Quantcast

Estilo

#LaModaEsCultura: los mejores documentales del Moritz Feed Dog

#LaModaEsCultura: los mejores documentales del Moritz Feed Dog (moritz.feeddog.org).

“Lo importante de esta segunda edición es que venimos con más mesas redondas y actividades paralelas. De la experiencia del año pasado se desprendió que el público está interesado en esto, los temas que tocan los documentales luego los abriremos a voces expertas y al público, que no se queden solo en el visionado”, explica a Marabilias. Le preguntamos por cómo se crea la programación de un documental de estas características y está satisfecha de anunciar que casi todos los documentales que proyectarán son de 2015 o 2014, a excepción de París is burning que es de 1990: un “documental fundacional, un clásico que tenía que venir”.

¿Documental o fashion film?

La programación de este Moritz Feed Dog (creado por In-Edit) toca una serie de puntos que Charo consideraba que no podían quedar fuera, como son la mitología de diseñadores, el lado activista y contemporáneo, el oficio, la fotografía... “Es una edición muy potente”, asegura, y que se inaugurará con el estreno en España del documental Jeremy Scott: The People’s Designer, que muestra todas las caras del director creativo de Moschino.

La directora considera que el formato audiovisual del documental de moda vive un momento muy dulce pese al fashion film, del que también tenemos un festival en España, el Madridfff, que celebrará su tercera edición del 30 de mayo al 2 de junio. “Podría parecer que el fashion film se come al documental, pero no lo hace porque son soportes muy diferentes tanto en temática como en tiempos. Para contar historias necesitamos tiempo, el que da un documental. Ambos me gustan y van a crecer mucho, aunque el momento del documental de moda es ahora”, responde. Aún no han tenido ningún documental hecho en España dentro del festival, pero nos adelanta que sabe que se están gestando actualmente muy buenas ideas en nuestro país y que es intención del festival poder incluir alguno pronto.

¿Tiene que reivindicarse la moda como parte de la cultura?

“Partimos de esa base para crear el festival. La moda es cultura, nadie dice que sea alta o baja porque ese es un debate académico, pero está claro es que es cultura y al menos popular, está al alcance de todo el mundo y eso hace que la gente se acerque a ella con menos temores que a otras expresiones creativas o artísticas. Para mí es fundamental abrir la moda como tema de estudio, análisis, reflexión… todas las ciencias sociales dan una lectura de este fenómeno, porque su riqueza es tal que da para este tipo de interpretaciones”, explica Charo Mora.

Le pedimos que nos comente lo más interesante de los documentales que podrán ver en el cine club Aribau de Barcelona (6.50 euros por entrada) y repasamos junto a ella la completa programación de un festival pionero en nuestro país.

Hand made with love in france

  • Julie Georgia Bernard / Francia / 2014 / 70 min. / VOSE / Viernes 11 de marzo, 18.45h + Mesa redonda

Trata sobre los últimos artesanos independientes en París y que no han sido comprados por ningún grupo de lujo. Ellos cuentan su historia, la mayoría son de una familia dedicada al oficio desde un bisabuelo que ya bordaba, hacía sombreros, flores de tejido… Es la base de la moda, de la tradición y de la historia de la moda. En un mundo como este, en el que el tiempo se lo ha cargado todo, son como los últimos de Filipinas. Hay otros que sí han sido comprados por grupos de lujo, básicamente para que no se extingan. El documental plantea ese eje tiempo-precio. Handmade with love in France habla del alma de la moda, los oficios, con historias mínimas de cómo el ritmo del siglo XXI los devora.

[singular-iframe src='https://player.vimeo.com/video/83838396']

The True Cost

  • Andrew Morgan / Bangladesh, Camboya, China, Dinamarca, Francia, Haiti, India, Italia, Uganda, Reino Unido / 2015 / 92 min. / VOSE / Domingo 13 de marzo, 17.45h

The true cost trabaja también el tema del precio y el tiempo. Nos habla de lo que realmente valen las cosas: ¿es posible que una camiseta valga cinco euros? Una pregunta que también hace Hand made with love in France, aunque de forma distinta. Con ambos documentales se llega a la conclusión de que las cosas, cuando se hacen de manera artesanal, tienen un precio y un tiempo.

