Destinos

Valle del Nansa: un recorrido con mil secretos

Siempre es un placer acercarse a las tierras de Cantabria. Al preparar una ruta, se tiene la sensación de que lo mejor es no planificar nada. Salir a la aventura, sin una idea fija de donde parar a comer o a dormir. Dejar que sea la carretera y la intuición quienes dicten las paradas. Las emociones de un mirador natural, de esa carretera que no aparece en algunos mapas o ese pequeño artesano que anuncia sus productos con un pequeño letrero son parte de las sorpresas que nos esperan.

Pueblos con encanto

Pueblos como San Mamés, Tresabuela, Puente Pumar o Lombraña parecen haber sido colocados para la foto. Esas chimeneas, que funcionan incluso a mediados de septiembre,  esas vacas felices de estar cerca de la casona de su dueño… dan la sensación de estar en un pueblo de verdad.

Embalse de la Cohilla

El embalse de la Cohilla es un remanso de paz. Dejando atrás La Salceda y Cotillos llegamos a Santotis, que es una de esas localidades de Cantabria con muy pocos habitantes y donde el tiempo parece haberse detenido.... La vieja parroquia y unas cuantas casas componen esta aldea. Una pequeña parada para hacer un par de fotos y charlar con un anciano dispuesto. Aquí se habla mucho de caminos y fiestas, y de lo emocionante que era ‘hablarse’ con la moza de algún otro pueblo cercano.

Mirador de Santa Catalina

El recorrido que nos lleva desde el puerto de Piedrasluengas por el río Nansa nos ofrece unos paisajes maravillosos. Las mejores vistas las contemplaremos desde el mirador de Santa Catalina, en las cercanías de la localidad de Cicera, donde podremos divisar un panorama espectacular con el desfiladero de la Hermida como telón de fondo.

Una ferrería de otro siglo

Otras buenas opciones de ocio en la zona pueden ser la visita a la ferrería de Cades, una antigua ferrería del siglo XVIII perfectamente recuperada (precio visita libre 3 euros, visita guiada con demostración de funcionamiento 5 euros) o la visita a la cueva de ‘El Soplao’ (precio entrada general 10 euros).

Vida rural con ambiente medieval

Hacia el oeste llegamos a Linares y el desfiladero de la Hermida. Torres medievales y casonas que guardan el tractor en las antiguas caballerizas. La vida rural se vive de verdad. Las vacas tudancas se mezclan con otras razas más productivas en carne -pero no tienen la elegancia de ese color pardo-. Los amantes de la bicicleta tienen aquí un paraíso: carreteras poco transitadas y paisajes salvajes de postal perfecta.

Restaurante Casa Molleda

En un edificio aledaño a la posada encontramos este restaurante. Un amplio salón con capacidad para 80 comensales y unos fogones de los que sale una cocina casera. Destaca su cocido montañés o sus alubias rojas y blancas. Menú diario desde 9 euros. Pejanda. Teléfono 942 729 008.

Restaurante Casa Jandro

Otra de las direcciones básicas para aquellos que quieran acercarse por estas tierras es Casa Jandro. El buen hacer de Roberto en los fogones ha hecho que este coqueto restaurante sea conocido en todo el valle. De su carta no debes perderte su foie de pato caramelizado o sus alubias con venado. Gastronomía casera aderezada con un espléndido servicio y una aceptable carta de vinos. Celis. Rionansa. Teléfono: 942 727 690.

Posada de Fidel

En el centro de la localidad se encuentra una casona montañesa del siglo XVIII, rehabilitada con mucho gusto para albergar hasta un total de 20 ocupantes. Sus 10 habitaciones son perfectas para el relax y el confort. Una habitación doble está disponible desde 60 euros. Puentenansa, s/n. Rionansa. Teléfono: 942 728 047 / 619 049 216.

Hotel Casona del Nansa

Un hotel con encanto situado en un marco privilegiado de paz y tranquilidad. Ocupa una antigua casona montañesa, reformada actualmente con materiales nobles y una decoración interior moderna. Cuenta con 19 habitaciones amplias, con todas las comodidades imaginables, de las cuales dos son suites abuhardilladas con jacuzzi. Precio habitación dobledesde 75 euros desayuno e IVA incluido. Puente El Arrudo, s/n. Herrerías. Teléfono: 942 727 685.

Paseo en barco y submarinismo

No debemos olvidar que el mar está muy cerca y también nos ofrece otras vías de diversión como cartear un pequeño barco en Barcos Alquiler Cantábrico o realizar submarinismo en la Escuela de Buceo Mourosub.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba