Quantcast

Destinos

Ruta por la España de las series de televisión

Puente romano y mezquita de Córdoba al fondo (Gtres)

¿Buscando plan para un viaje diferente por España? Creamos para ti, amante de las series de televisión, una ruta por los escenarios en los que se han grabado algunas ficciones nacionales y extranjeras. De norte a sur y saltando hasta las islas, conoce esos lugares excepcionales que se han convertido ya en historia de la televisión o que están a punto de conquistar a posibles turistas nacionales y extranjeros.   

Juego de Tronos

El gran éxito y la expectación ante la sexta temporada de Juego de Tronos ha convertido varios enclaves españoles en lugares de peregrinación tras los elegidos para la quinta (Los Reales Alcázares de Sevilla, la plaza de toros Osuna y el puente romano de Córdoba). Ya puedes adelantarte y visitar estos puntos en los que han grabado los de la HBO.

Girona, es uno de los espacios elegidos por su aire medieval (no te pierdas la Catedral de Santa María, los Baños Árabes, el barrio judío –en la serie las calles de Braavos-, Passeig Arqueològic y Sant Pere de Galligants). 

Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar (Barcelona), edificio del siglo XI construido sobre una antigua villa de la época romana. Las Reales Bárdenas, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, en Navarra se conviertieron en territorio dothraki. Peñíscola se convirtió en Meereen, no dejes de pasar por el castillo de Beneficto XIII, “el Papa Luna” y el casco antiguo de la ciudad de Castellón.

La comarca del Señorío de Molina registra muchos rincones desconocidos como la Sierra de Caldereros donde se ubica el castillo de Zafra (del s- XII), en el municipio de Campillo de Dueñas (Guadalajara). De Almería: El Chorrillo de Sierra Alhamilla es uno de los escenarios españoles cuyos relieves y montes sirven de escenario para los dothrakis. Las ramblas de Tabernas, una cantera de Sorbas, la torre de Mesa Roldán en Carboneras y la Alcazaba. 

Allí Abajo

La serie Allí Abajo es una bonita fotografía de la ciudad de Sevilla, paseando por sus techos cuando suben a la azotea de la clínica, pero también de lugares emblemáticos, vistas aéreas con el puente de Triana como protagonista, etc. Pero en su segunda temporada los protagonistas han viajado al norte donde se pudieron ver puntos de la capital donostiarra como el puerto, el Palacio Miramar, Igeldo y Urgull.  

Cuéntame

Cuéntame cómo pasó lleva 17 temporadas hablándonos y mostrándonos el pueblo familiar, Sagrillas. Y aunque la Sagrillas manchega no existe, sí que puedes conocer Arahuetes, un pueblecito de Segovia con menos de 100 habitantes y que parece estar, realmente, en otro siglo. 

El Infiltrado

La nueva serie británica de Hugh Laurie (conocido por su papel en House) que se ha grabado en Mallorca cuenta la historia de un poderoso traficante de armas investigado por el servicio secreto. En El Infiltrado podremos ver La Fortaleza, al norte de la isla, una gran villa del siglo XVII con dos piscinas, siete edificios en los jardines y cerca de8.000 metros cuadrados de terrazas mirando al Mediterráneo. También pararán para una escena de las más importantes de la serie en Ca’s patro march, un restaurante en Cala Deià.  

Gran Hotel

 De una serie nueva pasamos a una que ya terminó hace tres años pero que no se olvida por la genial ubicación que consiguió para su Gran Hotel, el Palacio de La Magdalena en Santander.  Este edificio emblemático de la ciudad fue construido entre 1908 y 1912 siguiendo los planos de Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho y como un regalo del Ayuntamiento de Santander a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para que lo convirtieran en su residencia de verano.   

Woody

Esta nueva serie de la BBC británica ha elegido el municipio de Mogán en Gran Canaria para ubicar la acción de su nueva historia: la de un reportero que tras meterse en problemas huye de su país y busca a su mentor que vive en un tranquilo lugar de esta isla donde no dejarán de ocurrirle divertidas situaciones a esta pareja de periodistas de investigación.

