Estilo

Seis reparaciones básicas en la bicicleta

Igual que en coche es imprescindible saber cambiar una rueda o una bombilla, cuando vamos en bicicleta también es necesario aprender pequeños ajustes y reparaciones para que no se nos amargue la fabulosa salida de verano que hemos preparado durante toda la semana. No siempre podremos llevar la bici a un taller aduciendo que no sabemos hacerlo.

Es necesario tener repuestos siempre (Gtresonline)
Es necesario tener repuestos siempre (Gtresonline)

Limpio, limpio

La roña es el principal enemigo de la bicicleta. El polvo, el barro y el agua hacen que nuestra bicicleta suene a cascajo, no cambie, no frene y un largo etcétera; aunque es muy macho llevar la bicicleta llena de barro, si quieres disfrutar de verdad, límpiala. El mejor aliado va a ser el cepillo, el desengrasante, el jabón, el agua y el trapo. Aunque es muy cómodo, evita la manguera del autolavado en la transmisión, en los bujes y en la dirección y seca con el trapo después.

Engrasar

Una vez bien limpia la bicicleta, solamente un poco de aceite le vendrá de perlas a la cadena. No te pases o prepararás un berenjenal de barro en un momento. También puedes utilizar aceites especiales con teflón y ceras, que evitan la acumulación de suciedad en la transmisión. Tampoco está de más engrasar consistente la tija del sillín y cualquier tornillo fijo como los de los pedales, para evitar la corrosión en tu bici.

Arreglar un pinchazo

Tampoco puedes pasar sin saber arreglar un pinchazo… y es necesario llevar repuestos siempre. Nada más desesperante que una rueda que tienes que hinchar cada cinco minutos. El expediente es bien sencillo: con ayuda de los desmontables y haciendo una ligera palanca, soltamos la cubierta por un lado y sacamos la cámara interior.

Posteriormente y después de haber comprobado a conciencia que no hay ningún pincho todavía clavado en la cubierta, podremos meter una cámara nueva y seguir nuestra marcha. También hay parches adhesivos que nos sacarán del apuro.

Ajustar frenos

Los frenos suelen dar bastantes problemas. Pueden o frenarte todo el tiempo -haremos mucho más esfuerzo- o peor, que no frenen –y la bofetada es inminente-. El quid de la cuestión es una distancia apropiada zapata -llanta y pastilla– y disco, controlando su desgaste. Un truco fácil para ajustar los frenos mecánicos pasa por ajustar la tensión del cable en la propia maneta. En la inserción del cable, hay siempre una rosca o barrilete que te ayudará de manera intuitiva a que el freno responda rápido y sin frenar la rueda.

En los frenos de disco, aparecen pequeños roces al meter y sacar la rueda. La solución normalmente es fácil: afloja los tornillos que sujetan el freno a la horquilla o al cuadro, aprieta el freno y con el freno apretado, vuelve a apretar los tornillos.

Ajustar cambios

Qué bien va nuestra bici al salir del taller, y qué fácil se desajusta tras unas pocas salidas. Los cambios mal ajustados no son peligrosos, pero sí un petardo. Para pequeños ajustes, tenemos un truco similar al de los frenos. En la embocadura del cable a la maneta de cambio o al desviador, tenemos un barrilete que gira para dar más o menos tensión al cable.

Otro problema de los cambios puede ser que se salga la cadena. Esto normalmente es un problema de la ‘carrera’ del cambio o del desviador, que hace que al cambiar a los piñones o a los platos exteriores la cadena salte fuera o nos roce. Observaréis en el propio cambio que hay unos pequeños tornillos con un símbolo de ‘+’ o una ‘H’ y un ‘–‘ o una ‘L’ que ajustan la longitud que recorre el cambio.

Arreglar una cadena

La cadena, esa gran desconocida. Un mal mantenimiento de la cadena, que pasa por la limpieza y el engrasado adecuado -o la fatiga- pueden hacer que la cadena parta a kilómetros de casa. Aquí tendrás varias opciones: llorar, llamar a superman o volver a casa empujando la bici.

No te preocupes, puedes arreglarlo en menos tiempo que un pinchazo. Sólo necesitarás un tronchacadenas para quitar posibles eslabones deformados y un cierre rápido. Es mucho más fácil de lo que parece y te ocupará muy poco en la bolsa. Si has tenido que eliminar eslabones, ten cuidado en los desarrollos que empleas, pues la cadena es más corta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba