Quantcast

Destinos

¿Qué guía de viaje pongo en la maleta este verano?

Guías de viaje (flickr | marlonolram - Imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

Menorca. Nos vamos cuatro días a Menorca o a cualquier otro destino muy determinado. Aquí no valen guías generales de España ni nada por el estilo. Buscaremos una guía que ya vaya por unas cuantas ediciones, lo que demostrará que ha sido investigada una y otra vez para actualizarla. Lo más probable es que encontremos algo así en una colección española. Así llegamos a la Guía Azul de Menorca, publicada por Gaesa. Entonces vemos que está escrita por Luis Mazarrasa, un viajero de los de verdad y que ha estado miles de veces en la isla. Además tienen una versión reducida, la Escapada Azul Menorca. Nos las quedamos.

El Camino de Santiago. Aquí el viaje ya es un poco más largo pero, por lo demás, el argumento para buscar una guía es semejante al anterior. Un detalle a tener en cuenta es que tenga buenos mapas de las etapas, pero que sean manejables: nada de grandes mapas desplegables sino mapas concretos del sitio en que nos encontremos al consultarnos. Si lo queremos hacer a pie necesitamos visualizar el perfil de las subidas y bajadas que nos esperan. Paco Nadal escribe la guía El Camino de Santiago a pie en El País-Aguilar, donde además ha publicado otras relacionadas, como El Camino de Santiago portugués o El Camino de Santiago del Norte.

Praga, Guatemala o Tailandia. Ahora nos vamos de viaje fuera de nuestras fronteras, a un destino bien conocido, con mucho que ver y en donde queremos buena información no sólo de dónde comer, dormir y tomar una copa sino también un mínimo de base histórica y cultural. Incluso algunas recomendaciones de itinerarios dentro de ese destino, ideas de recorrido según diferentes intereses. En este capítulo las guías Lonely Planet son en general insuperables. Además, como ya no son esas guías para mochileros muertos de hambre que buscan alojamientos muy baratos y consejos de cómo viajar gastando poco (los fundadores han madurado y entienden que hay otros viajeros), los datos prácticos que aportan cubren un amplio abanico de presupuestos. El catálogo en inglés es impresionante ya que cubre prácticamente el mundo entero. Las guías de los destinos más solicitados por los viajeros españoles, un número bastante elevado, los publica GeoPlaneta. La de la India es una obra monumental, el fruto de 30 años de investigación. 

Albania, Ghana o Angola. Eso sí, si queremos ir a sitios raros raros, países adonde no va casi nadie (Benin o Kirguistán) o buscamos una guía en profundidad de una región concreta (norte de Tanzania o este de Turquía) entonces es posible que acabemos necesitando una guía Bradt. Unas guías tal vez menos manejables que las Lonely Planet pero necesarias para viajeros a destinos poco visitados (y por tanto con poca variedad de guías) y para los que busquen una muy buena introducción a la historia y la naturaleza del país. Destinos como Albania o Ghana están editados en español por Alhena Media

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.