Quantcast

Destinos

Un solo mapa para entender cómo hemos acabado con los bosques

El comercio indiscriminado de madera es una amenaza para los bosques de todo el planeta (Gtresonline).

¿Qué países están perdiendo más masa boscosa? La respuesta más fácil pasría por pensar que  evidentemente se trata de los más pobres, que no valoran lo que tienen. Sin embargo, no debemos de fiarnos de las primeras impresiones. Vamos a comprobarlo, a ojo.

Una investigación del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland (EEUU) realizada por Hansen, Potapov, Moore y otros nos muestra, gracias al estudio de 654.178 imágenes del satélite LANDSAT, dónde se ha perdido y ganado la superficie boscosa durante los últimos 12 años en todo el mundo. Sencillamente fascinante.

Los satélites LANDSAT se sitúan a 750 kilómetros de altitud para tomar imágenes del planeta.

Sobre el soporte de Google Maps (una vez más: ¡viva!) todos nosotros podremos ver la huella de nuestra sinrazón a un golpe de click. Los satélites LANDSAT son una serie de dispositivos diseñados para estudiar mediante la teledetección multiespectral la superficie de la Tierra. Cada día, estos satélites ubicados a 750 kilómetros de altitud toman imágenes del planeta registrando con gran detalle todos los cambios habidos en su superficie.

Lo que estos científicos han realizado es la ingente tarea de comparar cómo estaba la Tierra en cuanto a superficie boscosa en el año 2000 para compararla con lo que teníamos en el año 2012. ¿Es todo tan malo? ¿Debemos preocuparnos? Pasen y vean por ustedes mismos.

[singular-iframe src='http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest?hl=es&llbox=71.9%2C-44.6%2C152.9%2C-130.7&t=ROADMAP&layers=2%2Clayer4%2Clayer0%2C11%2C12&embedded=true']

Avances y retrocesos en España

Si observamos España, rápidamente vamos a ver que sólo hay bosques, o mejor dicho, que se concentran allí donde secularmente no hemos conseguido plantar nada. Esto es, en las montañas. Todas las montañas españolas aparecen con tramas más o menos densas de verde, lo cual es tranquilizador. También podremos observar, en rojo, las zonas que hemos perdido en estos últimos 12 años, que se reparten bastante democráticamente por toda la península, exceptuando Navarra, País Vasco, Asturias y el norte de Aragón.

En cuanto a las zonas ganadas por el bosque destaca curiosamente Galicia y el interior de Huelva. Aunque como publican las estadísticas del Inventario Forestal Nacional (IFN3) parece que la superficie forestal está incrementándose, gracias al abandono del campo, no debemos confiarnos y permitirnos el lujo de seguir quemando el bosque.

Canadienses, rusos y alaskeños también están haciéndola gorda con sus bosques.

Fuera del orgullo patrio, observaremos en el estudio de los de Maryland que aunque se critica mucho a brasileños y africanos de acabar con los bosques primarios, los canadienses, rusos y alaskeños también están haciéndola gorda. Nada como ver esos programas de Leñadores Extremos para comprender por qué en el norte del continente americano existen amplísimas zonas de rojo bermellón.

También existen en el Canadá -al César lo que es del César- amplias zonas que disfrutan del ansiado color azul, símbolo de incremento de la superficie forestal según este estudio. No así en el caso del lejano oriente ruso,  donde predominan los colores rojos.

Sorprendente China

En nuestro viaje por el mundo, rápidamente iremos a China, devorador de recursos donde los haya, pero en este caso también nos sorprenderá que predomina el verde y que existen amplias zonas en color magenta, símbolo de que ha habido retrocesos y avances en la superficie forestal, y que el es minoritario.

Podríamos seguir por todo el mundo, pero terminaremos con Japón, donde parece que la deforestación ha sido testimonial en un país eminentemente boscoso, según este estudio. Sólo cuando acercamos mucho el zoom vemos que sí ha habido cambios, pero que hay de todo, avances y retrocesos. Habrá que ir a comprobarlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.