Destinos

Un fin de semana perfecto en Oporto

Es posible que Oporto sea el sitio en el que la lluvia jamás molesta. Antes al contrario, se supedita al paisaje y lo enriquece, como las hojas caídas hacen con los parques en pleno otoño. En la capital del norte de Portugal se respira un aire de actividad continua. Es el corazón del diseño portugués, pero al mismo tiempo sus gentes transmiten un ritmo cargado de sencillez. Una ciudad donde las emociones suben desde las orillas del rio, porque el Duero está sobrado de carácter.

Oporto es una ciudad en ebullición, viva y vigorosa a pesar de que ha heredado el carácter decadente y apesadumbrado de Portugal. Lo demuestra no sólo su actividad comercial, sino también la cultural, en calles como Miguel Mombarda y por toda la ciudad. Todo se mueve, pero con otro ritmo.

Hotel Infante de Sagres (Praça D. Filipa de Lencastre, 62. 4050-259 Oporto. Teléfono: (351) 227 313 162)

Un nombre de siempre, con cierto aire decadente. Lujoso hotel construido en la década de los 50 del siglo pasado. Emplazado en el centro histórico de la ciudad, perfecto para los que quieren olvidarse del coche. Con sabor, pero impactante. Destacan especialmente los vitrales de Ricardo Leoni. Apropiado para transportarse en la historia. En todo el hotel, una sensibilidad europea clásica se mezcla con lo mejor del diseño moderno, una grata composición que da como resultado una estancia confortable a la vez que inolvidable. Perfecto para los amantes de lo muy tradicional.

Restaurante Chez-Lapin (Rua das Canastreiras, 40-42. 4050-149 Oporto. Teléfono: (351) 222 087 268.)

Como su propio nombre señala, la especialidad principal de este reconocido restaurante bajo los arcos de la Ribeira es el conejo. Una de esas direcciones de referencia, aunque por su ubicación sabemos que no vamos a un sitio barato.

Todo un clásico de la sugerente gastronomía portuguesa donde no solamente destaca el conejo sino también el bacalao, el cordero, el pulpo asado (parecido al pulpo gallego), y la deliciosa cataplana, un plato que debería ser nombrado patrimonio de la humanidad. Excelente material prima con un toque afrancesado, para hacer homenaje al nombre.

Restaurante D. Tonho (Cais da Ribeira, 13-15. 4050-509 Oporto. Teléfono: 22 208 57 91)

No importa que sea un poco caro. Como indica su exquisita decoración, aquí se sirven excelentes mariscos así como una sabrosísima carne, sobre todo de pato. Situado en el corazón del Centro Histórico de Oporto de la Muralla Medieval, este restaurante ocupa parte de edificios que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII. Creado por rocosos muros de piedra, marcada por siglos de historia, ofrece lo mejor de la cocina regional portuguesa, algo así como una sala de estar de la ciudad.

Café Majestic (Rua Santa Catarina, 112. 4000-442. Oporto. Teléfono: 22 200 3887)

En Marabilias ya lo hemos contado: no visitar el Café Majestic de Oporto es como ir a Nueva York y pasar por alto el Empire State. Más que un café es un símbolo, el mismo que puede desempeñar Cheers en Boston. Aunque es misión imposible poder entrar en sus dependencias en temporada alta, este establecimiento está más orientado a comer algo rápidamente y no a almorzar recreándose. Declarado Patrimonio Cultural en 1983, se ubica en la popular calle comercial Santa Catarina y abrió por primera vez sus puertas en 1921 con el nombre de Elite. J.K. Rowling ha escrito alguno de sus capítulos de Harry Potter en sus mesas. No existe lugar mejor para animar a las musas…

Livraria Lello e Irmão (Rua das Carmelitas 144, 4050-161 Oporto, Teléfono: (351) 222 018 170)

Fue Enrique Vila Matas el que comentó en una ocasión que la Librería Lello es la más bonita del mundo y lo cierto es que su aseveración no tiene ni un ápice de exageración. En Marabilias la hemos elegido entre las 10 mejores librerías del mundo y es que en Lello dan ganas de quedarse a vivir. Más que una librería parece un escenario de cuento, un espacio en el que el tiempo se ha detenido para mayor gloria de los soñadores. Situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, Un edificio de estilo neogótico construido en 1906 alberga la librería Lello e Irmão. Atención, curiosos: abstenerse de hacer fotos en su interior, está prohibido.

Ankibobó (Rua Fonte Taurina, 36-38. Teléfono: (351) 223 324 619)

Bar discoteca situado en Ribeira, el local se ha ambientado en el filme homónimo de Manoel de Oliveira, O Aniki. Se trata de un espacio cosmopolita con ambiente joven, fresco y donde se suele concentrar la beautiful people de la ciudad. Música electrónica con DJ y VJ invitados. Espectáculos en vivo. Diversión instantánea.

Casa da Música (Avenida da Boavista 604 4149-071 Oporto. Teléfono: (351) 22 012 0220)

Se trata de una de las obras más reconocidas del laureado arquitecto Rem Koolhaas y es uno de los edificios contemporáneos más importantes de Portugal. Fue emplazada al lado de en un terreno que era un antiguo depósito, frente a una rotonda decimonónica (la Rotunda Boavista), en la colindancia entre un distrito histórico y otro de la clase trabajadora. El edificio se asienta sobre una plaza ondulada de mármol travertino, también trabajada por OMA como un vínculo entre lo antiguo y lo nuevo.

Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Rua Dom João de Castro, 210. Oporto. Teléfono: (351) 22 615 6584)

Una joya de la arquitectura… En Marabilias ya hemos recomendado visitar esta Fundación-Museo por muchas razones. Además de ser el centro cultural más importante de Oporto, la Fundación Serralves se encuentra ubicada en un espacio privilegiado, con jardines que completan un parque de estilo romántico con distintas zonas de esparcimento: un rosal, un lago, un bosque de árboles altos e inclusive un pequeño laberinto. Es una institución cultural europea cuya misión es promover el arte contemporáneo y su entorno. En el interior del recinto se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. El edificio moderno y funcional del museo abrió sus puertas, por primera vez, en 1999. Desde entonces, acoge numerosas exposiciones temporales donde se presenta el trabajo de muchos artistas vanguardistas. Alberga la mejor colección de arte contemporáneo al norte de Portugal.

Ver Un fin de semana perfecto en Oporto en un mapa más grande


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba