico de las hijas y hasta sus ‘kilos de más’ pasaron a formar parte de la agenda mediática durante días. La fotografía fue tan comentada que aún hoy existe una página de Facebook dedicada a las hijas góticas de Zapatero con cerca de 50.000 seguidores.

Carla Bruni y Doña Letizia, traseros de portada (2009)

El autor de la famosa fotografía de las derrières, Philippe Desmazes, de AFP, alegó que no era “sexista” y que se adaptaba “a la demanda de la gente”. “Es triste, pero no interesan los niños africanos que mueren de hambre, pero sí el culo de las princesas", añadió. Numerosos blogs, famosos y programas dedicaron minutos y páginas a debates entre los que estaban a favor y en contra de la polémica imagen. Hasta se llegó a filtrar el supuesto descontento de la actual reina por ver su trasero comparado al de Carla Bruni como foco de atención.

Los calcetines de Rajoy (2007)

El entonces líder del PP, Mariano Rajoy, apareció con los calcetines rotos en su visita al Torneo Conde de Godó. Puede que nadie se hubiera fijado en esta prenda casi “privada” si no fuera porque solo unos meses antes el planeta se quedó boquiabierto con Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, que al descalzarse en una mezquita turca dejó al aire los múltiples agujeros de sus calcetines.

La chaqueta de cuero de Trinidad Jiménez (2002)

El PSOE llegó a retirar un cartel de su entonces candidata a la Alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, con cazadora de cuero porque los asesores consideraron que estaba “demasiado guapa”. Tras la polémica, en su primer gran acto de precampaña en Vallecas, Jiménez se presentó con la prenda para defender su derecho a escoger: “Decidí ponérmela porque esta chaqueta es mía”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba