Destinos

Las fiestas tradicionales más raras de España

La mayoría estará de acuerdo en que los españoles somos muy buenos jugando al fútbol. O contando chistes. O cocinando con imaginación. Pero si a un extranjero se le pregunta en dónde carecemos de rival, 100 de cada 100 responderán lo mismo: las fiestas tradicionales. Hay miles de ellas por toda la geografía española. De hecho, cada pueblo celebra al menos una gran fiesta propia al año. Sin embargo, lo mejor de ellas no es la cantidad sino la calidad: forasteros y locales dan todo durante unas horas (o días, dependiendo del caso) para festejar por todo lo alto el día de su patrón, de los quintos de turno o del pimiento morrón. 

Fiesta del Colacho en Castrillo de Murcia, Burgos (Cordon Press).
Fiesta del Colacho en Castrillo de Murcia, Burgos (Cordon Press).

Entre las más populares y conocidas en medio mundo están la feria de Sevilla, los Sanfermines, la Tomatina... Pero hay otras muchas que se merecen por méritos propios estar en ese ranking. Hoy os hablamos de algunas de las más raras de España. Sólo hay un par de ingredientes básicos: tradición y diversión. Pues eso, ¡a divertirse!

Romería de los ataúdes (San Xosé de Ribarteme, Pontevedra)

Aunque en realidad el nombre de esta celebración es romería de Santa Marta de Ribarteme, todo el mundo la conoce como la romería de los ataúdes, el elemento más llamativo del festejo: cada 29 de julio desde hace nada menos que cinco siglos, los vecinos que quieren agradecer a Santa Marta haber sobrevivido a una  experiencia cercana a la muerte se ofrecen para salir en procesión. Lo curioso es que lo hacen en posición horizontal y dentro de ataúdes. Sus familiares son los encargados de pasearlos por todo el pueblo agradeciendo de esa forma a Santa Marta que sigan estando con ellos. Hace unos años The Guardian la catalogó como la segunda fiesta más rara del mundo. Ahí queda eso.

Fiesta del Colacho (Castrillo de Murcia, Burgos)

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, se celebra desde principios del siglo XVII y en ella el Colacho, un personaje que representa al diablo, se dedica a saltar por encima de los niños nacidos ese año, que han sido previamente colocados sobre colchones en el suelo. ¿La razón de esta tradición? Al parecer se creía que de esa forma se libraba a los bebés del pecado original. Por eso se sigue celebrando manteniendo todos los elementos intactos. Después de los saltos del Colacho, llega la parte común a todos los festejos españoles: fiesta en las eras.

Día de la Almadía (Burgui, Navarra)

¿Qué hacen unos cuantos vecinos del Valle del Roncal vestidos con los trajes tradicionales y montados sobre una especie de balsas hechas con troncos surcando el río Esca? Pues rememoran un antiguo oficio ya desaparecido que consistía en sacar por el río la madera de la zona precisamente en unas balsas construidas para la ocasión, a las que llamaban almadías. El pasado 2 de mayo se celebró la 24 edición de esta fiesta que se ha convertido en una de las más concurridas de Navarra con permiso de San Fermín o la javierada.

La danza de los enanos (Santa Cruz de la Palma)

Se celebran cada cinco años, y este año es uno de los agraciados: todos los años acabados en 0 o en 5 festejan en Santa Cruz de la Palma la Bajada de la Virgen de las Nieves, en la que uno de los actos más esperados es la danza de los enanos. En ella 24 hombres de estaturas considerables y vestidos con un mismo disfraz, cantan y bailan al son de una polca durante la que pasan por una pequeña caseta donde, en apenas unos segundos, salen transformados en enanos con una gran cabeza.

Nochevieja en agosto (Bérchules, Granada)

Todo fue culpa de un apagón: un 31 de diciembre de hace ahora 21 años hubo un corte de luz que dejó a los vecinos de Bérchules sin campanadas ni fiesta. Medio año más tarde esos mismos vecinos celebraron su primera Nochevieja en agosto para no quedarse con las ganas de tomarse las tradicionales uvas con fiesta incluida, como mandan los cánones. Ahora, el municipio de 800 habitantes recibe a miles de visitantes cada primer fin de semana de agosto, cuando se celebra su particular nochevieja. Este año volverán a festejar el 2015 y medio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba