Quantcast

Destinos

El arte urbano toma las calles de Tudela

Arte urbano en Tudela (Foto: Manuel Charlón).

Tudela puede presumir de integrar arte y creación en la vida cotidiana de sus calles. Sólo son cuatro ediciones y los artistas urbanos más cotizados se integran en este mundo de la creatividad, que genera emociones entre cualquier curioso.

De la mano de Javier Briongos y Jorge Javier Gerada, amigos apasionados por el arte contemporáneo y sus implicaciones, Tudela celebra otra edición de su Avant-Garde Urbano Tudela de Navarra - Festival Internacional de Intervenciones Artísticas en el Espacio Urbano.

Este evento podría suponer para esta pequeña población una puesta de largo entre las más renombradas citas del arte contemporáneo (tal y como ha ocurrido al ser reconocida por los expertos entre las 11 ciudades con la colección más importante de arte urbano del mundo junto a Londres, Berlín, París, San Francisco o Sao Paulo) y desarrollar nuevos aspecto de la economía en la zona.

Tudela ha cambiado y sus habitantes miran con orgullo unos emplazamientos que antes evitaban, paredes que no existían a fuerza de obligar a la vista a no ver. Un nuevo orgullo por la cultura y su patrimonio se ha desarrollado y debemos alimentarlo mientras esté en nuestra mano hacerlo.

Como bien dicen sus padrinos intelectuales, el objetivo prioritario de este proyecto es el de posibilitar de una forma efectiva y real la conservación, recuperación y mejora (así como su potenciación) del patrimonio cultural y arquitectónico (entendiendo como tal el casco antiguo y su infraestructura urbanística) de la ciudad de Tudela, y el definitivo desarrollo social y económico por medio de la cultura.

Los nuevos gurús del arte urbano están aquí… Artistas como Faith 47 (Sudáfrica), Ron English (Estados Unidos), Vhils (Portugal), y DALeast (China) van a quedar por muchos años para disfrute de los curiosos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.