Women he’s undressed

  • Gillian Armstrong / Australia / 2015 / 95 min. / VOSE / Sábado 12 de marzo, 16.30h.

Es un documental sobre Orry-Kelly, uno de los grandes del vestuario de Hollywood. El cine, como vehículo difusor de tendencias del siglo XX antes de la era de Internet, difundía todas las modas e iba construyendo nuestros imaginarios. En este filme podrás disfrutar de imágenes impresionantes: cómo se construyen vestuarios como el de Casablanca o Con faldas y a lo loco.

Borsalino City

  • Enrica Viola / Francia, Italia / 2015 / 75 min. / VOSE / Viernes 11 de marzo, 16h con mesa redonda y sábado 12 de marzo, 18.30h. con presentación y turno de preguntas

A través de este documental viajaremos por los 160 años de la firma y por la figura de su creador, así como por las sociedades en las que se ha desarrollado construyendo una especial relación con el cine y sus actores y directores. Desde el Hollywood mudo a la Nouvelle Vague, pasando por las películas de gángsters y especialmente Federico Fellini.

https://youtube.com/watch?v=MdN1YKDr5Ss

Crazy About Tiffany’s

  • Matthew Miele / USA/ 2016/ 86 min. / Domingo 13, 16h.

En esta edición se desprenden dos temas principales: la relación del cine y la moda que vemos en este documental, en el de Borsalino y en el de Crazy about Tiffany’s, y  la presencia del cine como agente de construcción de, más que marca, un imaginario.

Homme Less

  • Enrica Viola / Francia, Italia / 2015 / 75min. / VOSE. Viernes 11 de marzo, 16h con mesa redonda y sábado 12 de marzo, 18.30h con presentación y preguntas

El otro tema es el de la construcción de la identidad a través de la moda. Ahí, uno de los documentales sería también Women he’s undressed (por los personajes), pero incluiríamos el documental Homme less y Paris is burning. El primero de ellos es mucho más reciente y se centra en una persona en concreto. Es realmente duro y cuenta la historia de alguien que vive en torno a la moda en Nueva York: cómo el acceso al mundo de la moda imposibilita que la gente sepa realmente quién es. Este filme es un ejemplo de que la ropa construye la identidad y corre una cortina de acero ante las cosas que se esconden detrás.

Paris is burning

  • Jennie Livingston / Estados Unidos / 1990 / 71 min. / VOSE / Sábado 12 de marzo, 20.45h y conferencia voguing

Tardó 7 años en rodarse y está dirigido por una mujer que no había estudiado cine, pero que vio la realidad y se metió en la vida de los demás para descubrir un mundo que está en la cuerda floja: personas prácticamente fuera del sistema por un montón de causas. En él veremos cómo crean una realidad paralela a la que viven, en la que uno de los códigos que les ayuda a vivir es la moda. Paris is burning es un pedazo de documental digno de ser proyectado en cualquier festival, aunque no sea de moda.

Jeremy Scott: the people’s designer

  • Vlad Yudin / Estados Unidos / 2015 / 110 min. / VOSE. Jueves 10 de marzo, 20.45h

Parece pertenecer a una época que no conoció, cuando reinaban creadores como Ungaro, Thierry Mugler o Franco Moschino. Escogerlo como sucesor de éste en la marca italiana fue un acierto a todas luces y la película capta justo sus primeros meses en la casa y le sigue por Milán, París, Los Ángeles (su hogar espiritual) y el escenario más importante de todos: Lowry City, Missouri, la población de 640 habitantes en la que nació. Su familia de granjeros del Medio Oeste aporta las claves para entender al personaje, junto a algunos de sus amigos famosos que también se dejan caer por la película, como Katy Perry, Miley Cyrus o A$AP Rocky.

[singular-iframe src='https://player.vimeo.com/video/131458569']

Bill Cunningham New York

  • Richard Press / Estados Unidos / 2010 / 84 min. / VOSE. Domingo 13 de marzo, 21.45h

Este es un documental sobre el fotógrafo del New York Times Bill Cunningham, quien siempre se ha mantenido en un segundo o tercer plano para seguir con lo que le gusta: sacar fotos en riguroso analógico en las calles de su ciudad y conseguir que la ropa tenga vida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.