Destinos

Seis claves para descubrir las enigmáticas islas Columbretes

En pleno Mediterráneo, a menos de 30 millas al este del cabo de Oropesa, en la Comunidad Valenciana, un archipiélago que esconde decenas de tesoros naturales se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de los últimos tiempos. Hablamos de las islas Columbretes, la reserva marina que, aunque ha pasado la mayor parte de su historia deshabitada, ya encandiló a griegos, fenicios, romanos y corsarios de todas partes. Ahora sus principales huéspedes son especies marinas que han encontrado aquí el refugio perfecto. Os desvelamos seis de los misterios que esconden estas preciosas islas. Y ahí va uno de regalo: lo de preciosas no es un decir.

Los Robinson Crusoe de las distintas épocas

Durante siglos, estas islas tuvieron pocos o ningún inquilino. Sin embargo, no eran desconocidas para los hombres de mar. Cuentan que los fenicios fueron los primeros que las usaron como puerto de abrigo para protegerse de las épocas de aguas revueltas y que después los comerciantes griegos y romanos siguieron su mismo ejemplo. Mucho más tarde, entre el siglo XIV y el XIX, las Columbretes acogieron esporádicamente a los piratas berberiscos, que se refugiaban aquí después de atacar la costa para obtener botines.

Los últimos en habitar el archipiélago, antes de que se instalara allí un faro y los sucesivos fareros y sus familias se convirtieran en sus únicos huéspedes, fueron contrabandistas que se escondían de las autoridades. Una vez que se automatizó el faro hace casi 40 años las islas quedaron completamente deshabitadas hasta que en 1987 se instalaron los servicios de vigilancia. Para los que queráis saber más sobre la historia de este lugar podéis visitar la web de Islas Columbretes.

Cómo visitarlas

Hoy, los únicos que habitan uno de los cuatro grupos de islas son los técnicos de la reserva natural que se encargan de su mantenimiento y de vigilar las condiciones meteorológicas. Se encuentran en L'Illa Grossa, la mayor de ellas. Y aunque las islas se pueden visitar -permiten un número reducido de visitantes por día, para lo que hay que pedir un permiso-, está prohibida la acampada. Lo que sí es posible es la estancia en los barcos con una autorización especial. En esta página encontraréis información sobre horarios y tipos de barcos que visitan las islas.

Un bosque de algas único

Dicen los expertos que los fondos de este archipiélago son únicos en todo el Mediterráneo. Entre otras cosas porque la mano del hombre ha estado bastante alejada de ellos. Allí se pueden descubrir las principales comunidades marinas mediterráneas. Entre las algas más características están las llamadas algas pardas. Los aficionados al buceo dicen que es un pequeño tesoro que merece la pena conocer.

Las serpientes ‘protectoras’

Cuentan que estas islas estaban completamente plagadas de serpientes. Tanto que su presencia alejaba a los marinos más valientes. Como si hubieran caído allí con la misión de proteger el tesoro natural que las islas esconden, tan solo desaparecieron tras un incendio provocado precisamente con la intención de librar la superficie del archipiélago de serpientes.

La multiplicación de la langosta roja

Entre las poblaciones marinas que han encontrado aquí el refugio perfecto se encuentra la de la langosta roja. Aunque ya estaba presente en la zona cuando se creó la reserva, desde entonces ha aumentado muchísimo el número de este crustáceo. En las Columbretes también se pueden observar a mucha profundidad gorgonias rojas, únicas en el Mediterráneo.

Las misteriosas 11 tumbas

Los residentes más estables de las islas fueron los fareros, que llegaron junto a sus familias a partir de 1860, cuando se terminó de construir el faro. Las únicas tumbas que se pueden encontrar en estas islas son las de 11 de estos fareros que murieron durante el desempeño de su trabajo. Se los enterró justo al otro lado del faro, en un pequeñísimo cementerio.

Imágenes: Turismo de Castellón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba