Quantcast

Destinos

Cortijos de aceituna, un estilo de vida que se recupera

Cortijo Spiritu Santo (www.cortijoespiritusanto.com).

El Olivar de Tramaya

Un añejo molino aceitero del siglo XIX, en plena Sierra de Cazorla, sirve de base para que el Olivar de Tramaya sea un regalo para los viajeros. Su entorno no puede ser más fotogénico. Nos encontramos en el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Los olivares y pinares infinitos de la sierra de Cazorla envuelven a esta finca en una estampa perfecta.

Más que un lugar para hospedarse, el Olivar de Tramaya está concebido para vivirlo. Como si uno pensara quedarse para siempre sin tener la constante sensación de provisionalidad. La casa destila aroma rural por todos sus rincones. Espaciosos salones con tonos cremas y muebles de madera son la nota dominante. Son estancias perfectas para leer y tener un momento de dispersión, sobre todo en ese amplio salón, con un interesante color granate en sus paredes.

La variedad es la nota predominante en las habitaciones. Cada una tiene el nombre de un tipo de aceituna. Es el particular homenaje que le han hecho los dueños al molino de aceite que en otro tiempo fue el hotel. Resulta de lo más curioso alojarse en una Hojiblanca, en una Sevillana o en una Manzanilla. Son estancias luminosas, alegres, frescas donde cualquier viajero puede sentirse cobijado.

FICHA

Nombre: Olivar de Tramaya.

Ubicación: La Hiruela-Cazorla, Jaén. Ctra. de Tramaya s/n.

Teléfono: 609 801 073.

Web: www.casaruralencazorla.com

Habitaciones: 9.

Precio: 58 euros + IVA.

Molino de la Nava

Este sitio hay que conocerlo. Leví Martín nos dice mucho de cómo va evolucionando el turismo rural. Su aspecto de surfero, su eterna sonrisa malagueña y ese gusto por la buena vida que transmiten las personas positivas son su mejor tarjeta de visita. Después de recorrer el mundo, ha encontrado en este cortijo ubicado a las afueras de Montoro, un lugar para demostrar sus habilidades como anfitrión.

El lugar es inmejorable. En lo alto de la sierra, rodeado por un mar de olivos y utilizando todas las instalaciones de un antiguo molino de aceite. Las nueve habitaciones, su piscina y su buena elección musical lo han convertido en lugar de referencia para el turismo extranjero que utiliza este lugar como base de operaciones, recorrer el Guadalquivir en su tramo cordobés.

Además el lugar es perfecto para conocer toda la zona de los Pedroches y su entorno natural. Los amantes a los pueblos siempre tienen la posibilidad de una excursión a Cardeña o a Pozoblanco. 

FICHA

Nombre: Molino de la Nava.

Ubicación: Montoro, Córdoba. Calle Nava.

Teléfono: 957 33 60 41.

Web: www.molinonava.com

Habitaciones: 8.

Precio: Desde 78 euros. 

Cortijo Fuente del Roble

Ante todo es un sitio bonito. Su arquitectura no engaña. Nos encontramos en un cortijo de principios del siglo XIX, con esa carga romántica que tienen las distintas construcciones en torno a un patio central. Su fuente, sus azulejos y esos grandes portalones nos hablan de la vida rural en esta zona del sur de la provincia de Jaén, junto al parque de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Todo el conjunto ofrece 6 casitas, para poder alojar a casi 30 personas. Aquí no hay grandes lujos, porque desde un primer momento se apuesta por la funcionalidad. Zona de niños, una piscina que se agradece en verano y unos grandes espacios comunes que nos permiten la dosis de vida social que cada uno quiera. Bien orgullosos están en el pueblo de Alonso Carrillo, que fue nombrado arzobispo de Toledo allá por 1445. Aunque algunos quieren que se vuelva llamar Aldea o Torre de Mingo Priego, son más los que prefieren el título de de “ciudad” que les concedió el mísmísimo Alfonso XII, en 1877. ¡Casi

FICHA

Nombre: Cortijo Fuente del Roble.

Ubicación: Villacarrillo, Jaén. Ctra. Pantano Aguascebas km 8.

Teléfono: 667 50 59 15. 

Web: www.cortijofuentedelroble.es

Habitaciones: 6 casas.

Precio: Desde 25-30 euros por persona.

Cortijo Spiritu Santo

Aquí se sabe mucho de aceite. Sus propietarios, un matrimonio formado por Juan Molina y María Molero, ambos con larga tradición olivarera y formación superior agrícola, han lanzado por primera vez una edición de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual. Las 100 hectáreas de olivos que rodean el Cortijo Spiritu Santo son su patrimonio, como hemos contado en Marabilias.

Alojarse aquí es vivir en un aula abierta. Además de sentir todo el ambiente de la recogida de la aceitunas, con los dueños podemos aprender todo los procesos de producción. Desde la plantación de olivos para ir ampliando la zona de producción hasta el proceso de preparación de maquinaria y producto. Aquí se produce una de las mejores aceites del mundo y eso se nota. 

FICHA

Nombre: Cortijo Spiritu Santo. 

Ubicación: Ubeda, Jaén. 

Teléfono: 619 011 032.

Web: www.cortijoespiritusanto.com

Precio: 500 euros. Fin de semana.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.