Quantcast

Estilo

Cinco formas de luchar contra la subida de la electricidad

(Flickr/Juanedc con licencia CC BY SA 2.0).

Os proponemos 5 estrategias para darle en los morros a las compañías energéticas y ahorrarnos un dinerito:

Aíslate

En primer lugar, la mejor estrategia para minimizar nuestro consumo es contar con un buen aislamiento. Es evidente: cuanto menos energía pierda nuestro hogar, menor será la factura. Doble acristalamiento, Rotura de Puente Térmico, incluso el PVC nos ayudará a que los euros no se nos escapen por las ventanas. Pero no sólo ventanas tiene la casa. Un buen aislamiento de paredes y techo, con materiales como la celulosa, la lana – sí de oveja – o los tradicionales como la lana de roca, nos asegurarán un aislamiento óptimo en la vivienda.

Oriéntate

Claro, que si lo que estás pensando es en construir una vivienda, no dudes en echar una ojeada a las viejas técnicas de casa de pueblo, hoy rebautizadas como Bauhaus o arquitectura bioclimática. Algo tan aparentemente simple como la orientación de la fachada, la disposición de las corrientes de aire o la selección de materiales, puede ahorrarte un dineral… toda la vida y lo mejor, sin incremento de coste.

Biomasízate

La energía de la biomasa y las nuevas calderas policombustibles son, con sus precios de materia prima económicos, la alternativa para dar calor y agua caliente a la vivienda. Si a esto sumamos tecnologías tan testadas como el suelo radiante, por el mínimo de dinero tendremos la casa calentita en invierno. Podemos ahorrar hasta el 50% en el precio del combustible.

Desengánchate

Claro, que para ignorar las subidas de la luz, lo mejor es hacerse productor de nuestra propia energía. Otra cosa es que sigan en sus trece de imponer desde el gobierno, el denominado “peaje de respaldo”, lo que en términos mundanos se calificaría paga por el morro. Aún no está concluida su aprobación y la fortísima contestación general que ha suscitado, podría hacer recapacitar a Soria de su craso error.La independencia de energía eléctrica de una vivienda media estaría entre los 3.000 y 5.000 €, aprovechando la infinita y gratuita energía del sol y del viento.

Renuévate

Ahórrate disgustos y empieza a renovar tus electrodomésticos. Bombillas de bajo consumo, LEDS y toda la gama de nuevos electrodomésticos están orientadas al ahorro y a la eficiencia. Pero no olvides que eres tú el mayor artífice del ahorro. Algo tan sencillo y barato como apagar las luces a tiempo, desenchufar el cargador del móvil o poner un ladrón con conmutador en la tele, video, canal + etc, te permitirá ahorrar electricidad. Dirás que es el chocolate del loro, pero es TU chocolate del loro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.