Quantcast

Destinos

5 rincones perfectos para pasar la Noche de San Juan

Correfocs en la celebración de la fiesta de San Juan en Alicante (Corbis).

Para darle la bienvenida como se merece a la que dicen que es la noche más mágica del año hay miles de opciones en casi cualquier rincón de España. Entre las más especiales están estas cinco.

A Coruña

Se trata de recibir el verano formando una auténtica fiesta, y los coruñeses saben perfectamente cómo hacerlo: las  fiestas de San Juan duran nada menos que 11 días, del 14 al 24 de junio, y no falta de nada. Conciertos, sardiñadas, las actividades infantiles del San Xoan Pequeniño, cabalgata, fuegos artificiales... Mientras tanto, las playas se preparan para la quema de las hogueras. Y el 23, Riazor y Orzán son un auténtica fiesta de fuego (se queman nada menos que 150 toneladas de madera) para que se cumpla el dicho: “En San Xoán, meigas e bruxas fuxirán” (En San Juan, meigas y brujas huirán). ¡Para no perdérselo!

Alicante

Declaradas de Interés Turístico Internacional desde hace más de 30 años, las Hogueras de San Juan de Alicante son una de esas experiencias que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. Antiguamente se celebraba el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta, en la que todos los males podían ser destruidos. Hoy son un auténtico espectáculo donde se mezclan la quema de los espectaculares monumentos de cartón y madera instalados en las calles con ritos de fuego y agua y un montón de actividades para que disfrutar de las fiestas a cualquier edad.

Ciutadella (Menorca)

En Ciutadella celebran su patrón con hogueras y espectáculos de fuego, como manda la tradición que dice que hay que encender fuego  para dar más fuerza al sol, que a partir de esos días va haciéndose más debil porque los días van acortándose. Pero los auténticos protagonistas aquí son los caballos, que saludan a la llegada del verano con ayuda de los caixers y cavallers (jinetes) entrando en las principales plazas y calles de la ciudad y pasando entre la multitud con saltos al ritmo de la música. Un espectáculo alucinante.

Lanjarón (Granada)

Para los que busquéis algo original, que se salga de los tradicionales ritos, una buena opción es la Fiesta del Agua y del Jamón, en Lanjarón. Cada año, a las 12 de la noche del 23 de junio, comienza la Fiesta del Agua, en la que residentes y visitantes recorren un trayecto de kilómetro y medio a lo largo del que el agua cae desde los balcones y cubos y mangueras a pie de calle calles mojan a todo el personal. Así se cumple la tradición: atraer la buena suerte y evitar enfermedades. Al día siguiente la recompensa llega en forma de jamón, con una degustación gratuita que sabe a gloria.

Málaga

También los malagueños celebran la noche de San Juan por todo lo alto, por eso este es otro de nuestros imprescindibles. Hay que llegar a la playa dispuesto a la quema de la madera y a comerse un buen espeto de sardinas. Cuando el reloj marque las 00.00 h., los júas, que representan personajes populares de actualidad, también serán pasto de las llamas. Sólo queda dejarse llevar y disfrutar de la noche más corta del año. ¡Ha llegado el verano!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.