Destinos

Bárcenas: una celda con vistas a la Sierra

Será por casualidad o porque era la única cárcel disponible. El caso es que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha ido a dar con sus huesos (de momento) a la cárcel con mejores vistas de Madrid.

Aunque no pueda salir del centro penitenciario, Luis Bárcenas pasa sus días de sombra junto a uno de los tesoros naturales de la Comunidad de Madrid. La cárcel de Soto del Real se encuentra en la frontera de uno de los espacios mejor conservados de la comunidad, que recientemente ha sido elevado a la categoría de Parque Nacional. En Madrid no hay una cárcel con mejores vistas para un amante de la naturaleza como el ex tesorero montañero, que podría planear con tiempo sus ascensiones a Peñalara.

Prados, vaquitas y montañas nevadas

Y es que la cárcel de Soto se encuentra rodeada de prados de diente en todo lo que abarca la vista y cuenta como fondo escénico con las montañas de la Sierra de Guadarrama, que por caprichos del clima han aguantado con neveros hasta bien entrado el mes de junio de este año.

Hablando de las montañas, hay que decir que lo que el señor Bárcenas y sus compañeros de prisión están viendo son las zonas mejor conservadas de Madrid y Segovia, donde se acumulan casi todas las figuras de protección de la naturaleza que podamos imaginar: es Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Natural de la Cumbre, Circo y lagunas de Peñalara, Reserva de la Biosfera, ZEPA, LIC y sin perdernos los embalses de Santillana y Pedrezuela. En definitiva, un sitio 10 para amantes de la naturaleza y el paisaje.

Además del ganado bravo que se cría en los enormes prados alrededor del centro penitenciario, Bárcenas podrá disfrutar en el próximo otoño –si sigue aquí, claro– del espectáculo de las aves migratorias que vuelven a pasar el invierno a terrenos más propicios. En efecto, el Embalse de Santillana albergará grandes poblaciones de anátidas y fochas, a las que se añaden oportunistas bandadas de gaviotas reidoras y gaviotas sombrías.

Y es que la fauna que habita la sierra de Madrid incluye especies tan críticas como el águila Imperial, la cigüeña negra, águilas reales, abejeros, aguilillas calzadas… y como tenemos entendido que le gusta la caza, ha de saber que en la sierra también habitan corzos, jabalíes, cabras montesas, ciervos y gamos, aunque no parece probable que permitan colgar los trofeos de caza en prisión.

Puerta de entrada a la sierra

Lo que desconocemos es si a Bárcenas le gusta el deporte de la bicicleta, pero en caso de que le guste, podría ir hasta los juzgados de Plaza de Castilla, por una de las rutas más clásicas del ciclismo madrileño. El centro da pared con pared con el carril bici de Colmenar Viejo que, sin ningún peligro, te lleva al corazón de la sierra desde Madrid. No será un medio de fuga apropiado, pero sí el más ecológico y barato.

Si queréis dar una vuelta por la Sierra y devolverle la peineta a don Luis, os sugiero la ruta Orni-14 a orillas del Embalse de Santillana, con salida en Manzanares el Real, con su castillo y que nos llevará por la orilla norte del embalse, a través de una vía pecuaria. Saludadle de mi parte, igual os regala unos pantalones cortos y todo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba