Quantcast

Estilo

'I do proyect': hazlo tú mismo, que Internet te enseña

Técnicamente, la idea de I Do Proyect se asienta sobre tres pilares. La parte ideológica recae sobre un blog sobre técnicas creativas: manualidades, labores, diseño de objetos y cocina. La parte práctica se transforma en un programa de talleres para aprender punto, crochet, costura, bordado, customización de camisetas, diseño de lámparas, sushi, etc. Como necesitamos materiales también necesitamos una tienda online en la que comercializan la experiencia de aprender cualquiera de las técnicas que enseñan en sus cursos a través de diferentes kits que incluyen todos los materiales, herramientas, diseños, patrones, instrucciones detalladas y trucos.

Todo empezó como un blog en marzo de 2012, donde se hablaba de tendencias y técnicas y se compartían tutoriales. El éxito les animó a empezar con los cursos y talleres: “el primero fue de Sushi maki y las plazas se agotaron en menos de un día”. Poco a poco se fueron incorporando talleres de ganchillo, punto, costura, bordado, diseño de lámparas... Ya van más de 600 alumnos de distintas edades y condición que han aprendido de todo. La mayoría repiten alentados por la satisfacción de hacer cosas por uno mismo y pasar una tarde divertida conociendo a gente nueva.

Kits para iniciarse

La idea es muy sencilla. Una tienda on-line nos permite tener acceso a un montón de materiales consumibles para toda clase de manualidades. Según Raquel, estos kits son la mejor manera de iniciarse en el “Hazlo tú mismo”, ya que incluyen todo lo necesario para aprender una técnica a la vez que se realiza un determinado proyecto, siguiendo unas instrucciones claras y precisas, que incluyen trucos y consejos, y que están apoyados con vídeos de Youtube.

El resultado es claro. Todos los usuarios buscan ese placer que proporciona el hacerlo por uno mismo y el recuperar el hábito de hacer cosas con las manos, “una especie de Ikea de las manualidades”. Evidentemente, también hay un planteamiento de transformar nuestra manera de consumir, por un lado creando cosas nuevas y por otro customizando, es decir, personalizando los objetos únicos.

No pensemos en la línea tradicional de entretenimiento clásico… ya no son las cosas que hacían nuestras madres y abuelas, con un diseño actual con el que nos sentimos reflejados y que no distingue de sexos. Todo el mundo sabe que George Lucas es un gran aficionado al punto, igual que Angelina Jolie. Hacerlo uno mismo es tendencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.