Quantcast

Estilo

Maquillaje Byojaku o cómo parecer enferma en Japón

Las jovencitas japonesas se están apuntando como locas a la tendencia Byojaku face, cara enfermiza (Instagram de Kimdoll).

Si no te apetece trabajar y quieres que te manden a casa desde la oficina, este maquillaje puede ser para ti. En Japón, las jovencitas se están apuntando como locas a la tendencia Byojaku face (cara enfermiza), un maquillaje que les hace parecer víctimas de una enfermedad: piel muy pálida, ojos rojos y ojeras, labios de efecto borrado, todo para conseguir un aspecto frágil (algunas llegan a pintarse pecas tipo sarampión…).

La tendencia se ha hecho popular recientemente, cuando en su número de abril habló sobre ella la revista Ranzuki, una publicación dirigida a las escolares con el lema “Puedo ser la chica más mona y estilosa de la clase”. Y desde entonces las japonesas (que ya se sabe que se apuntan a lo último que surja, por friki que sea) se han ido sumando a lo de ponerse una cara digna de virus para ir al instituto.

El sitio web Tokio Girls Update, también muy popular, publicó igualmente un reportaje sobre la tendencia. “Este look les da el aspecto inaccesible, de damisela en apuros que hace que la gente quiera protegerlas”, dice el artículo, firmado por Kanako Kirita.

Pero la cosa venía de antes de que los medios de comunicación se hicieran eco. Hace unos meses, un ilustrador online de manga utilizó su cuenta de Twitter (@tcb0) para lanzar una campaña de crowdfounding desde el sitio Makuake y así conseguir dinero para crear la paleta de sombras de ojos del personaje Little Red Riding Hood (Caperucita) con la que construir el look Byojaku. Esa campaña, que aún no ha terminado, ya lleva recaudados un millón de yenes (algo menos de 7.500 euros). Se invitaba a los interesados a donar 26 euros y así asegurarse su paleta cuando se pueda producir.

Cómo hacerlo

Para conseguir el look byojaku (poco futuro le auguramos por este lado del planeta), se trata principalmente de conseguir un efecto óptico excesivamente enfermizo, según explica David Francés, maquillador de celebrities y docente experto de Urbiola Formación. “Lo primero sería aplicar una base de maquillaje muy clara. Después habría que corregir la ojera, sombrear el párpado móvil en tonos rojizos y, con este mismo rojizo, sombrear en degradado hacia el pómulo desde la parte inferior de las pestañas. El colorete debe ir a lo largo, bajo el pómulo, para estrechar el rostro, y siempre en tonos bronce oscuros. Para finalizar, se hace un labio borrado con maquillaje”.

Francés advierte de que, “por lo poco que favorece y lo extremo de sus características” es un look que “jamás” recomendaría a sus clientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.