Quantcast

Destinos

Las mejores cabalgatas de España para recibir a los Reyes Magos

Sus majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar (Gtres).

Cada 5 de enero suelen dejarse ver en las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla y demás grandes ciudades, saludando desde sus engalanadas carrozas. Pero no son los únicos puntos de España donde las mágicas majestades que vienen de Oriente forman una buena fiesta. Hay otras cabalgatas tan o más especiales que las que retransmiten por televisión. Estas son algunas de ellas. ¡Feliz día de Reyes!

Alcoy (Alicante)

Es toda una veterana en tradición mágica y regia porque ostenta el honor de ser la cabalgata de Reyes más antigua de España y también una de las primeras del mundo. Sólo por eso ya merece una visita. Pero es que además, en esta fiesta que comienza cada 5 de enero sobre las seis de la tarde, se vuelcan más de mil alcoyanos que acompañan a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, en su papel de pajes, antorcheros, escoltas o pastores junto a carros y carrozas, vestidos para la ocasión mientras las bandas de música y agrupaciones de dulzainas y tambores amenizan el paseo. Además de los Reyes, los protagonistas indiscutibles son los pajes —els negres—, quienes con escalas de mano ascienden a los balcones de las casas para entregar regalos a los niños de Alcoy. Cuando Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a la Plaza de España y caminan hacia el Belén comienzan los juegos de bengalas y fuegos artificiales. Todo un espectáculo.

Granada (Granada)

La cabalgata de la capital granadina cumplió un siglo hace ya un par de años, y en todo este tiempo ha conseguido mantener la ilusión de miles de niños y mayores que acuden a ver a Sus Majestades en un recorrido que comienza en la calle Gran Capitán y recorre parte de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Carmen, donde los Reyes suben al balcón del Ayuntamiento para saludar al público. ¿Lo mejor? La veintena de carrozas que acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar, en las que participan más de un millar de vecinos repartiendo caramelos y regalos en un espectáculo donde no faltan las luces y la música.

Gijón (Asturias)

¿Quién dijo que los Reyes Magos no son modernos? En la ciudad asturiana de Gijón llevan dos años consecutivos haciendo una entrada espectacular a la playa de San Lorenzo, a la que llegaban nada menos que en helicóptero. Aunque este año parece que cambiarán ese medio de transporte por el camello, se mantienen el resto de tradiciones que hacen de esta fiesta mágica un encuentro muy especial. Por ejemplo, las dos cabalgatas, una matutina para que los más impacientes se queden tranquilos y otra que tiene lugar por la tarde y dura alrededor de dos horas y media. O la presencia del príncipe Aliatar, el mensajero de Sus Majestades que recoge los deseos de los más pequeños. Una buena ocasión para ver un espectáculo que entusiasma a niños y no tan niños.

Mahón (Menorca)

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar atracan el real barco la tarde del 5 de enero en la estación portuaria y desde allí inician su recorrido, que comienza en el Puerto de Mahón y termina en la Plaza de la Constitución. Después visitan el Belén, ya que al fin y al cabo vienen de muy lejos precisamente para eso, mientras fuera les esperan las carrozas que los han acompañado durante el recorrido junto a pajes a caballo, bandas de música y otros personajes que nunca faltan en esta fecha. Una cabalgata con sabor a mar Mediterráneo.

Churra (Murcia)

Muy cerca de la capital murciana, en la pedanía de Churra, los 5.000 habitantes de esta localidad esperan cada año la llegada del 5 de enero para celebrar a lo grande la noche más mágica del año. Lo hacen representando la llegada de Sus Majestades con una cabalgata similar a la de otros puntos de España, pero después, cuando cae la noche, llega el plato fuerte: una función en la Plaza de la Iglesia que lleva representándose desde el siglo XVIII. Se trata del Auto de los Reyes Magos, la obra teatral de origen medieval en la que participa todo el pueblo. Para no perdérselo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.