Quantcast

Estilo

Todo lo que tienes que saber antes de practicar yoga a 40 grados

Todo lo que tienes que saber antes de practicar yoga a 40 grados (Gtres).

¿Qué es el Bikram Yoga? 

Es una modalidad dentro del yoga que consiste en hacer una serie determinada de posturas en una sala climatizada a unos 40 grados. A menudo suele confundirse con el Hot Yoga, porque éste también consiste en practicar este deporte a altas temperaturas, pero la principal diferencia entre ambos es que el Bikram Yoga establece una serie predeterminada de movimientos.

El Bikram Yoga puede paliar algunos síntomas de enfermedades como la diabetes, la artritis o el tiroides.

Como muchas otras modalidades dentro del deporte, el Bikram debe su nombre a su fundador: Bikram Choudhury, que patentó 26 posturas en un orden y a una temperatura. Básicamente, una clase de Bikram Yoga se realiza en unos 90 minutos, comienza y acaba con ejercicios respiratorios y se caracteriza por las repeticiones de cada postura.

¿Qué ventajas tiene? 

Para empezar, el calor evita a los músculos el dolor de los estiramientos, frecuentes en el yoga, previniendo así las lesiones que pueden ocasionar los estiramientos mal realizados.

La elevada temperatura a la que se practica el Bikram favorece la eliminación de toxinas a través del sudor, al mismo tiempo que quemamos más calorías que si hiciéramos los mismos ejercicios a  temperatura ambiente.

Es una muy buena opción entre aquellos que quieren perder peso rápido y entre aquellos que sufren de retención de líquidos. Pero además, también es una de las modalidades que más aumenta la resistencia y la flexibilidad.

Y eso no es todo, toma nota, porque el Bikram Yoga reduce el estrés, mejora la circulación, alivia dolores musculares y de cabeza, retrasa el envejecimiento, mejora la concentración y puede, incluso, paliar algunos síntomas de enfermedades como la diabetes, la artritis y el tiroides.

¿E inconvenientes?

Algunos de los profesionales que se dedican a impartir Bikram Yoga insisten en que es la constancia lo que hace efectiva la pérdida de peso. Dado que la mayoría de peso que eliminamos con el Bikram es agua, gracias al sudor, en cuanto se repone esa cantidad de líquido, se vuelve a recuperar lo que habíamos perdido en los 90 minutos de sesión. Por eso la recomendación es entre 3 y 5 clases semanales, combinadas con una buena dieta que no abuse de los hidratos de carbono y que evite el alcohol. 

Antes de apuntarte, debes consultar con tu centro los inconvenientes que existen si estás embarazada, si padeces hipertensión o si eres de tensión baja, si tienes problemas vasculares o si eres una persona con demasiada flexibilidad.

¿Qué precauciones debo tomar?

  • Ir a clase con el estómago vacío: la última comida debes haberla realizado, al menos, tres horas antes de ir a clase. ¿Por qué? Porque las posturas comprimen los órganos abdominales y puede resultar muy incómodo tener el estómago lleno.
  • Ponerte el mínimo posible de ropa y que ésta sea transpirable: en clase de Bikram se suda demasiado. La ropa no sólo te estorbará, sino que se empapará de sudor y te acabará pesando y haciéndote sentir incómodo.
  • Hidratarte adecuadamente antes de practicarlo y después: lo mejor para reponer sales minerales son los zumos naturales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.