 Doctor Who

De isla en isla, saltamos a Tenerife donde Doctor Who ha rodado los primeros episodios de la novena temporada en espacios como Garachico, que les interesaba por su aspecto colonial, y el Parque Nacional del Teide, que a los productores les ha parecido sacado de otro planeta. Esta serie británica parece haberse enamorado de las islas canarias, antes de Tenerife ya había grabado un episodio de la temporada 8 en Lanzarote y el final de la novena en Fuerteventura

El Príncipe e Isabel

Granada es la protagonista del último episodio de la serie española El Príncipe. Los jardines y el palacete del Carmen de los Mártires, en la colina de La Alhambra, el Palacio de los Córdova y la Fundación Rodríguez Acosta. Por su parte, Isabel, la serie histórica de televisión española, consiguió entrar en la mismísima Alhambra y rodar en el patio de los leones entre otras localizaciones de tan importante monumento. 

 Mar de Plástico y Penny Dreadful

Almería es un emblemático escenario de cine, pero también de televisión. Además de acoger la serie española Mar de Plástico (en pueblos como San Isidro, Cabo de Gata, de Campohermoso, el desierto de las Tabernas, El Ejido, Balerma, La Mojonera y Vícar, que recrean el imaginario pueblo de Campoamargo). Por otro lado, en la serie de terror estadounidense Penny Dreadful aparecen las imágenes de El Chorrillo de Sierra Alhamilla, en Pechina, y Tabernas en su tercera temporada. 

Chiringuito de Pepe

Peñíscola es el pueblo en el que se ubica el Chiringuito de Pepe. Aunque el chiringuito no existe en realidad, sí puedes visitar la playa Norte donde se ubicaba, así como el paseo marítimo, la lonja y el casco antiguo que han sido escenarios habituales en los exteriores de la serie. 

Emerald City

 La serie de la NBC aún por estrenar ha visitado dos lugares muy diferentes de España para su rodaje. Del parque Güell de Gaudí en Barcelona  , una de sus principales localizaciones, a las cuevas de Guadix (en Granada)  para recrear en Emerald City un mundo de fantasía al que llega la Dorothy de El Mago de Oz con 20 años.

 Tierra de Lobos y muchas más

Pedraza (en Segovia) es uno de los pueblos más visitados por las producciones de carácter histórico. Esta villa medieval amurallada ha acogido series como Tierra de Lobos, Isabel, Águila Roja o Toledo.

Gran Reserva

 Briones (La Rioja) era uno de los lugares elegidos por los productores de Gran Reserva, la serie que se emitía en televisión española y que contaba las historias personales de varias familias dedicadas al mundo del vino. Muchos planos de la comarca de la Sonsierra, los viñedos de la Bodega Clássica, en San Vicente de Sonsierra, o la finca Valpiedra, en Fuenmayor, fueron otros de los lugares de rodaje de la serie que protagonizaban Emilia Gutiérrez Caba y Paula Echevarría. 

Still Star Crossed

 Una de las más recientes localizaciones en España de una serie americana ha sido Salamanca. La serie Still Star Crossed está grabando su episodio piloto en once  espacios diferentes del 18 de abril al 2 de mayo. La calle Compañía seria uno de ellos, también el Patio de Escuelas Mayores y Menores, en la Catedral Nueva, Catedral Vieja, Convento de los Dominicos, Universidad Pontificia, Palacio de Anaya, Santo Tomás Cantuariense, Clerecía y Casa de las Conchas.

Este nuevo proyecto de la ABC y Shondaland (Anatomía de Grey, Scandal) es una secuela de Romeo y Julieta, protagonizada por la prima de Julieta que se ve forzada a casarse con un Montesco. En esta historia Salamanca se convertirá en esa Verona renacentista que dio cabida a la pareja de amantes en su día. A esta ciudad española, se sumarán interiores de Plasencia, Cáceres, Toledo y El Escorial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.