Quantcast

Estilo

Y el premio a la mejor película protagonizada por un coche es para…

Coche que conducía James Bond en la película 007 (Gtres)

En el cine nos encontramos con un protagonista que, en la mayoría de las ocasiones, pasa desapercibido, pero que en realidad, puede llegar a convertirse en el protagonista de la película o de gran parte de sus escenas. Este hecho ha provocado que recapacitemos sobre la historia del cine y más en concreto, sobre los coches, que han tenido un enorme rol dentro de ese mundo. También ellos han sido protagonistas a lo largo de la historia y han tenido la oportunidad de poder llevarse a casa una ‘estatuilla’ de los Óscar en muchos films, nacionales e internacionales.

José Luis Flórez, CEO de Touchvie, la app que permite ver de forma interactiva películas y series, nos cuenta que “es extremadamente difícil entender el mundo del cine sin aceptar el enorme rol que en él juega el automóvil. Sin embargo, los coches que acumulan más minutos no son los más vistosos ni los más conocidos. Son los utilitarios, discretos y funcionales. Quizá no pasen desapercibidos para los enamorados del motor, pero sí para la mayoría de los espectadores. En una industria basada en el espectáculo, un coche demasiado vistoso puede convertirse involuntariamente en el personaje principal de la escena, para desgracia de sus auténticos protagonistas”.

Que los coches son protagonistas de multitud de películas no es cosa de ahora. Ya en el año 1966, con la película ‘Gran Prix’ las carreras de fórmula 1 se convirtieron en una atracción para los cineastas más arriesgados, que querían convertir sus antiguos coches en todo un portento de las carreras. Incluso los coches iban equipados por primera vez con cámaras 'on board' para inmortalizar algunas de las imágenes más increíbles. Tan solo dos años más tarde y aprovechando el boom automovilístico, se estrenaba ‘Bullitt’, donde Steve McQueen, un policía a manos de su Ford Mustang, realizaba las persecuciones policiales más arriesgadas por San Francisco.

La medalla de oro, la plata y el bronce son para…

El coche estrella por excelencia es el Ford Crown Victoria liderando la clasificación con 6.820 apariciones en cine y series. Fue  el protagonista de conocidas películas como ‘Taxi Driver’ o la serie policiaca ‘True Detective’, protagonizada por Matthew McConaughey. Según afirma Flórez: “El 15 de septiembre de 2011 salió de la planta de St.Thomas en Canadá, la última unidad del Ford Crown Victoria, destinada a la exportación, en este caso para el mercado saudí”.

En segunda posición, en lo que a apariciones se refiere, se sitúa el Volkswagen Beetle. El famoso escarabajo ha ocupado en 6.783 ocasiones las pantallas, aunque, es más conocido por ser el coche más hippie de los 60. Películas como ‘The Love Bug’ o la película de animación ‘Cars’ estrenada en el 2006. El modelo Herbie es el más cotizado en el sector del cine, por su aspecto genuino y por el gran parecido al primer modelo de Volskwagen.

La tercera posición, con 5.094 apariciones en pantalla, es para el Ford Mustang, la joya de los amantes de los coches en el cine. Con títulos tan reconocidos como ‘Bullit’ (1968), ‘60 segundos’ (2000), ‘El gran Torino’ (2009) o la más reciente ‘Need for Speed’ (2014). Este coche hace las delicias de los amantes de la velocidad, elegancia y sofisticación sobre cuatro ruedas y es el más demandado por los coleccionistas.

No menos importante, aunque no juega con la misma ventaja que los coches anteriores, es el Chevrolet Impala. Se trata del berlina más vendido en Estados Unidos y que desde su aparición en el mercado, en el 1957, ha destacado en la gran pantalla sumando un total de 4.700 apariciones. Algunas de las películas en las que los protagonistas van al mando de un Impala son ‘El año que vivimos peligrosamente’ (1982), ‘Arde Mississippi’ (1988) o ‘Jeepers Creepers’ (2001). Otro modelo imparable es la Furgoneta Ford E-Series, con 4.800 apariciones, sea en su versión de carga, ambulancia o vehículo de policía. A lo largo de sus cuatro generaciones la hemos visto en ‘Los Ángeles de Charlie’ (1976-1981), ‘Dos Tontos muy tontos’ (1994) o ‘Al límite’ (1999).

En formato todoterreno, el Jeep Cherokee/Liberty, (3.500 apariciones) desde 1974. Series como ‘The Walking Dead’ (2010-2016) o películas como ‘Rounder’ (1998) y ‘Eden Lake’ (2008) le han hecho un hueco.

Si de coches clásicos hablamos, entonces, aparece el Cadillac de Ville, es el coche de lujo estadounidense por excelencia. Ha respetado en pantalla su nombre (ville en francés se refiere a aquellos carruajes que separaban el espacio del conductor del de los pasajeros) durante 56 años. No es de extrañar que aparezca en más de 3.000 películas y series. Su presencia en la serie original ‘Hawaii 5-O’ (1968-1980), ‘Canción triste de Hill Street’ (1981-1987) o películas como ‘Pink Flamingos’ (1972), ‘Uno de los nuestros’ (1990) o ‘Atracción fatal’ (1992) demuestran su influencia.

La limusina también encontró sus películas hasta llegar a contar con más de 2.100 apariciones en cine y televisión, como ‘El Guardaespaldas’ (1992), ’Desperado2’(1995) o ‘Mulholland Drive’ (1995) por citar algunos ejemplos. Algo similar le pasa a la marca Porsche, que cuenta tras de sí  53 años de historia. Lleva vendidas más de 850.000 unidades en todo el mundo, no es extraño por tanto verle en ‘Flashdance’ (1993) o  ‘Dos policías rebeldes’ (1995) a series como ‘Californication’ (2007-2014) o la escandinava ‘El puente’ (2011-2016).

De 'Ell gran Torino' a 'Rebeldes sin causa', los coches han ocupado, y ocupan, un importante papel en las pantallas de todo el mundo, siendo protagonistas directos del éxito de las mismas. Y para ti ¿qué coche y que película sería la ganadora? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.