Quantcast

Estilo

¡Me desenchufo! Kits solares de autoconsumo

(flickr / jeremylevinedesign).

Los medios de comunicación somos a veces algo repetitivos. Todos los días estamos bombardeando con la bondad de las energías renovables, sobre la necesidad de un cambio energético, sobre el cambio climático… ¿pero qué puede hacer un españolito normal para contribuir?

La producción de energía es un tema complicado. Pico Watios, inversores, baterías, voltios, reguladores de carga… pero también es un tema complejo una televisión y todo el mundo tiene una sin ser ingeniero de telecomunicaciones. Para todos los que quieren hacer algo por el medio ambiente sin complicaciones, han nacido los Kits Solares Plug&Play.

Desde 230 Wp hasta 2,5KWp

Los kits solares Plug & Play son módulos de paneles solares que se enchufan directamente. Son un electrodoméstico más de casa, con la diferencia que este electrodoméstico inyecta electricidad en la red, ahorrándonos de paso unos euros.

El concepto Plug&Play es de todos conocido. Compras el cacharro, lo enchufas y a funcionar, así de fácil. Los distintos kits que están en el mercado incorporan las placas solares, la estructura para fijarla al tejado, un inversor de corriente que se encarga de transformar la corriente continua a alterna y, claro, ¡un enchufe! Además, si eres mañoso lo puedes instalar tú mismo.

Orientación Sur y sin sombras

Para obtener los rendimientos deseados y la amortización de la instalación en los años previstos, deberás disponer de una fachada de la casa con orientación Sur, porque en otro caso, la producción baja bastante.

Existen kits desde una sola placa solar, con 240 Wp, hasta kits de 2,5 KWp, con precios que oscilan entre 500 y los 6.000 euros. También sirven para ampliar la potencia de instalaciones fotovoltaicas aisladas de manera sencilla y rápida. Los kits fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años, amortizándose, según las zonas, exposiciones y tecnología entre 6 y 10 años.

No se puede vender el excedente de producción

La única pega es que ahora mismo no está aprobada la regulación de autoconsumo en España, así que los W·h que produzcas y no consumas inmediatamente, se los regalarás a la red. Todo se andará, puesto que la ley ya existe, pero no el reglamento, y esta es una demanda que va creciendo en la sociedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.