Destinos

Sexo y plumas: Ha llegado la primavera

Estamos en marzo. Época de cortejos y celo de numerosas especies de aves. La muda de los machos ya se ha completado y ahora es cuando más espectacular se hace nuestra fauna y la SEO – Sociedad Española de Ornitología – nos propone descubrir la Estepa y los Humedales de Madrid y Guadalajara en un viaje de una jornada.

En los llanos del Jarama, en la llanura cerealística de Madrid y Guadalajara, vamos a disfrutar esta primavera de los cortejos nupciales de las aves esteparias. Especies tan miméticas con su entorno como la avutarda - Otis tarda – y el sisón ­­–Tetrax tetrax – que el resto del año, son prácticamente invisibles, se exhiben a las hembras para completar su harén.

Es en esta época cuando las especies animales cambian radicalmente su comportamiento. Los machos de avutarda se acercan a las hembras, después de todo un año ignorándose. Cambian el plumaje; su dorso y las alas se vuelven blancas, para ejecutar su florido baile, “la rosca” y convencer a las hembras. Podremos ver grupos de hasta 40 machos compitiendo por el favor de las hembras, enroscándose para exhibir su plumaje blanco.

Otra especie que cambia su plumaje de manera espectacular es el sisón. Mucho más pequeño que la avutarda, muda sólo las plumas del cuello a un negro profundo con bandas blancas, evitando ser visto por sus predadores por la espalda. Durante el celo, ahuecan las plumas del cuello en actitud “macho total”. Será más difícil de observar, no tanto de escuchar su característico sonido. Es también época de nidificación del aguilucho cenizo, que viene a la estepa a anidar en el suelo, procedente del Africa central.

La excursión con la SEO se completa con una visita a los humedales del norte de Madrid y Guadalajara, donde observar tanto a las especies invernantes en Madrid, como las que están de paso de las concentraciones del norte de África. Este año, con un final de invierno bastante húmedo, será una buena oportunidad para observar entre carrizales y lagunas a Cigueñas negras, Garzas imperiales Ganga Ortega, Alcaraván… una jornada muy completa para descubrir la riqueza de nuestra avifauna.

Más información

www.seo.org


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba