Estilo

El estilo hipster ha muerto: esto es lo último en moda de barbas

En los últimos años nos hemos acostumbrado a las barbas más que a cualquier otra moda. Este símbolo de masculinidad ha poblado nuestras vidas al mismo ritmo que nuestras caras (o las de nuestros hombres favoritos), tanto, que ha dejado de ser un reducto para hípsters.

  • El estilo hipster ha muerto: esto es lo último en moda de barbas (Bearbero).
    El estilo hipster ha muerto: esto es lo último en moda de barbas (Bearbero).
  • Aceite de corteza de naranjo para el cuidado de la barba (Bearbero).
    Aceite de corteza de naranjo para el cuidado de la barba (Bearbero).
  • Jabón a base de aceite de argán, jojoba y árbol del té (Bearbero).
    Jabón a base de aceite de argán, jojoba y árbol del té (Bearbero).
  • El estilo hipster ha muerto: esto es lo último en moda de barbas (Jesús Leonardo).
    El estilo hipster ha muerto: esto es lo último en moda de barbas (Jesús Leonardo).

Entrevistamos al dueño de Bearbero, el sevillano Mario Melgar, que regenta una de las barberías con más estilo de la capital. Él nos da las claves de qué tipo de barbas se llevan este año, cómo hay que cuidarlas y los errores que no debes cometer en casa. Nos ha dejado claro que tu barba habla de ti, igual que tu ropa y tu coche, así que lleva cuidado con lo que dice.

¿Cómo llegaste al negocio?

Desde que tengo uso de razón, la barbería ha sido parte de mi vida, puesto que era también el oficio de mi padre, así que la he vivido desde muy pequeño. Aunque a los 14 años hice mi primer corte de pelo, hasta los 23 años no me dediqué a esto profesionalmente.

¿Cómo llega uno a hacerse un experto de las barbas?

Bueno, siempre me he movido en un mundo de barbudos, así que fue muy fácil poner en práctica mis conocimientos de barbero pudiendo desarrollar y perfeccionar las técnicas que ahora son demandadas.

¿Son las modas culpables de tu éxito en Bearbero?

Rotundamente no, si fuese así todas las barberías tendrían éxito. Yo creo que el éxito se basa en qué la hace diferente, qué ofrece que la hace destacar. En mi barbería procuramos un equilibrio entre técnica, imagen y hacer las cosas con mucha pasión.

¿Crees que estamos en una moda global de la barba?

Por supuesto, la barba ha superado ya la etiqueta de moda para implantarse de un modo natural y cotidiano en nuestras vidas. El hombre ha descubierto y ha aprendido a usar una herramienta con la cual sentirse más atractivo, disimular defectos y acentuar virtudes en el rostro.

Una barba larga o muy larga suele ser más de un hombre con trabajos artísticos, autónomos o freelance.

¿Se pasará y volverán a llevarla sólo los hombres que realmente se sientan identificados con ellas?

Obviamente, si algún hombre no se siente totalmente identificado con su barba difícilmente va a tenerla, pero sin duda, los que tienen una buena barba que se cuidan y acuden a un profesional para mantenerla no van a renunciar a ella fácilmente.

¿Qué nos dice la barba del hombre que la lleva?

La barba nos puede indicar la forma de vida del barbudo: barbas cortas, largas, definidas, desaliñadas… Todo va a depender de los gustos del que la lleva y también de su ámbito laboral, así como el personal. Una barba larga o muy larga suele ser más de un hombre con trabajos artísticos, autónomos o freelance, donde la barba puede tener libre expresión.

¿Qué es lo que más te piden en tu barbería?

Nosotros ofrecemos tanto servicios de barbas como cortes de pelos, pero el asesoramiento es lo que más demandan los nuevos clientes, tienen dudas de qué es lo más adecuado para ellos y es ahí donde entramos los profesionales.

La barba se cuida con jabón a base de argán y aceite de corteza de naranjo, ambos productos específicos para ella.

¿Qué tipos de barba son las que más se llevan?

En este momento se lleva cualquier tipo de barba, lo que la marca es la forma la de vida. Pero siempre una barba con personalidad y con mucha importancia en la estética masculina.

¿Qué barba te inspira o te ha inspirado?

Hay muchas barbas que me gustan, pero no suelen ser de personajes reconocidos, suelen ser más de clientes, personas con la que te cruzas por la calle o simplemente una foto de algún desconocido que aparece por las redes. La verdad es que siempre son barbas muy pobladas y de media longitud o largas, me gustan mucho las barbas que llaman la atención por sí solas.

¿Cuáles son los grandes errores de los que comienzan a dejarse barba o de los que no la cuidan como se debe?

Suelen ser las formas y los contornos que se hacen en casa frente al espejo, sin nociones básicas sobre el arreglo cometen errores como bajarse demasiado la línea del pómulo, desequilibrando las proporciones de la cara. Lo recomendable es que un profesional les asesore y ya en casa pueden continuar con un mantenimiento.

Danos unos consejos básicos para llevar barba sana y a la moda

Una barba sana es siempre una barba cuidada. Una barba limpia e hidratada es esencial, además de pasar periódicamente por tu barbero para ir dándole la forma adecuada.

¿Cuáles son tus productos de cuidado estrella?

Tenemos varios productos dedicados al cuidado de pelo y la barba, pero los dos productos más apreciados por mis clientes son el jabón para la barba, a base de argán, jojoba y árbol del té, para tener la barba perfectamente limpia sin resecar, y el aceite de barba (de corteza de naranjo) para mantener el pelo y la piel bien hidratados y así tener mejor control sobre ella.

¿Qué es lo que no debe de faltar en el neceser de un hombre barbudo?

Basándonos en el cuidado de la barba, nunca nos podemos olvidar del producto de limpieza, hidratación y un cepillo para desenredado y peinado de la misma, además de ayudarnos a extender de forma uniforme el producto de hidratación que estemos usando en ese momento.

Has desarrollado un jabón propio. ¿Cómo lo has creado?

El jabón ha sido fruto de las necesidades de mis clientes por mantener una barba limpia, en colaboración con una magnifica empresa familiar que se dedica a la elaboración de jabón artesano y hemos llegado a un producto final de alta calidad con propiedades especificas con el que estamos todos encantados.

¿Canas o coloración? ¿Hay debate?

Efectivamente hay mucho debate, la decisión sobre ese aspecto es muy personal. El perfil genérico del cliente que se da color suele ser de mediana edad y que tiene un porcentaje de canas mayor al que le gustaría y evitaría con el color que aparente más edad de la deseada. Sobre este tema hay que tener mucho cuidado si se hace en domicilio porque podemos caer en el común error de teñir la barba demasiado oscura, quedando artificial.

¿Cómo es tu barba y por qué la llevas así?

Yo llevo barba de hace aproximadamente unos 20 años, desde entonces ha ido variando según cambiaba también mi vida. A veces más corta, a veces más redondeada, otras más cuadrada… La barba habla de mí como mi ropa, como la música que oigo. Como hablamos antes, cada barba te cuenta un poco de quien la lleva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba