Quantcast

Destinos

Zugarramurdi, un pueblo con ocho Goyas

Panorámica de Zugarramurdi (flickr | azken_tximinoa - imagen con licencia CC BY 2.0).

El "pueblo de las brujas", como es conocida la localidad navarra de Zugarramurdi, a 77 kilómetros de Pamplona, ha visto cómo ocho Goyas pueden cambiarle la vida a sus habitantes. Las brujas de Zugarramurdi, película que Alex de La Inglesia rodó en la zona, ha convertido al pueblo en un destino turístico de primer interés. Que hay 8 Goyas de por medio.

Si hasta el alcalde estuvo en la Gala de los Premios. "En todas partes aparecíamos, en periódicos en internet, en todo, es una propaganda amplia, muy grande, nacional e internacional que, por el coste, no la hubiéramos podido hacer nunca”, dijo el regidor del llamado pueblo de las brujas.

La implicación de Zugarramurdi y, por extensión, de todo el valle del Baztán en la película ha sido grande. A finales de 2012 comenzó el rodaje en el que colaboraron organizando el "casting" y solventando las dificultades que la productora se podía encontrar en el medio rural.

Además, casi todo el pueblo participó como figurante. Más de 700 'brujas' de la comarca, de Pamplona y San Sebastián concurrieron al rodaje. Los efectos han sido positivos. En los últimos meses, sobre todo en los puentes festivos de noviembre y diciembre, se ha notado una mayor afluencia de turistas en la zona, que llegan atraídos por la película y que quieren conocer la historia de Zugarramurdi y los lugares que aparecen en la cinta.

En Semana Santa tendrán preparada una ruta con los itinerarios de la película.

Aunque no sabe hasta qué punto los Goya pueden suponer un espaldarazo para su promoción, la comarca permanece expectante de cara a la Semana Santa, momento en el que esperan tener lista una ruta basada en los escenarios en los que rodó Alex de la Iglesia.

Y es que son muchas las personas que acuden a esta localidad atraídas por las historias y leyendas que a lo largo de los años han ido surgiendo alrededor del proceso inquisitorial de 1610 y que quieren ver las cuevas en las que supuestamente tenían lugar los aquelarres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.